google-site-verification: google8ed2f5b520e6d412.html Leer en mi aula : Beatrix Potter, la gran pionera del álbum ilustrado

Translate

viernes, 26 de julio de 2013

Beatrix Potter, la gran pionera del álbum ilustrado

Beatrix Potter, escritora e ilustradora, nació y murió en Inglaterra  (1866-1943) Dedicada también al estudio de la naturaleza, consiguió grandes progresos en el estudio de líquenes y algas. Sufrió incomprensión por parte de la sociedad científica de su tiempo por ser mujer, y en su vida personal sus padres, de buena posición social, se opusieron a su matrimonio con el hijo de su editor porque era un hombre que necesitaba trabajar para vivir. La muerte al poco tiempo de este pretendiente hace su carácter aún más retraído. Tiene gran soltura y capacidad para el dibujo a la acuarela de animales y plantas tomados del natural. Sus libros de "Perico el conejo travieso" alcanzaron tal favor del público que le permitieron vivir de su trabajo. Termina casándose con su abogado a los 47 años y ejerciendo de granjera hasta su muerte a los 77 años.



"Cuentos completos", Beatrix Potter, Ed. Beascoa. Recopilación de los cuentos de Beatrix Potter (1902-1930), que incluyen las ilustraciones originales.  Desde que en 1902 publicó “El cuento de Perico el conejo travieso” el éxito de público fue absoluto e indiscutible. Este personaje aparece por primera vez en una carta ilustrada que la autora escribe a un hijo de su antigua institutriz. Hace sus dibujos de animales fijándose en modelos del natural.  Sus cálidas y elegantes ilustraciones, con animales que se comportan como personas, gustan a niños y mayores por igual.





Se la puede considerar en muchos aspectos una precursora del moderno álbum ilustrado ya que en sus ilustraciones aparecen detalles que no salen en el texto, dotándole de más interés , además,  se interesó por todo tipo de animales, incluso poco convencionales y nada comunes en los libros del momento como  insectos y ciempiés.  Sus cuentos tienen también una fina ironía y caricaturizan las convenciones sociales. 









Y aquí una Presentación PPT con sus ilustraciones: "Peter Rabbit's World"







Dos páginas web sobre Beatrix Potter y su personaje Perico Conejo:











No hay comentarios:

Publicar un comentario