google-site-verification: google8ed2f5b520e6d412.html Leer en mi aula : Defensa del álbum ilustrado y propósito de este blog

Translate

domingo, 21 de julio de 2013

Defensa del álbum ilustrado y propósito de este blog


Podríamos definir al álbum ilustrado como un libro que se centra en las imágenes para transmitir su mensaje. Puede tener sólo imágenes o que éstas vayan en compañía de un texto. La calidad de ambos lenguajes, el gráfico y, en su caso, el escrito, determinarán la calidad del libro.

Esta característica visual del álbum ilustrado hace que sea muy bien aceptado por los niños, incluso por los que aún no saben leer, teniendo gran importancia en la captación de futuros lectores y ayudando a padres y maestros a inculcar en los niños hábitos lectores y de proximidad y contacto con los libros.

Además, debido a su naturaleza, el libro ilustrado de calidad proporciona otros beneficios a los niños y a cualquier lector.

Los ilustradores de estos libros son expertos dibujantes y artistas de todas las tendencias y escuelas, muchos incluso han estudiado en Escuelas de Arte de primerísima categoría, y tienen un don especial para el dibujo, la pintura, el diseño y las artes plásticas. No son pocos los que, impulsados por la necesidad de ofrecer un libro a sus propios hijos o a niños cercanos a los que querían, encontraron en la ilustración de libros para niños una vocación.

Hay quien ha dicho que el mundo del libro ilustrado, al que es fácil llegar a través de las bibliotecas públicas, constituye el primer y enorme Museo del niño, que para muchos sería imposible visitar de otra forma. Estos libros les familiarizan con el mundo del Arte, cultivan su sensibilidad y les muestran todas las escuelas, tendencias, estilos (el figurativo, el pop, el abstracto, el expresionismo…) y el trabajo con todo tipo de materiales (acuarelas, carboncillos, collages, ceras, diferentes texturas…). Les enseñan además que un mismo paisaje, objeto, animal o persona puede representarse de muchas formas, y cuando visiten museos o galerías de arte estarán bien preparados para valorar el trabajo de los artistas que en ellos exponen. Son, por tanto, las herramientas poderosas que mejor nos ayudarán a educar la sensibilidad del niño.

Otro aspecto del aprendizaje que se facilita con estos libros es el acercamiento a otras culturas y formas de entender la vida. Tienen un gran valor intercultural, porque sus autores, procedentes de diferentes países y entornos culturales, aportan esta riqueza expresiva a sus producciones, abriendo la mente de los lectores a los diferentes pueblos y culturas.

Pero para obtener estos beneficios hay que vigilar que sean libros de calidad, que las ilustraciones y los textos no se hayan hecho sólo pensando en satisfacer el afán comercial de las editoriales, que, ahora más que nunca, ven en los niños un campo para ganar dinero.
Una vez leí que habían hecho un estudio entre los estudiantes de Magisterio de una universidad. Eran muchos los que no sabían aquilatar la importancia y el valor de un álbum ilustrado, decantándose muchas veces por los que contenían imágenes “bonitas” o impactantes, pero “al uso”, frente a otros de gran calidad probada. Cuando se han visto centenares, y hasta miles, de libros para niños y se han leído muchas reseñas y opiniones de expertos, vamos poco a poco educando, también nosotros, los maestros, nuestra sensibilidad y aprendiendo a escoger entre la inmensa cantidad de libros que se publican.

Este blog está hecho con el propósito de mostrar libros verdaderamente buenos. La inmensa mayoría de veces los que propongo están muy avalados por los expertos, algunas pocas veces me han llamado a mí, especialmente, la atención, y SIEMPRE han gustado a mis niños en las aulas. Afortunadamente los niños son espíritus sin maliciar, donde el esnobismo aún no ha calado y suelen tener un gran instinto para detectar lo auténtico. Aunque todavía no han educado su gusto, se dan perfecta cuenta del valor de lo que se les muestra y lo reciben con menos extrañeza de la que nos imaginamos y con más apertura y claridad de mente que la que un adulto ya formado tiene.
Animo a todos los maestros y padres a acudir a las Bibliotecas y llevarles álbumes ilustrados a sus niños. NO HAY NINGUNA EXCUSA para que los niños no los lean.
Los maestros de Infantil y Primaria tenemos la gran responsabilidad de trabajar para lograr el desarrollo integral del niño y el álbum ilustrado nos ayudará muy eficazmente a conseguir nuestro objetivo. Tenemos varios años para acercarles a los libros. Si, de manera programada, cada semana visitamos la Biblioteca para sacar dos o tres y enseñarlos en las aulas los resultados a la larga serán impresionantes.

Por último quiero decir que voy a centrarme en los ilustradores, de los que, siempre que pueda, pondré foto y fecha y lugar de nacimiento.
Mi intención no es hacer reseñas extensas, sino sólo mostrar un poco el trabajo de estos ilustradores. Pretendo que, con el tiempo, este blog sea una especie de pequeña base de datos de ilustradores y de libros que pueden leerse en las aulas de niños pequeños. También pondré vídeos de gente contando estos cuentos, de producciones audiovisuales basadas en los mismos o enlaces a lugares en los que se trabaje con ellos.
Por supuesto que no estarán todos los que son, pero me esforzaré en que sí sean todos los que están.
Naturalmente también hablaré de los textos y de sus autores, pero sólo haré listados de álbumes e ilustradores.

Con ayuda de Dios, espero poder hacer Entradas con cierta asiduidad, aunque habrá veces que, por diferentes motivos, tenga que aplazarlas más.

Deseo que este blog aporte su granito de arena y de verdad sirva para extender la lectura de álbumes ilustrados en casa y en las aulas y para conocer a algunos ilustradores.

Consuelo Gallego Tabernero









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada