google-site-verification: google8ed2f5b520e6d412.html Leer en mi aula : Eric Carle, optimismo y colorido

Translate

sábado, 6 de julio de 2013

Eric Carle, optimismo y colorido

Eric Carle - Inicio estas reseñas con un clásico del álbum ilustrado, norteamericano nacido en 1929. Aunque ha ilustrado muchísimos libros, todos de gran calidad, a mí me gustan especialmente tres: "El grillo silencioso",  “La pequeña oruga glotona” y “La mariquita gruñona”(Ed. Kókinos) 
 Utiliza ceras, collages, troquelados y colores muy llamativos. Sus libros ofrecen siempre una visión optimista de  la vida, del crecimiento y el aprendizaje, que hace que sean muy alegres e indicados para los más pequeños.






"El grillo silencioso", Ed. Kókinos. Muy adecuado para leer en primavera. Trata de un grillo que no puede cantar, ni siquiera hacer un ruidito para saludar a los animales que se le acercan. Hasta que...




“La pequeña oruga glotona” , Ed. Kókinos. Cuenta la historia de una oruga que va atravesando y comiendo diversas frutas y alimentos. Este libro les enseña los números y les anima a comer para crecer. Yo, antes de leer este libro, hago un gusanito con lana o algodón y, al tiempo que se lo leo, voy metiéndolo por los agujeros, como hace la oruguita. Esta forma de presentarles el libro encanta a los niños. 


















“La mariquita gruñona”, Ed. Kókinos. Es un simpático y divertido álbum que les muestra la importancia de ser amable con los demás y cómo es más rentable, incluso para uno mismo, que ser prepotente y engreído.







Los libros de Eric Carle dan mucho juego para ser trabajados en el área de Expresión Plástica. Se pueden hacer muchos trabajos con papel: pintar con ceras gruesas, collages, arrugado, picado, troquelado y pegado para dar volumen...












Trabajos niños de mi clase de  5 años









Eric Carle hizo también libros dedicados a los más pequeños del Ciclo como "Oso pardo, oso pardo ¿qué ves?", una historia circular que ayuda a enseñar los colores a los niños.












"De la cabeza a los pies", Otro cuento de este tipo, similar al anterior, que puede ayudarnos a estimular el movimiento de los niños pequeños, útil en clases de psicomotricidad. Es este libro que puedes ver pinchando encima del título  
                                                       







En esta otra entrada de este blog podéis ver cómo los niños de mi clase trabajaron otro libro de Eric Carlo "El artista que pintó un caballo azul"





Eric Carle es un autor muy prolífico de gran éxito entre los más pequeños. Para tener más información












No hay comentarios:

Publicar un comentario