google-site-verification: google8ed2f5b520e6d412.html Leer en mi aula : 25 entradas. Primer listado de álbumes imprescindibles

Translate

miércoles, 21 de agosto de 2013

25 entradas. Primer listado de álbumes imprescindibles


Habiendo llegado ya a la entrada 25 recomendando libros, quiero facilitar un poco las cosas a los padres y maestros que me lean y voy a dar un listado de 25 títulos entre los libros que he presentado hasta ahora y que considero IMPRESCINDIBLES para ofrecérselos a los niños. Como me interesa hacer posible que  los maestros/as de Infantil se los vayan leyendo a sus alumnos, voy a agruparlos por edades, con el fin de que una profesora o profesor encargado de los tres años del ciclo pueda organizar más fácilmente cuándo llevarlos a sus clases, para que a fin del ciclo, si el profesor está interesado, puedan haberlos visto todos.

Cuando haya hecho otras 25 entradas, volveré a seleccionar los más interesantes, de modo que se disponga de tiempo para ir trabajándolos en las aulas. Son muy fáciles de encontrar en Bibliotecas Públicas, por lo que, a pesar de la falta de dinero en los colegios, tienen muy buena disponibilidad y la maestra o el maestro podrá llevarlos a sus aulas y los padres a sus casas. Aunque personalmente aconsejo que cuando un niño pida repetidamente que se le lea o se le saque un libro de la Biblioteca los padres o los maestros se lo compren para que pueda tenerlo a mano siempre que quiera. ¿Cuántas veces es "repetidamente"? Para un entorno de familia no sobrepasará las 7 veces, en un entorno escolar no sabría decirlo, porque las tareas escolares de otro tipo interfieren y el niño muchas veces no tiene posibilidad de pedirlo, pero un maestro perspicaz sabe cuando un libro llega especialmente a los niños de su aula o a un alumno en particular.


Algunos libros de mi lista forman parte de una serie. Si uno tiene aceptación entre los niños podrán leérsele los otros. También si se observa que un autor tiene buena acogida se puede seguir con más libros de el mismo autor.


No están ordenados siguiendo un criterio de mayor interés, más bien me he guiado por mi preferencia de cuál presentarles antes o después, aunque es algo totalmente personal y sin ninguna importancia.


PARA LOS NIÑOS DE 3 AÑOS

-"Libro de imágenes", Ian Beck
-"Maisy" (serie), Lucy Cousins
-"El globito rojo", Iela Mari
-"Oh!", José Goffin
-"La pequeña oruga glotona", Eric Carle
-"¿No duermes, osito?"(serie) Barbara Firth y  texto Martin Waddell
-"Adivina cuánto te quiero", Anita Jeram



PARA LOS NIÑOS DE 4 AÑOS

-"Un libro", Hervé Tullet
-"Vamos a cazar un oso", Helen Oxenbury
-"Donde viven los monstruos", Maurice Sendak
-"Una pesadilla en mi armario", Mercer Mayer
-"Cuentos completos", Beatrix Potter
-"El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza", Wolf Erlbruch
-"Las estaciones", John Burningham
-"¿A dónde vas, osito polar?"(serie), Hans de Beer
-"El muñeco de nieve", Raymond Briggs


PARA LOS NIÑOS DE 5 AÑOS ( y Primer Ciclo de Primaria)

-"Historias de ratones", Arnold Lobel
-"Osito" (serie), texto Minarik , il.Sendak
-"El libro del oso", Georg Hallensleben y texto Kate Banks
-"Los tres bandidos", Tomi Ungerer
-"El cartero simpático o unas cartas especiales" (serie de 3 títulos), Janet y Allan Ahlberg
-"El búho en casa", Arnold Lobel
-"Sapo y Sepo son amigos" (serie), Arnold Lobel
-"Historia de Babar" (serie), Jean de Brunhoff

-"Papá Noel", Raymond Briggs




No hay comentarios:

Publicar un comentario