google-site-verification: google8ed2f5b520e6d412.html Leer en mi aula : Axel Scheffler y Julia Donaldson, el triunfo de la bondad y la inteligencia.

Translate

sábado, 24 de agosto de 2013

Axel Scheffler y Julia Donaldson, el triunfo de la bondad y la inteligencia.


Axel Scheffler, ilustrador alemán nacido en 1957. Estudió en la Academia de Arte de Bath y trabaja en publicidad e ilustrando libros de distintos autores. Trabajando con Julia Donaldson han conseguido muchos libros de éxito, sobre todo "El grúfalo", del que se han vendido más de diez millones de ejemplares, ha ganado muchos premios de literatura infantil y se ha representado como obra de teatro en Broadway.
Julia Donaldson, escritora inglesa, nacida en 1948. Trabajó en radio y televisión escribiendo canciones infantiles por encargo y también canciones para adultos. Le gusta escribir en verso. Ha escrito obras de teatro y muchas canciones. Cuando comenzó a escribir textos para libros ilustrados por Axel Scheffler se dio cuenta de lo mucho que le gustaba  y ha colaborado con él en algunos libros. También es responsable de los textos de libros de otros ilustradores y ha escrito libros para niños más mayores. Cree que sus textos ayudan a los niños a desinhibirse leyendo en voz alta y actuando.



Las ilustraciones e historias de estos dos autores están llenas de bondad y de optimismo. Son óptimas para que los niños aprendan valores sin enterarse. Reafirman la confianza de los niños en todo lo que es bueno y agradable.


Estos libros que reseño hoy, como muy bien apunta su autora, son excelentes para trabajar la memoria y la expresión oral. Pueden utilizarse para que los niños hagan representaciones teatrales y reciten o lean en público.




"El dragón Zog", Ed. MacMillan, una bella historia de dragones a los que una profesora enseña a gruñir, echar fuego, secuestrar princesas…y de cómo uno de ellos siempre fracasa en cada aprendizaje, siendo ayudado por una niña. Libro que merece mucho la pena leer a nuestros niños, pues presenta un mundo sencillo en el que el bien se impone siempre por la pura fuerza de la bondad, que aparece cargada de razón, sin necesidad ni siquiera de lucha. En estos tiempos, en los que las buenas acciones encuentran tantos obstáculos para triunfar, el que los buenos sean tan rápidamente aceptados y queridos por todos resulta, al menos para mí, tremendamente reconfortante.







"¡Cómo mola tu escoba!" , Ed. MacMillan. Historia rimada de una bruja que viaja en su escoba con su gata y que cuando el viento le tira los objetos que lleva  tiene que bajar a tierra, donde se encuentra con diversos animales que le van pidiendo que les deje montar en su divertida escoba. Gusta mucho a los niños, y los más mayores pueden aprender fragmentos y recitarla en público. Como pueden hacerse muy buenos disfraces y escenarios, sirve estupendamente para organizar alguna representación teatral con los niños del último año de Infantil y los de los dos primeros ciclos de Primaria.







"El Grúfalo", Ed. Destino. Gran éxito de Scheffler y Donaldson y uno de los libros imprescindibles en nuestras aulas. Un inteligente ratoncito inventa un animal monstruoso del que dice ser amigo para evitar que otros animales le hagan daño. Lo malo es que existe de verdad y tendrá que salir del trago usando, de nuevo, su inteligencia.













No hay comentarios:

Publicar un comentario