google-site-verification: google8ed2f5b520e6d412.html Leer en mi aula : Shirley Hughes, necesidad de reconocimiento en España

Translate

viernes, 30 de agosto de 2013

Shirley Hughes, necesidad de reconocimiento en España


Shirley Hughes, autora inglesa, nació en 1927, es muy reconocida y valorada en su país. Estudió en la Escuela de Artes de Liverpool y en la Escuela Ruskin de Dibujo y Bellas Artes en Oxford . Ha escrito más de cincuenta libros para niños e ilustrado más de doscientos . Ha ganado en dos ocasiones la Medalla Kate Greenaway, una de ellas por su libro “Peluche”, que además fue escogido por el público inglés como el mejor libro para niños de las primeras 50 ediciones de estos premios. En el año 1999, la reina Isabel II le concedió el título honorario de la Orden del Imperio Británico.

A pesar de sus excelentes dibujos y la calidad de sus textos, que cuentan con gran acierto, emoción y realismo la vida cotidiana de los niños pequeños, sorprende cómo en España ha pasado bastante desapercibida. En concreto su libro "Peluche", publicado en 1977, no fue publicado en España hasta 2010. Pocos libros suyos han sido publicados aquí, además el formato elegido no era el adecuado y ahora están completamente descatalogados y hay que buscarlos (y tener suerte) en Bibliotecas.




"Peluche", Ed. Flamboyant. Único título convenientemente editado de esta autora que puede encontrarse en las librerías españolas. Cuando lo he enseñado en mis aulas ha encantado a los niños, que se identifican con el niño que pierde su peluche y no puede dormir sin él y les agrada la solución final del conflicto gracias a la complicidad y camaradería entre hermanos. Un lujo de libro.












Ilustraciones de "Peluche"



Quiero en esta entrada romper una lanza por los libros de esta autora y animar a su publicación. Como puede verse en las muestras de imágenes que incluyo, la calidad de sus ilustraciones es indiscutible, pero es que además la eficacia de sus textos y las historias que cuenta, tan reales, fieles a los detalles, imaginativas y rebosantes de amor a la vida, resultan muy educativas para los niños, que se identifican con los protagonistas, y cercanas y entrañables para los mayores. No en vano esta autora escribió e ilustró sus libros teniendo siempre alrededor a sus hijos.




"Vuela, Ana" se publicó en España en formato pequeño, completamente inadecuado, en Ed.Altea, hoy descatalogado. Hay que buscarlo en Bibliotecas. Desde aquí abogo por su futura publicación en formato adecuado. Es una imaginativa historia sin palabras, con viñetas a modo de cómic, de una niña que busca volar, hasta que al final, gracias a un huevo mágico, lo consigue, y las peripecias que ocurren durante sus vuelos. Deseo, este de volar, que todos, mayores y pequeños, hemos tenido alguna vez.





Serie: "Alfie", muy popular en Inglaterra, en España se publicaron dos títulos, también en formato pequeño, en Ed. Altea, "Andrés pasa una mala noche" y "Andrés echa una mano", y también descatalogados. Sería muy agradable poder contar con esta serie, tan famosa en Inglaterra, que narra los pequeños percances y situaciones de la vida cotidiana de los niños de corta edad y sus familias.








Otros títulos que he encontrado en Bibliotecas publicados por Ed. Anaya son: "Con zapatos nuevos" y "Vámonos al parque", con textos cortos y rimados que nos cuentan los pequeños descubrimientos y observaciones de los niños en su vida diaria. También una delicia.







Esperemos que esta autora sea, por fin, bien publicada en España. El éxito de "Peluche" en mis aulas demuestra la buena acogida que tiene entre los niños.

Añado un link al blog de Luis Daniel González "Bienvenidos a la fiesta" (uno de los grandes investigadores sobre Literatura Infantil y Juvenil y Literatura en general que tenemos en España, del que ya hablaré otro día) y que el miércoles, 14 de agosto de 2013, hace una reseña de un libro autobiográfico de la autora, escrito en inglés.








No hay comentarios:

Publicar un comentario