google-site-verification: google8ed2f5b520e6d412.html Leer en mi aula : David Shannon, la necesidad de normas

Translate

domingo, 20 de octubre de 2013

David Shannon, la necesidad de normas


David Shannon,escritor e ilustrador norteamericano de libros infantiles nacido en 1960. En 1998 gana la medalla Caldecott por su libro "¡No, David!" Ha trabajado también en periódicos y revistas. Su pasión por la ilustración y el dibujo le viene desde pequeño. Se graduó en el Art Center College of Design en Pasadena, California, con un título en Bellas Artes. Sus ilustraciones se caracterizan por los dibujos de grandes dimensiones  presentados desde ángulos poco corrientes en libros para  niños, lo que unido a la ironía y el colorido hace que resulten fascinantes para los pequeños. 


Serie de "David"

Serie iniciada por el libro galardonado con la medalla Caldecott "¡No, David!". En todos ellos muestra al protagonista haciendo cosas que no debe hacer o a punto de hacerlas. Transmite perfectamente la importancia que tienen las normas en cualquier ambiente o situación y la necesidad de cumplirlas para no molestar a los demás y facilitar el bienestar de todos. Sin embargo, también hace ver lo difícil que resulta muchas veces para los niños el aceptarlas. Los niños de Infantil escuchan y contemplan estos libros fascinados, en completo silencio (conviene leerlos de uno en uno, no varios en el mismo día),  y al final se dan cuenta de cómo es imprescindible seguirlas, aunque también agradecen que en las últimas hojas de todos estos libros los adultos y el niño se reconcilien y se muestren cariño y respeto. Estos libros dan pie a hacer muchas reflexiones y que nos expresen lo que a ellos les cuesta dejar de hacer, cómo se sienten cuando se portan mal, qué hacen para que les perdonen y compensar a sus padres o a las personas que hayan molestado...





"¡No, David!", Ed. Everest. Enseña de manera explícita con una frase imperativa de la madre para cada travesura: “¡Basta ya!”, “¡Ven aquí inmediatamente!”, “¡Te lo advertí!”, “¡Vete a tu cuarto!”, lo importante y necesario que es poner freno  y corregir estos comportamientos.




"David va al colegio", Ed. Everest. Cuando David va al colegio se encuentra con que también aquí hay que cumplir unas normas para que las cosas marchen como deben. Los niños de mi aula, una vez visto el libro, se han dado perfecta cuenta de ello . Una compañera me da la idea de en lugar de utilizar los carteles habituales, copiar estos dibujos,  hacer que los niños los coloreen y colocarlos en las paredes como recordatorio para que los niños de tres años respeten las Normas. Les ha impactado y gustado tanto el libro que estoy segura de que esta idea funcionará.


"David se mete en líos", Ed. Everest. Vemos aquí cómo cuando David hace algo mal siempre se busca una excusa, y cómo estas excusas sólo están encaminadas a salir del paso, no mostrando verdadero arrepentimiento y propósito de enmienda hasta el final del libro.


 "¡Llegó la Navidad, David!",  Editorial/Distribuidor: Scholastic Ahora son las fiestas navideñas las que vienen cargadas de normas y prohibiciones. 


 En este enlace podemos ver algunos vídeos de libros de la serie David



Un libro de este autor que gusta mucho a los niños es "Pato va en bici", Ed.  Juventud. Pato se monta en una bicicleta y se lo va contando a los animales de la granja, que parece que ven bien la idea, pero que cuando se marcha le censuran, hasta que llegan muchos niños que dejan tiradas sus bicis, y es entonces cuando todos deciden hacer lo mismo que Pato.  Con ilustraciones muy coloristas a doble página Pato consigue inculcar el gusto por el ciclismo a todos los animales de la granja, al tiempo que divierte a los pequeños lectores. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario