google-site-verification: google8ed2f5b520e6d412.html Leer en mi aula : Janosch, como debería ser el mundo

Translate

domingo, 6 de octubre de 2013

Janosch, como debería ser el mundo


Janosch, seudónimo de Horst Ecker, nació en 1931 en un pueblo de la Alta Silesia, cerca de la frontera polaco-germana que hoy pertenece a Polonia. Con un padre alcohólico, su infancia estuvo marcada por una extrema pobreza, teniendo que compartir la casa con sus abuelos. Comenzó a trabajar a los 13 años en una herrería y cerrajería y luego en una fábrica textil. A los 22 años fue a Múnich para ser pintor, pero en la Academia del Arte de Múnich lo echaron por falta de talento.
Un amigo suyo, el editor Georg Lenz, le recomendó dedicarse a la literatura infantil y le propuso el nombre artístico "Janosch". Los primeros libros eran muy bellos, pero algo tristes, y muchos están ya descatalogados. Para estas edades, publicados en España por Ed. El jinete azul, tenemos “La historia de Valek” y “Valek y Jarosch” libros muy poéticos, pero que reflejan también el lado malo del hombre. El éxito no llegó hasta 1979, cuando publicó su primer libro que alcanzó fama internacional: "¡Qué bonito es Panamá!". A partir de aquí comenzó a escribir e ilustrar libros de animales para niños que nos muestran un mundo feliz. Ha hecho también libros para adultos y  cuadros y grabados que se adaptan más a la crudeza y sarcasmo con los que él juzga la vida. Sin embargo yo, como lectora y educadora, pienso que en sus libros para niños nos proporciona algo muy valioso y único, un mundo ideal con el que conforta y ayuda a niños y mayores.
El autor vive desde hace ya tiempo en Tenerife con pocos bienes materiales y la mayor tranquilidad posible. Aquí encontró su Panamá particular.


De sus series elijo dos para estas edades, especialmente indicadas para niños de cinco años y el primer ciclo de Primaria, la de pequeño oso y pequeño tigre y los de Topolín.

Serie de pequeño oso y pequeño tigre. Libros publicados por Ed. Alfaguara, Ed.Kalandraka y Ed.Gaviota.

Se inicia con el que fuera su gran éxito “¡Qué bonito es Panamá!”. En él nos presenta a estos dos personajes y muchos de los animales que les acompañarán en otras aventuras. El pequeño tigre y pequeño oso viven felizmente a la orilla del río con todo lo que necesitan para su sencilla vida, hasta que un día llega una caja de plátanos navegando por el río en la que pone “Panamá”. A raíz de este hallazgo comienzan a desarrollar el sueño de irse a este país e inician un viaje que terminará en el punto de partida, que será su Panamá ideal, donde encuentran todo lo que han soñado.




Otros títulos de esta serie:



Son libros excelentes para estas edades. Libros que nos muestran un mundo ideal, como sería el mundo si en él predominara la bondad natural y el sentido común del hombre. Además contienen una crítica a nuestra forma de relacionarnos, a las prisas, al valor que damos a cosas que no son ni importantes ni esenciales para vivir. Sus personajes son animales capaces de vivir sólo con lo que producen y que se organizan basándose en la amistad, el afecto y la solidaridad, a los que la naturaleza provee de lo que necesitan. Hay una nostalgia por un mundo antiguo y un humor y fina ironía filosófica con la que se enfrentan a las dificultades. Un saber vivir del hombre de antes que hemos perdido. Son libros deliciosos para los pequeños, muy educativos y necesarios en estos tiempos. 
Los libros de Janosch nos aportan la poesía, emoción y ternura que sólo podría transmitirnos un abuelo muy querido que nos enseñara a vivir como únicamente merece la pena hacerlo.
Las ilustraciones, sencillas y llenas de colorido, agradan a todos sus lectores y acompañan perfectamente a sus hermosos y sabios textos.






Los libros de Topolín publicados por Altea Benjamín, y que hay que buscarlos en Bibliotecas, también son muy apreciados por los niños. En ellos Topolín y Caballito, dos personajes algo tontorrones, llevan a cabo sus ocurrencias observados y ayudados por animales vecinos.




En youtube podemos ver en alemán con subtítulos en español la animación de
¡Qué bonito es Panamá!








No hay comentarios:

Publicar un comentario