google-site-verification: google8ed2f5b520e6d412.html Leer en mi aula : Rocío Martínez, la eficacia de la sencillez

Translate

miércoles, 16 de octubre de 2013

Rocío Martínez, la eficacia de la sencillez


Rocío Martínez, madrileña nacida en 1966. Es Licenciada en Bellas Artes, en la especialidad de Grabado, por la Escuela de San Fernando de Madrid. Ha escrito e ilustrado muchos libros infantiles y juveniles. También ha ilustrado textos de otros autores. Aunque es una ilustradora experimentada y con recursos, sus ilustraciones se caracterizan por la aparente sencillez y la precisión, con muchos detalles que las acercan a los lectores. Presento aquí uno de sus libros que ha tenido siempre un éxito extraordinario en mis aulas de infantil "Gato Guille y los monstruos", y también su serie  del "topo Matías" en la que reflexiona sobre diferentes aspectos de la obra de arte y sobre características del dibujo y la pintura que pueden interesar a los niños pequeños cuando realizan sus propias obras. Es una autora que debe ser seguida por padres y maestros, por el gran interés de sus propuestas y porque promete una evolución muy rica e interesante, como podemos apreciar en uno de sus últimos trabajos de ilustración "Los besos de Hércules" de Ed. Thule, que estaría indicado para niños algo más mayores.


“Gato Guille y los monstruos” Ed.Kalandraka. Narra de forma sencilla y diferente las peripecias de un gatito que es ayudado por su mamá para superar sus miedos. Con simpáticas ilustraciones llenas de emoción y dramatismo. Utiliza onomatopeyas que encantan a los niños. Inteligente utilización de la perspectiva, que consigue transmitir la sensación de soledad que pueden tener los niños pequeños en las diferentes habitaciones de la casa . La disposición tipográfica de los sonidos de la casa contribuye también a crear una cierta inquietud. Los niños se entusiasman y emocionan con esta historia tan cercana y tan eficazmente presentada. 







Serie del topo Matías



"Matías dibuja el sol", Ed. Ekaré. En este primer libro trata sobre la apreciación de la obra artística. Matías hace diferentes dibujos del sol hasta que consigue uno con el que está satisfecho.  Pero van llegando sus amigos y cada uno prefiere uno distinto, pues ven en él algo que personalmente les interesa. Matías al principio se enfada, pero al final se sorprende de cómo sus dibujos pueden ser entendidos de forma tan diferente.




"Matías y el color del cielo", Ed, Ekaré. Matías se enfada porque quiere pintar el cielo y está siempre cambiando ya que es un día nuboso en el que de repente llueve o deja de llover. Su amiga, la liebre Penélope, le ayuda a encontrar el color adecuado para el cielo que quiera pintar: el del amanecer, cuando el sol está en lo alto, cuando está nublado o cuando el sol ya se ha escondido. Matías se da cuenta de que el cielo tiene muchos posibles colores.






"Matías, pintor famoso", Ed. Ekaré. Aquí Matías sale de paseo y dibuja una bandada de pájaros. Le queda tan bien que piensa en exponerlo, y comienza a imaginar dónde podría hacerlo: en una sala pequeña y silenciosa, en otra de techos muy altos, en una galería espaciosa... e incluso en la mejor sala de un famoso Museo. De repente una ráfaga de viento se lleva el dibujo y cae en un charco, se mancha y se entristece porque ya no podrá exponerlo, pero a Penélope le gusta así, se lo lleva a casa y allí lo cuelga, con alegría de Matías que piensa que ha encontrado el lugar más apropiado.



"Matías pierde su lápiz", Ed. Ekaré. Matías ha perdido su lápiz favorito. Van llegando sus amigos y le ayudan a buscarlo. Es el lápiz que ha usado para hacer cosas para sus amigos. Al final recuerda que está en la caja de lápices que se han gastado y quedado pequeños. Sus amigos le dicen que no esté triste porque es un lápiz con el que ha hecho muchas cosas importantes y que tiene muchas historias.




"Matías retrata a Penélope", Ed. Ekaré. Matías y sus amigos van a una Biblioteca en la que hay una exposición de retratos y Penélope le pide que le haga uno a ella. Todos sus amigos van dando su opinión de cómo debería ser y dónde debería estar, lo que permite presentarnos a Penélope como la protagonista de algunos cuadros famosos, pero al final Matías la retratara como él piensa que mejor le va a su amiga, aunque ella se sentirá satisfecha de haberse sentido otra por un tiempo.

Otro libro de esta ilustradora que he reseñado en otra entrada posterior "De cómo nació la memoria del bosque"


Podemos escuchar esta entrevista a la autora:


4 comentarios:

  1. Rocío Martínez15/1/14, 11:42

    Consuelo,
    soy Rocío Martínez. Gracias por el interés que has mostrado por mi trabajo y por acercárselo a padres y maestros. He leido tu blog y me parece estupendo lo que haces, por favor sigue con ello. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto hasta hoy tu comentario. Es para mí un privilegio que este primer comentari de mi blog sea el de una autora a la que respeto y admiro. Lo que digo de tu libro "Gato Guille..." es rigurosamente cierto. Parece mentira lo que llega a gustar en cualquier clase de infantil. Lo he leído incluso a pequeños de guardería que vienen a las jornadas de Puertas abiertas y... ¡les embelesa!

      Eliminar
  2. hola rocio martinez me a gustado tus libro y e buscado el libro matias pinta el sol y no lo e podido encontrar y me gustaria tenerlo para saber como es el libro

    ResponderEliminar
  3. hola rocio martinez me a gustado tus libro y e buscado el libro matias pinta el sol y no lo e podido encontrar y me gustaria tenerlo para saber como es el libro

    ResponderEliminar