google-site-verification: google8ed2f5b520e6d412.html Leer en mi aula : julio 2013

Translate

miércoles, 31 de julio de 2013

Minarik y Sendak, serie "Osito", lo que todo niño quiere y necesita


Else Holmelund Minarik (1920-2012) Nació en Dinamarca, pero emigró a Norteamerica a los 4 años. Escritora, periodista y profesora, su serie de libros de “Osito” ilustrada por Maurice Sendak alcanzó millones de ventas y ha llegado de forma muy especial a niños de todas las nacionalidades. Como en tantos casos, esta serie comenzó siendo escrita para su hija, basándose en el recuerdo de la felicidad que sentía al escuchar  los cuentos que le contaban a ella misma cuando era niña. Su alianza con Maurice Sendak para que le ilustrara sus historias no ha podido resultar más eficaz. Texto e imágenes se complementan de manera extraordinaria y hacen del resultado una creación deliciosa e inolvidable, imposible de ser imaginada con mayor riqueza si contamos la historia con cualquiera de los elementos por separado.







Serie: “Osito”, texto Else Holmelund Minarik, ilustraciones de Maurice Sendak, Ed. Alfaguara. “Osito”, es el primer libro de la serie, donde presenta al pequeño Osito, y ya en él observamos su particular y entrañable relación con su mamá. En los demás títulos vamos descubriendo la vida cotidiana del osezno, que en realidad puede trasladarse a la vida de cualquier niño pequeño. Los sucesos son sencillos, situaciones en las que la presencia de la familia es fundamental para proporcionar al osito la confianza, cariño y alegría que todo pequeño necesita, sin olvidar la obligación de reforzar su autoestima, ayudarle a imaginar, a soñar y a vivir. Cada libro tiene varias historias y aunque muchos de los niños de último curso de infantil gustan de leerlas solos, tampoco desdeña nadie que les sean leídas por los adultos que les rodean y les quieren, porque saben que les añadirán el calor que ellos tanto aprecian y necesitan. Las magníficas e imprescindibles ilustraciones de Maurice Sendak poseen un agradable aroma antiguo. 




Los libros de Osito se han convertido en clásicos infantiles.
 

Otros títulos son:  “Un beso para Osito”, "Papá oso vuelve a casa”, “Los amigos de osito”, “La visita de Osito”



Copio un vídeo de la historia "Sopa de cumpleaños" que pertenece al primer libro "Osito" contada en inglés. Al ser un vocabulario muy sencillo podrá ser seguido por muchos niños españoles de Infantil y Primer Ciclo de Primaria.









martes, 30 de julio de 2013

Maurice Sendak, muy cercano a los niños


Maurice Sendak, Ilustrador y escritor norteamericano (1928-2012). Hijo de judios polacos, muchos de sus familiares murieron en el Holocausto durante su infancia. Fue un niño enfermizo que pasó mucho tiempo en cama. A los 12 años, después de ver la película "Fantasia" de  Walt Disney  descubrió su vocación de ilustrador. Además ha trabajado en la animación para el cine y la televisión y haciendo decorados para teatros y óperas. Sus libros son todos excelentes, innovadores y de grandísima calidad. Su gran aportación  fue el libro "Donde viven los monstruos" que reseño a continuación.


 "Donde viven los monstruos", Ed. Alfaguara.  Publicado por primera vez en 1963, fue un libro que supuso un cambio decisivo en la historia del álbum infantil, no sólo por la gran calidad de sus ilustraciones, sino también por su temática nueva y transgresora . Max, por hacer travesuras, está castigado sin cenar en su habitación. Allí imagina un viaje fantástico al país de los monstruos, donde se convertirá en el rey. Es un clásico de la literatura infantil y también un libro que refuerza el amor a la familia, ya que cuando llega de su viaje se encuentra con la cena que le ha dejado su madre en la mesilla. Los niños se identifican con Max, sus juegos, su mundo y sus miedos. 


Muchos adultos no entendieron el éxito de esta historia entre los niños. Yo lo viví en primera persona cuando puse este libro en manos de mi hijo, que entonces tenía cuatro años. Se volvió loco con el libro, era un niño acostumbrado a ver álbumes, pero ninguno causó en él un efecto tan contundente, lo miraba continuamente, lo llevó al colegio, lo tenía a la cabecera de su cama... Yo no me explicaba cómo podía causarle tanta impresión. Ahora sé que lo que le gustaba tanto era que la habitación de Max (en la que estaba castigado) se convertía en un bosque y él podía ser también un monstruo, que los monstruos no eran seres espantosos que le atacaban, que podía jugar y hacer gamberradas con ellos, y conseguir incluso que le coronaran como su rey. Sendak no sólo rompe con este libro la tradición de monstruo-malo, sino que acerca los monstruos a los niños y les convierte en sus iguales, dándoles además una baza para desafiar y equipararse a los adultos, superando así sus enfados y sus miedos. No es de extrañar que el éxito entre el público infantil fuera inmediato y que muchos mayores no comprendieran la fascinación que les causaba.




Leo ahora en la Wikipedía una anécdota de Sendak que me ha cautivado. Cuenta la correspondencia de cartas y algún dibujo entre él y un pequeño admirador, y como, después de mandarle un dibujo, la madre le escribió diciendo que a su hijo le gustaba tanto la tarjeta que se la comió. Él dice que ha sido el mayor elogió que recibió en su vida. A mí me ha recordado aquellos felices años en que con asombro y perplejidad  veía como mi hijo no se separaba de su libro.
Basándose en él se hizo una película y una obra de teatro, pero me parece más interesante que se lea y se disfruten las ilustraciones. 


-------------------------------------------------------------------------------
  

Después de este libro llegaron otros más con monstruos que, a mi juicio, son un poco continuadores de los del libro de Sendak. Uno de los más destacados y que cito aquí porque su popularidad y éxito entre los niños es indiscutible y porque tiene también una gran calidad gráfica es "Una pesadilla en mi armario", Ed. Alfaguara, de Mercer Mayer, norteamericano nacido en 1943 
Divertido álbum, sobre el tema de los miedos nocturnos de los niños. Un niño decide enfrentarse con una pesadilla que hay en su armario, encontrándose con que es la  pesadilla la que le teme.  Escrito en primera persona, con textos muy breves. Las ilustraciones a plumilla y acuarela toman a veces toda la escena como si la recogieran con una cámara, incrementando así el dramatismo del relato.





Presentación con algunas escenas para ver on-line


Otros libros del autor son: "Un niño, un perro y una rana" y "Rana, ¿dónde estás?"
Posteriormente han tenido mucho éxito los libros de su personaje más conocido Poco Critter









domingo, 28 de julio de 2013

Hans de Beer, amor a la naturaleza, los animales y los espacios abiertos



 Hans de Beer, ilustrador holandés nacido en 1957 . Autor muy interesante para trabajar en las aulas por la pasión por la naturaleza y el amor a los animales que sabe transmitir de forma muy bella y poética en sus libros





 "¿A dónde vas, osito polar?", primer título de la serie del pequeño osito Lars que tiene, entre muchos otros, los títulos "Osito polar, ¡Vuelve pronto!", "Osito polar, ¡Llévame contigo!","Al mar, al mar, osito polar". Publicados por Editorial Lumen y Ediciones Norte Sur. 
Libros entrañables, deliciosos para los pequeños, que estimulan el afán de exploración ayudando al niño a crecer y abrirse a otros escenarios. Las hermosas ilustraciones expresan el amor a la naturaleza, los animales, la aventura y los espacios abiertos.










 








sábado, 27 de julio de 2013

Jean de Brunhoff, creó a Babar para sus hijos


Jean de Brunhoff,escritor e ilustrador francés (1899 - 1937) conocido por crear al elefantito Babar. Este personaje surge de una historia que contaba su mujer a sus hijos antes de dormir y que les gustó tanto que le pidieron a su padre que la ilustrara. Aparece publicada por primera vez en 1931. Publicó otros seis títulos antes de morir de tuberculosis. Posteriormente, su hijo Laurent continuó la historia, procurando seguir en todo lo posible los dibujos y línea de su padre, hasta tal punto que muchos apenas notan diferencia.








"Historia de Babar el elefantito", Ed. Alfaguara. Despés de morir su madre, Babar se va a la gran ciudad y, trás vivir un tiempo en la civilización, regresa al reino de los elefantes donde es coronado rey. Babar al principio es sólo un elefantito huérfano, pero pronto le veremos actuando como un humano y luchando de manera ingenua por un mundo mejor.  Ya no sólo trata de la vida cotidiana como Beatrx Potter, sino que se ocupa de cuestiones más sociales y complejas, como la guerra, la convivencia y la política.








Siguiendo este enlace puedes ver en youtube el vídeo de larga duración "Babar en la selva"









viernes, 26 de julio de 2013

Beatrix Potter, la gran pionera del álbum ilustrado

Beatrix Potter, escritora e ilustradora, nació y murió en Inglaterra  (1866-1943) Dedicada también al estudio de la naturaleza, consiguió grandes progresos en el estudio de líquenes y algas. Sufrió incomprensión por parte de la sociedad científica de su tiempo por ser mujer, y en su vida personal sus padres, de buena posición social, se opusieron a su matrimonio con el hijo de su editor porque era un hombre que necesitaba trabajar para vivir. La muerte al poco tiempo de este pretendiente hace su carácter aún más retraído. Tiene gran soltura y capacidad para el dibujo a la acuarela de animales y plantas tomados del natural. Sus libros de "Perico el conejo travieso" alcanzaron tal favor del público que le permitieron vivir de su trabajo. Termina casándose con su abogado a los 47 años y ejerciendo de granjera hasta su muerte a los 77 años.



"Cuentos completos", Beatrix Potter, Ed. Beascoa. Recopilación de los cuentos de Beatrix Potter (1902-1930), que incluyen las ilustraciones originales.  Desde que en 1902 publicó “El cuento de Perico el conejo travieso” el éxito de público fue absoluto e indiscutible. Este personaje aparece por primera vez en una carta ilustrada que la autora escribe a un hijo de su antigua institutriz. Hace sus dibujos de animales fijándose en modelos del natural.  Sus cálidas y elegantes ilustraciones, con animales que se comportan como personas, gustan a niños y mayores por igual.





Se la puede considerar en muchos aspectos una precursora del moderno álbum ilustrado ya que en sus ilustraciones aparecen detalles que no salen en el texto, dotándole de más interés , además,  se interesó por todo tipo de animales, incluso poco convencionales y nada comunes en los libros del momento como  insectos y ciempiés.  Sus cuentos tienen también una fina ironía y caricaturizan las convenciones sociales. 







Para ver doblado en español copio el vídeo: "El cerdito amable y cochinita"






Y aquí una Presentación PPT con sus ilustraciones: "Peter Rabbit's World"







Dos páginas web sobre Beatrix Potter y su personaje Perico Conejo:










miércoles, 24 de julio de 2013

Raymond Briggs, a pesar de todo, Navidad

Raymond Briggs nació en 1934 en Londres. Con su álbum "Papá Noel" (Father Christmas), publicado en 1973, inició su peculiar manera de narrar historias usando viñetas a modo de cómic, aunque a veces utiliza viñetas más grandes a toda la página. En 1978 publica "El muñeco de nieve" (The Snowman), trabajado siguiendo el mismo sistema y que alcanzó éxito mundial. Es curioso que estos dos libros de un hombre que no gusta de la Navidad -él dice que la Navidad sólo gusta a los niños pequeños- sean paradigmáticos de estas fechas. Otros libros muy conocidos del autor son "Gentleman Jim" y "Cuando el viento sopla", este último sobre una pareja de ancianos que se enfrenta a un ataque nuclear y que luego se tomó como base para hacer una película.

Reseñaré aquí los dos primeros, que gustan muchísimo a los niños, aunque hay que contárselos en grupos pequeños, pues para que aprecien los detalles se requiere proximidad física al libro y a los dibujos.


“Papá Noel”, Ed. La Galera. Un Papá Noel gruñón y refunfuñón, que se queja de todo y sueña con el sol  y con llegar a casa para descansar, tiene que llevar a cabo su trabajo de ir a entregar los regalos a los niños. Sin embargo, también trasmite un carácter bonachón. Dice el autor que para hacer el retrato de la vida cotidiana de Papá Noel se inspiró en su propio padre, que era lechero, y cada mañana tenía que salir temprano a entregar la leche. Asimismo el carácter de papá Noel es un trasunto del carácter del autor, bastante quejoso y rezongón, aunque también bondadoso y humanitario.











“El muñeco de nieve”, Ed. La Galera. Álbum sin palabras, estructurado, al igual que el anterior, como un cómic en viñetas, tiene también imágenes a toda página. Trata de un niño que hace un muñeco de nieve. Por la noche el muñeco cobra vida y acompaña al niño, juega con él, descubre las cosas que hacen los humanos y le lleva de viaje volando. Cuando el niño despierta, ve que el muñeco se ha derretido y se entristece por la pérdida de su amigo. El autor dice que este cuento no es de Navidad, sino de muerte, que enseña a los niños pequeños la realidad de la mortalidad, que es lo que ocurre al final a hombres, animales y todo lo que tiene vida. Realidad y sueño se mezclan en este libro que nos deja un poso de poética melancolía.
 









 "El muñeco de nieve" alcanzó mucho éxito, fue adaptado y llevado al cine en 1982 en un cortometraje realizado por Dianne Jackson. 
 







Sitio web dedicado al autor



lunes, 22 de julio de 2013

Primeros libros ilustrados para niños


Parece que el primer libro con imágenes para niños fue el “Orbis Pictus” y  lo publicó en 1658 el eclesiástico y pedagogo Comenius en latín y alemán. En 1659 se publicó en inglés. Comenius creía que las imágenes hacían más sencillo el aprendizaje y esta obra, que era una especie de enciclopedia con imágenes explicativas, se fue extendiendo por las escuelas de diversos países y ya entre 1670-1680 se había publicado en muchos idiomas. Es considerado el primer libro ilustrado para niños.







------------------------------------------------------------------------------------------------------



Pero el libro ilustrado no se desarrollará hasta el siglo XIX, cuando una burguesía rica y culta decide gastarse dinero en los libros de sus hijos. Así, en 1845, el médico y escritor alemán Heinrich Hoffmann publica"Der Struwwelpeter" (“Pedro el desgreñado” o “Pedro Melenas”). Lo ideó pensando en su hijo, y es un manual de conducta que pretende ayudar a educar a los niños a través de las imágenes. El libro alcanzó gran éxito en la época.










------------------------------------------------------------------------------------------------------



La que será considerada la primera historieta ilustrada para niños la publicó en abril de 1865 el también alemán  Wilhelm Busch en una revista satírica, se trata de “Max y Moritz”, y son una serie de historietas desenfadadas que protagonizan dos niños muy traviesos con un punto de sadismo, al final serán castigados con gran dureza, y en esto también será precursor, pues el castigo despiadado se impondrá en los dibujos animados posteriores. Los dibujos tienen ya las características de humor y movimiento del futuro cómic.







Está publicado en Ed. Impedimenta







Si quieres verlo on-line sigue este enlace:   Max y Moritz


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------


En 1866 se publica  “Alicia en el país de las maravillas” y posteriormente “Alicia a través del espejo”, que son las historias que Lewis Carroll escribe para la niña Alicia Liddell. Las ilustraciones las hará Sir John Tenniel y el resultado, pese a la opinión de Carroll, fue tan brillante que marcará la pauta para las futuras ilustraciones del libro.







--------------------------------------------------------------------------------------------------------------



También en 1886 se publica un abecedario ilustrado que llamó la atención poderosamente por sus cuidadas imágenes y que alcanzó gran éxito, se trata de “A Apple pie”, la historia de un pastel de manzana desarrollada a partir de cada letra. Su autora, Kate Greenaway, disfrutó de una niñez muy feliz y la refleja en sus dibujos de niños bien alimentados y cuidados, también vivió en el campo, por lo que siempre muestra un gusto por la naturaleza. Sus padres estimularon siempre su afición creativa por lo que desde muy joven dominaba la técnica de la acuarela y el dibujo. La niña era muy observadora y se fijaba en los modelos de la tienda de ropa de su madre, debido a su afición a la moda los personajes de sus dibujos aparecen siempre tan bien vestidos. 











Un vídeo de este abecedario ( Ayudará a los niños con el inglés)





Este tipo de imágenes gustó mucho al público y la autora siguió ilustrando libros y también escribió  algunos. Tienen gran calidad sus ilustraciones para “El flautista de Hamelín". En 1955 el Reino Unido establece en su honor la Kate Greenaway Medal que se concede anualmente al mejor ilustrado infantil o juvenil.






Para leer uno de sus libros ( para pasar página clica encima):
 “La pequeña Ana y otros poemas”



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Contemporáneo de Kate Grenaway fue Walter Crane, que también ilustró muchos libros infantiles. Dejo aquí una muestra de su trabajo.




--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



 Y finalizo esta entrada con un contemporáneo de los dos anteriores, Randolph Caldecott, que es considerado por muchos como el creador del álbum ilustrado, Maurice Sendak, que lo admiraba, dice de él que consiguió una yuxtaposición entre imagen y palabra como antes no se había dado. Sus ilustraciones son mucho más modernas, más realistas y satíricas y el movimiento será una de sus características. En 1937 Estados Unidos instituyó en su honor la prestigiosa Medalla Caldecott Randolph al mejor ilustrador infantil nacido o residente en EEUU.






Unas muestras de sus trabajos:







Para leer on-line en español  “La casa que Jack construyó”




Consuelo Gallego Tabernero