google-site-verification: google8ed2f5b520e6d412.html Leer en mi aula : agosto 2013

Translate

viernes, 30 de agosto de 2013

Shirley Hughes, necesidad de reconocimiento en España

Shirley Hughes, autora inglesa, nació en 1927, es muy reconocida y valorada en su país. Estudió en la Escuela de Artes de Liverpool y en la Escuela Ruskin de Dibujo y Bellas Artes en Oxford . Ha escrito más de cincuenta libros para niños e ilustrado más de doscientos . Ha ganado en dos ocasiones la Medalla Kate Greenaway, una de ellas por su libro “Peluche”, que además fue escogido por el público inglés como el mejor libro para niños de las primeras 50 ediciones de estos premios. En el año 1999, la reina Isabel II le concedió el título honorario de la Orden del Imperio Británico.

A pesar de sus excelentes dibujos y la calidad de sus textos, que cuentan con gran acierto, emoción y realismo la vida cotidiana de los niños pequeños, sorprende cómo en España ha pasado bastante desapercibida. En concreto su libro "Peluche", publicado en 1977, no fue publicado en España hasta 2010. Pocos libros suyos han sido publicados aquí, además el formato elegido no era el adecuado y ahora están completamente descatalogados y hay que buscarlos (y tener suerte) en Bibliotecas.




"Peluche", Ed. Flamboyant. Único título convenientemente editado de esta autora que puede encontrarse en las librerías españolas. Cuando lo he enseñado en mis aulas ha encantado a los niños, que se identifican con el niño que pierde su peluche y no puede dormir sin él y les agrada la solución final del conflicto gracias a la complicidad y camaradería entre hermanos. Un lujo de libro.












Ilustraciones de "Peluche"



Quiero en esta entrada romper una lanza por los libros de esta autora y animar a su publicación. Como puede verse en las muestras de imágenes que incluyo, la calidad de sus ilustraciones es indiscutible, pero es que además la eficacia de sus textos y las historias que cuenta, tan reales, fieles a los detalles, imaginativas y rebosantes de amor a la vida, resultan muy educativas para los niños, que se identifican con los protagonistas, y cercanas y entrañables para los mayores. No en vano esta autora escribió e ilustró sus libros teniendo siempre alrededor a sus hijos.




"Vuela, Ana" se publicó en España en formato pequeño, completamente inadecuado, en Ed.Altea, hoy descatalogado. Hay que buscarlo en Bibliotecas. Desde aquí abogo por su futura publicación en formato adecuado. Es una imaginativa historia sin palabras, con viñetas a modo de cómic, de una niña que busca volar, hasta que al final, gracias a un huevo mágico, lo consigue, y las peripecias que ocurren durante sus vuelos. Deseo, este de volar, que todos, mayores y pequeños, hemos tenido alguna vez.





Serie: "Alfie", muy popular en Inglaterra, en España se publicaron dos títulos, también en formato pequeño, en Ed. Altea, "Andrés pasa una mala noche" y "Andrés echa una mano", y también descatalogados. Sería muy agradable poder contar con esta serie, tan famosa en Inglaterra, que narra los pequeños percances y situaciones de la vida cotidiana de los niños de corta edad y sus familias.








Otros títulos que he encontrado en Bibliotecas publicados por Ed. Anaya son: "Con zapatos nuevos" y "Vámonos al parque", con textos cortos y rimados que nos cuentan los pequeños descubrimientos y observaciones de los niños en su vida diaria. También una delicia.







Esperemos que esta autora sea, por fin, bien publicada en España. El éxito de "Peluche" en mis aulas demuestra la buena acogida que tiene entre los niños.

Añado un link al blog de Luis Daniel González "Bienvenidos a la fiesta" (uno de los grandes investigadores sobre Literatura Infantil y Juvenil y Literatura en general que tenemos en España, del que ya hablaré otro día) y que el miércoles, 14 de agosto de 2013, hace una reseña de un libro autobiográfico de la autora, escrito en inglés.






lunes, 26 de agosto de 2013

Gabrielle Vincent, generosidad y poesía

Gabrielle Vincent (Monique Martin, nombre de nacimiento de nuestra autora), Bruselas 1928-2000). Pintora y acuarelista. En 1981 inicia la serie de libros Ernest y Celestine, (en España también traducidos por César y Ernestina) que le valió numerosos premios. Dibujos precisos y acuarelas suaves definen a esta autora que trasmite la emoción de las cosas pequeñas. La atención que dispensa a sus personajes refleja la generosidad y cuidado que también se muestran entre ellos, porque desde la calidad y sencillez de sus imágenes, lo que principalmente logra Gabrielle Vincent es transmitirnos la necesidad de cultivar la generosidad y el amor para ser más humanos y felices.



Serie "Ernesto y Celestina", Ed. Marenostrum (ó César y Ernestina, Ed. Altea). Publicó como una veintena de títulos con estos personajes. Libros muy agradables que nos presentan a la inquieta, caprichosa y mimosa Ernestina junto al bonachón y paciente César.  Con cálidas y acogedoras ilustraciones que satisfacen mucho a los niños.











"Un día, un perro" y "La pequeña marioneta", Ed. Zendrera Zariquiey. Sólo con líneas y manchas en negro y gris sobre la página blanca, con gran economía de trazos y un estilo absolutamente minimalista, logra impactarnos con estas historias en las que refleja claramente cada sentimiento: el miedo del niño cuando el lobo aparece en escena, la preocupación del titiritero porque el niño no ha separado ficción y realidad, el desconcierto del perro cuando le abandonan, su desolación, la alegría de los acercamientos…Pura poesía.
 


Escenas de "Un día un perro" Bellísima historia que conciencia eficazmente sobre el abandono de animales.


Después de leer, comentar y trabajar estos libros conviene hacer notar a los niños la simplicidad de sus dibujos y cómo con simples líneas y manchas hace un sencillo, pero completo, dibujo que trasmite con fuerza lo que se ha propuesto. Los niños son muy sensibles a esta forma en que la autora manifiesta su capacidad artística. Es una muestra revolucionaria de cómo los niños no necesitan edulcoración ni colorines para entender los sentimientos.




Escenas de "La pequeña marioneta" y dibujo de dos niños de mi clase de 5 años después de hacerles notar la sencillez de sus dibujos. 

 
En youtube buscando: "Gabrielle Vincent, la petite marionnette" encontramos vídeos de los trabajos de esta autora.







sábado, 24 de agosto de 2013

Axel Scheffler y Julia Donaldson, el triunfo de la bondad y la inteligencia.


Axel Scheffler, ilustrador alemán nacido en 1957. Estudió en la Academia de Arte de Bath y trabaja en publicidad e ilustrando libros de distintos autores. Trabajando con Julia Donaldson han conseguido muchos libros de éxito, sobre todo "El grúfalo", del que se han vendido más de diez millones de ejemplares, ha ganado muchos premios de literatura infantil y se ha representado como obra de teatro en Broadway.
Julia Donaldson, escritora inglesa, nacida en 1948. Trabajó en radio y televisión escribiendo canciones infantiles por encargo y también canciones para adultos. Le gusta escribir en verso. Ha escrito obras de teatro y muchas canciones. Cuando comenzó a escribir textos para libros ilustrados por Axel Scheffler se dio cuenta de lo mucho que le gustaba  y ha colaborado con él en algunos libros. También es responsable de los textos de libros de otros ilustradores y ha escrito libros para niños más mayores. Cree que sus textos ayudan a los niños a desinhibirse leyendo en voz alta y actuando.



Las ilustraciones e historias de estos dos autores están llenas de bondad y de optimismo. Son óptimas para que los niños aprendan valores sin enterarse. Reafirman la confianza de los niños en todo lo que es bueno y agradable.


Estos libros que reseño hoy, como muy bien apunta su autora, son excelentes para trabajar la memoria y la expresión oral. Pueden utilizarse para que los niños hagan representaciones teatrales y reciten o lean en público.




"El dragón Zog", Ed. MacMillan, una bella historia de dragones a los que una profesora enseña a gruñir, echar fuego, secuestrar princesas…y de cómo uno de ellos siempre fracasa en cada aprendizaje, siendo ayudado por una niña. Libro que merece mucho la pena leer a nuestros niños, pues presenta un mundo sencillo en el que el bien se impone siempre por la pura fuerza de la bondad, que aparece cargada de razón, sin necesidad ni siquiera de lucha. En estos tiempos, en los que las buenas acciones encuentran tantos obstáculos para triunfar, el que los buenos sean tan rápidamente aceptados y queridos por todos resulta, al menos para mí, tremendamente reconfortante.







"¡Cómo mola tu escoba!" , Ed. MacMillan. Historia rimada de una bruja que viaja en su escoba con su gata y que cuando el viento le tira los objetos que lleva  tiene que bajar a tierra, donde se encuentra con diversos animales que le van pidiendo que les deje montar en su divertida escoba. Gusta mucho a los niños, y los más mayores pueden aprender fragmentos y recitarla en público. Como pueden hacerse muy buenos disfraces y escenarios, sirve estupendamente para organizar alguna representación teatral con los niños del último año de Infantil y los de los dos primeros ciclos de Primaria.







"El Grúfalo", Ed. Destino. Gran éxito de Scheffler y Donaldson y uno de los libros imprescindibles en nuestras aulas. Un inteligente ratoncito inventa un animal monstruoso del que dice ser amigo para evitar que otros animales le hagan daño. Lo malo es que existe de verdad y tendrá que salir del trago usando, de nuevo, su inteligencia.











miércoles, 21 de agosto de 2013

25 entradas. Primer listado de álbumes imprescindibles


Habiendo llegado ya a la entrada 25 recomendando libros, quiero facilitar un poco las cosas a los padres y maestros que me lean y voy a dar un listado de 25 títulos entre los libros que he presentado hasta ahora y que considero IMPRESCINDIBLES para ofrecérselos a los niños. Como me interesa hacer posible que  los maestros/as de Infantil se los vayan leyendo a sus alumnos, voy a agruparlos por edades, con el fin de que una profesora o profesor encargado de los tres años del ciclo pueda organizar más fácilmente cuándo llevarlos a sus clases, para que a fin del ciclo, si el profesor está interesado, puedan haberlos visto todos.

Cuando haya hecho otras 25 entradas, volveré a seleccionar los más interesantes, de modo que se disponga de tiempo para ir trabajándolos en las aulas. Son muy fáciles de encontrar en Bibliotecas Públicas, por lo que, a pesar de la falta de dinero en los colegios, tienen muy buena disponibilidad y la maestra o el maestro podrá llevarlos a sus aulas y los padres a sus casas. Aunque personalmente aconsejo que cuando un niño pida repetidamente que se le lea o se le saque un libro de la Biblioteca los padres o los maestros se lo compren para que pueda tenerlo a mano siempre que quiera. ¿Cuántas veces es "repetidamente"? Para un entorno de familia no sobrepasará las 7 veces, en un entorno escolar no sabría decirlo, porque las tareas escolares de otro tipo interfieren y el niño muchas veces no tiene posibilidad de pedirlo, pero un maestro perspicaz sabe cuando un libro llega especialmente a los niños de su aula o a un alumno en particular.


Algunos libros de mi lista forman parte de una serie. Si uno tiene aceptación entre los niños podrán leérsele los otros. También si se observa que un autor tiene buena acogida se puede seguir con más libros de el mismo autor.


No están ordenados siguiendo un criterio de mayor interés, más bien me he guiado por mi preferencia de cuál presentarles antes o después, aunque es algo totalmente personal y sin ninguna importancia.


PARA LOS NIÑOS DE 3 AÑOS

-"Libro de imágenes", Ian Beck
-"Maisy" (serie), Lucy Cousins
-"El globito rojo", Iela Mari
-"Oh!", José Goffin
-"La pequeña oruga glotona", Eric Carle
-"¿No duermes, osito?"(serie) Barbara Firth y  texto Martin Waddell
-"Adivina cuánto te quiero", Anita Jeram



PARA LOS NIÑOS DE 4 AÑOS

-"Un libro", Hervé Tullet
-"Vamos a cazar un oso", Helen Oxenbury
-"Donde viven los monstruos", Maurice Sendak
-"Una pesadilla en mi armario", Mercer Mayer
-"Cuentos completos", Beatrix Potter
-"El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza", Wolf Erlbruch
-"Las estaciones", John Burningham
-"¿A dónde vas, osito polar?"(serie), Hans de Beer
-"El muñeco de nieve", Raymond Briggs


PARA LOS NIÑOS DE 5 AÑOS ( y Primer Ciclo de Primaria)

-"Historias de ratones", Arnold Lobel
-"Osito" (serie), texto Minarik , il.Sendak
-"El libro del oso", Georg Hallensleben y texto Kate Banks
-"Los tres bandidos", Tomi Ungerer
-"El cartero simpático o unas cartas especiales" (serie de 3 títulos), Janet y Allan Ahlberg
-"El búho en casa", Arnold Lobel
-"Sapo y Sepo son amigos" (serie), Arnold Lobel
-"Historia de Babar" (serie), Jean de Brunhoff

-"Papá Noel", Raymond Briggs




martes, 20 de agosto de 2013

Wolf Erlbruch, puente entre el adulto y el niño


Wolf Erlbruch Ilustrador alemán nacido en 1948. Se dedicó a la ilustración para  publicidad. En 1985 ilustró “El águila que no quería volar” del escritor africano James Aggrey que lo escribe con la intención de hacer un fábula sobre el inmovilismo de los pueblos africanos y la necesidad de que despierten y luchen. Esta será la primera vez que ilustra para niños. Al nacer su hijo Leonard se interesará por el libro infantil y  a partir de entonces  escribirá e ilustrará para niños de forma continuada, pues quería que su hijo pudiera leer y sentirse orgulloso de los libros de su padre. Este autor se va a caracterizar por llevar a los niños temas propios de los adultos, presentándoles historias nada comunes en los libros para niños. Se acerca al niño y le plantea cuestiones naturales, morales o filosóficas que le obliguen a reflexionar. Serán, por lo tanto, libros más indicados para los mayores del ciclo de Infantil y para el primer e incluso el segundo ciclo de Primaria, excepto su gran éxito “El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza” que gusta muchísimo a  los niños de Infantil de todos los niveles. En 2006 se le concedió el "Premio Hans Christian Andersen".



 “Leonardo”, Ed. Takatuka. Dedicado a su hijo Leonard, trata de un niño al que le gustan mucho los perros, pero que a la vez los teme. El autor, para ayudarle a combatir el temor, le concede el deseo de convertirse en perro…







“El milagro del oso”, Ed. Lóguez Con unas ilustraciones llenas de fuerza nos cuenta la ignorancia del oso que quiere ser padre y no sabe cómo conseguirlo y cómo va preguntando a diferentes animales que le dan respuestas nada convincentes, hasta que encuentra a una osa. Muy interesante el uso del espacio y los volúmenes. 







 “La gran pregunta”, Ed. Kókinos.Diversos personajes, animales y objetos responden cuál es para ellos el sentido de la vida, según lo que les interesa o conviene a cada uno,  la piedra dirá que “estás aquí para estar aquí”, el hermano “para celebrar tu cumpleaños”, la abuela “para que te mime” la muerte “para amar la vida" y el pato “No tengo ni idea”. El niño lector podrá luego dar su propia respuesta.




 

“Los cinco horribles”, Ed. Juventud. Cinco animales, a los que todos los demás consideran horrorosos, se unen para hacer lo que saben hacer de forma especial. Un libro contra los prejuicios que impone el aspecto físico. Un sapo, un murciélago, una araña, una rata y una hiena. Saben que son feos y desagradables, pero, cada uno tiene un arte y deciden practicarlo. La hiena toca el saxo y el sapo sabe hacer creps... 






 “Por la noche”, Ed. Alfaguara. Un niño despierta a su padre para que le acompañe por la ciudad y ve un mundo absurdo, onírico y lírico, mientras su padre, adormilado, ¡no ve nada! e insiste en que por la noche no pasa absolutamente nada: "Sólo es de noche, nada más“. Se puede leer como un exhaustivo comentario sobre la diferencia entre niños y adultos.









“El pato y la muerte”, Ed. Barbara Fiore. Un pato se da cuenta de que alguien le sigue y al preguntarle quién es le dice que es la muerte. El pato de entrada se asusta, pero la muerte le dice que está ahí por si acaso y comienza a charlar con él, pasear y acompañarle. El pato le hace preguntas que la muerte no sabe responder y acepta más o menos lo que le dice el pato. Viven juntos y llegan a hacerse amigos, hasta que al final el pato muere. Trata de desmitificar, las ideas que de la muerte tiene el niño, que se habrá preguntado en algún momento por su naturaleza y que el autor pretende acepte con naturalidad. Los dibujos tienen un matiz humorístico que resulta algo tranquilizador. No es un libro que yo haya trabajado en mis aulas, pero le reseño aquí porque podría resultar útil para niños algo más mayores y podría dar lugar a un posterior debate y reflexión sobre el tema.






“El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza”, Ed. Alfaguara. Este es el gran éxito de Wolf Erlbruch y otro libro imprescindible en las aulas. Estudio divertido de los excrementos de los animales. Muy humorístico. Con repeticiones, que tanto agradan a los niños pequeños. Trata el tema de una forma curiosa, pues el niño se siente fascinado por la diferencia de formas, colores y contextura de las deposiciones, no termina de explicarse por qué son tan distintas y, de alguna manera, le acerca a los animales y la naturaleza. Para los niños de ciudad resulta todo un descubrimiento y tal vez sea esto lo que le hace un libro tan aceptado y singular. Los dibujos de los animales, siempre grandes y tomados desde ángulos chocantes para ellos, agradan a los niños, y a los maestros nos sirven para incitarles a dibujar utilizando todo el espacio y nuevas perspectivas.






Otro libro de este autor que he reseñado posteriormente "Un oso en el parque de juegos"