google-site-verification: google8ed2f5b520e6d412.html Leer en mi aula : diciembre 2013

Translate

domingo, 15 de diciembre de 2013

Jutta Bauer, historias sobrias contadas con imágenes sencillas


Jutta Bauer nació en 1955 en Hamburgo y estudió en la Escuela Superior de Diseño de esa ciudad. Dibujó tiras de cómics, películas de dibujos animados y también trabajó en la televisión pública. Ha ilustrado muchos libros infantiles con textos propios o de otros autores. Es una de las autoras alemanas con mayor prestigio y difusión dentro y fuera de Alemania y sus libros han sido distinguidos con destacados premios, entre otros: Premio Alemán al Libro Infantil y Juvenil, Premio Especial de Ilustración 2009 por toda su obra, e incluso recibió el prestigioso Premio Andersen de Ilustración en 2010 . Sus imágenes, muy sencillas en apariencia, y que a veces parecerían dibujadas por un niño, llegan con fuerza a sus lectores y les cuentan a la perfección las historias, también aparentemente sencillas y humildes, que se había propuesto relatar. Jutta Bauer vive y trabaja como artista independiente en Hamburgo.

Serie "Emma", Ed. Lóguez. (Varios títulos) Para los niños de tres años, y más pequeños, está indicada la serie “Emma”, que con dibujos sencillos y coloristas presenta a la osita Emma en diferentes situaciones cotidianas que hacen referencia al título.

Tres títulos de la serie:






Otro libro muy adecuado para los niños de tres años es “Una pequeña casa en el bosque”, Ed. Lóguez. Otra versión de la canción popular “Un ciervo en su casita” con un bonito y hospitalario tratamiento y final feliz. Esta vez, en lugar de la del lobo, es la versión de “¡Ciervo, ábreme, que me sigue un cazador!” la que está representada con imágenes brillantes  y editada en cartoné, muy indicada para estas edades. Remito al libro ya reseñado en una anterior entrada “¡Que llega el lobo!” con la versión de “¡Ciervo, ábreme que el lobo me va a comer!” y también con un final feliz. Cantándoles la canción estos libros son fabulosamente acogidos por los niños de Infantil.




Tampoco puede faltar en estas recomendaciones el libro “Madrechillona”, Ed. Lóguez, que cuenta un fenómeno muy conocido para los niños de estas edades, y que es el que sus madres les griten, en momentos inadecuados o cuando los niños no entienden muy bien el motivo, pero que acaba con el predominio del cariño de la madre que perdió, por un momento, la paciencia. Libro muy aconsejable para que los adultos vean con los niños y aprovechen para explicarles cómo ellos, a veces, actúan igual que esta mamá pingüino.

 

 
“Selma”, Ed.Los cuatro azules. Librito muy sencillo y contundente en pequeño formato, que nos explica de la forma más simple y sensata posible lo que es la felicidad y cómo podemos conseguirla. Pueden leerlo niños y adultos de todas las edades.




Después de leerlo y conocerlo bien en papel, podemos ver esta copia de youtube:






  “Sencillamente tú”, Ed. Lóguez. Sobre la amistad y necesidad de compañía. Dos gatos que viven juntos ven en las diferentes situaciones diarias cómo a veces pueden resultar el uno para el otro increíbles, inalcanzables, invencibles, inexplicables, distintos, nerviosos, infelices... y en último término insustituibles, porque siempre el otro está sencillamente ahí. Imágenes muy expresivas debido sobre todo a su sencillez.
 





“La reina de los colores”, Ed. Lóguez. La reina Malwida va llamando a los colores que se manifiestan con sus características particulares. Pero termina riñendo con ellos, con lo que hace que todo se vuelva gris. Con final feliz. La característica plástica que más llama la atención a los niños es que las imágenes se notan coloreadas con pinturas de madera. Libro muy indicado para niños de 4 ó 5 años que comienzan a trabajar con estas pinturas.



  


"El ángel del abuelo", Ed. Lóguez. Uno de los imprescindibles de las aulas. Libro excelente, que gusta y aprovecha a niños y mayores. Un abuelo gravemente enfermo cuenta al nieto su vida, todas las cosas arriesgadas y aventuras en las que se metió, sin ser consciente de que un ángel le protegía y acompañaba siempre. Al final el niño sale a la plaza y ve que hace un espléndido día, mientras el lector observa pistas que le indican que el abuelo ya ha muerto y que su ángel se dirige ahora a proteger al nieto. Con un dibujo de corte claramente humorístico que ayuda a relativizar la pérdida que supone la muerte en aras a la continuación, también siempre implacable, de la vida.












domingo, 8 de diciembre de 2013

Cuatro cuentos populares ilustrados que triunfan en las aulas


En esta entrada voy a proponer cuatro cuentos populares que siempre que los cuento tienen gran impacto en mis niños y me aseguran, sin ningún género de dudas, el éxito de su acogida. Las ilustraciones están hechas por grandes ilustradores y son, todas ellas, muy originales e innovadoras en el tratamiento de cada historia. Podemos apreciar en esta entrada el muy distinto estilo de cada ilustrador, lo que nos ayudará a comprender la importancia de familiarizar a los niños con diferentes formas plásticas de contar las cosas, y que vayan así educando su sensibilidad y su experiencia artística. Las obras e ilustradores de esta entrada exponen perfectamente la importancia que tienen los álbumes ilustrados para la educación integral de nuestros niños. Estos cuatro álbumes se convierten por este motivo, además de por su alta calidad, en cuatro imprescindibles de nuestras aulas.


“La historia del pequeño Bábachi”, Texto Helen Bannerman, Ilustrado por Fred Marcellino, Ed. Juventud. Cuento indio actualizado, con preciosas ilustraciones. El pequeño Bábachi vivía en la India con Mámachi y Pápachi. Un día Bábachi  se va a dar un paseo por la selva para estrenar el traje que le hizo Mámachi y los zapatitos y el parasol verde que le compró Pápachi, pero se encuentra con cuatro feroces tigres que le quieren comer y tendrá que negociar con ellos, por lo que les irá dando las prendas nuevas que lleva para que no se le coman. Divierte mucho a los niños.


 Fred Marcellino. Fue un pintor e ilustrador norteamericano nacido en 1939 y fallecido en 2001. Ilustró cubiertas de discos para grupos famosos, más tarde se convirtió en autor e ilustrador de libros para niños. Su producción fue muy amplia, innovadora y original. Son famosas sus ilustraciones de los cuentos clásicos “El gato con botas” y “El soldadito de plomo”




Para poder apreciar el trabajo de este importante ilustrador se puede visitar la página de esta editorial que se dedica a reproducir la extensa e importante obra de este autor:





“El pequeño conejo blanco”, Cuento popular portugués adaptado por Xosé Ballesteros; il.Óscar Villán, Ed. Kalandraka. Esta historia rimada del conejo al que ocupa su casa una cabra mientras va a por coles está muy indicada para los niños. Con unas ilustraciones llenas de fuerza, bellas y expresivas que le valieron el Premio Nacional de Ilustración.
Gran éxito en las aulas tiene este cuento que habla de la necesidad de pedir ayuda y de la valentía que se precisar para concederla, y cómo el menos pensado es el que mejor responde en estas situaciones. Los niños disfrutan y captan perfectamente los diferentes sentimientos de perplejidad, tristeza, alegría, desinterés, gallardía…de los animales del cuento. Es un libro muy indicado para preparar representaciones teatrales o de guiñol.


Óscar Villán. Nació en 1972 en Valladolid, vivió de pequeño en Orense y estudió Bellas Artes en Pontevedra. Trabaja en Santiago de Compostela ilustrando libros, revistas y carteles. En 1999 recibió el Premio Nacional de Ilustración por el libro que comento “El pequeño conejo blanco”





Podemos ver un vídeo de este cuento contado en el enlace que pongo. Aunque quiero hacer aquí una anotación que sirve para todas las veces que incluyo vídeos en este blog, y es que NUNCA UN VÍDEO PUEDE SUSTITUIR AL ÁLBUM EN PAPEL. Puede ser una ayuda, otra forma de expresión del cuento o dar ideas para contarlo, pero SIEMPRE debe tenerse el ejemplar en papel y contarlo y trabajarlo bien antes de ver el vídeo correspondiente.



Se hicieron algunas tiradas con códigos de signos para que lo leyeran las personas sordas. También hay en youtube un vídeo con el cuento contado con el lenguaje de signos






 “Siete ratones ciegos”, Ed Young, Ed. Ekaré. Se trata de una antigua fábula de la India. Siete ratones se encuentran con un objeto desconocido al lado de la laguna y salen a explorar. Cada ratón recorre una parte de ese Algo Muy Raro, y piensan que han hallado un pilar rojo (la pata), una culebra verde (la trompa), una lanza amarilla (un colmillo) o una cuerda azul (la cola)… Solamente el ratón blanco, el último en salir a investigar, se toma el trabajo de explorar ese Algo Muy Raro de arriba abajo y de un extremo a otro, y llega a la conclusión de que se trata de un elefante. Enseña la importancia de no precipitarse y dar la opinión antes de analizar las cosas al completo. Sobre un fondo negro los ratones son manchas de color y lo que exploran estará tratado plásticamente mediante collages. Un álbum interesante y bien compuesto que resulta muy atractivo para los pequeños. Termina con una “Moraleja ratoneja: / Si sólo conoces por partes / dirás siempre tonterías; / pero si puedes ver el todo / hablarás con sabiduría”.


Ed Young nació en 1931 en China, de joven se traslada a EEUU a estudiar arquitectura, comienza dedicándose a la publicidad, pero buscaba algo más expresivo e intemporal y lo encuentra en los libros infantiles. Pretende crear imágenes nuevas y emocionantes para estimular la participación del lector y ayudarle en su crecimiento. Graduado por la Art Center College of Design de Pasadena ha enseñado en Universidades americanas y ha sido galardonado con importantes premios, recibió la medalla Caldecott en 1990.
 



 


Para conocer la obra de este autor visita su web:






“Nasrudín”, Textos Odile Weulersse, il.Rébecca Dautremer, Ed.Edelvives Versión de la fábula en la que un padre y un hijo van al mercado con su burro y no se libran de las críticas de los vecinos que opinan sobre si deben subirse en el burro o no. En esta ocasión la acción trascurre en un pueblo árabe y es el hijo el que se avergüenza y trata de adaptar el comportamiento al parecer de los que les miran. El padre accede a sus deseos con paciencia hasta conseguir que extraiga la enseñanza oportuna. Muy buenas ilustraciones que centran el interés en personajes y ambientes consiguiendo una perfecta narración de la historia. El éxito de este álbum dio paso a una segunda entrega en la que roban el asno a Nasrudín "Nasrudín & su asno"






Rébecca Dautremer. Nace en Francia en 1971 y estudia en la Escuela Superior de Artes Decorativas de París. Comenzó como cartelista y diseñadora gráfica, pero terminó ilustrando libros para niños. Es una más que notable ilustradora que cuenta con un libro ya de culto para niños, o mejor niñas, más mayores, de tercer ciclo de Primaria y la ESO “Princesas olvidadas  o desconocidas”. También la hecho unas magníficas ilustraciones para “Alicia en el país de las maravillas”, y últimamente ha publicado “El pequeño teatro de Rébecca”, un libro totalmente troquelado en el que aparecen muchas de sus creaciones de otros libros y que puede resultar excelente para regalar. Presento en esta entrada los dos libros de Nasrudín, con sus ilustraciones más dirigidas a los niños de nuestras edades, y después, con el fin de que los padres o maestros que no conozcan su obra puedan tener una aproximación a la misma, incluyo un vídeo con imágenes suyas y una presentación de la Editorial Edelvives . Recomiendo fervientemente echarles un vistazo.


Más de ocho minutos de imágenes de esta autora en este vídeo






 "El pequeño teatro de Rébecca", presentación de la Editorial Edelvives:





La página oficial de esta ilustradora: