google-site-verification: google8ed2f5b520e6d412.html Leer en mi aula : Listado de libros imprescindibles para niños de Infantil y primeros cursos de Primaria

Translate

sábado, 22 de noviembre de 2014

Listado de libros imprescindibles para niños de Infantil y primeros cursos de Primaria


Supero ya las 50 entradas recomendando a los autores y libros que más han gustado en mis aulas, y que, sin excepción, considero que tienen una gran calidad, y por lo tanto, creo sinceramente que pueden ser puestos en manos de los niños sin temor a estarles ofreciendo algo que no merezca su atención.
Creo que llevo ya aproximadamente 154 libros y 24 series reseñadas (algunas veces me he centrado en algún libro o libros de una serie en especial y es difícil aquilatar el número) y 69 ilustradores mencionados.

Como hice cuando tuve 25 entradas, voy a expurgar aún un poco más y añadiré al listado que hice entonces los libros de estas últimas 25 que considero más interesantes. No obstante los demás libros comentados en el blog, y que no aparecen aquí, son también absolutamente recomendables, más aún si notan que el autor interesa especialmente a un niño o niña (por comodidad utilizo el masculino de manera convencional).  En estos casos, aconsejo siempre investigar qué ha publicado ese autor y ponerlo al alcance del pequeño admirador.

Los he separado por edades de manera bastante aleatoria, pues es muy difícil asignarles una edad adecuada para ser leídos, y más aún con niños pequeños,  ya que el grado de madurez y de sensibilidad para captar el mensaje de un libro varia mucho con cada individuo, pero algo hay que hacer. Por lo tanto aconsejo que se lean los libros y que cada padre o maestro siga su propio criterio. También apunto aquí que los álbumes ilustrados son aptos para todas las edades y pueden ser leídos con total aprovechamiento y satisfacción por niños más mayores, sobre todo por los de los primeros ciclos de Primaria, por lo que también apelo al juicio de padres y profesores a la hora de decidir facilitarles a ellos su lectura.

Nuevamente, como ya he hecho en anteriores entradas, hago hincapié en que, prácticamente la totalidad de estos libros y autores podemos encontrarlos en las Bibliotecas Públicas de nuestras ciudades, por lo que no existe ninguna excusa que impida que nuestros niños puedan leerlos y conocerlos.

Este listado se irá incrementando en el futuro con nuevas recomendaciones. 


Listado de MUY BUENOS libros para niños de Infantil y primeros cursos de Primaria


PARA LOS NIÑOS DE 3 AÑOS



PARA LOS NIÑOS DE 4 AÑOS



PARA LOS NIÑOS DE 5 AÑOS ( y Primer Ciclo de Primaria)


2 comentarios:

  1. Hola Consuelo
    Hace poco he descubierto tu blog y estoy enganchada. Me gustan todas tus recomendaciones (muchos libros y autores no los conocía). Así que GENIAL!
    En mi blog he dejado unos premios para compartir contigo. Si quieres puedes pasar a recogerlos en http://marta345.blogspot.com.es/2015/01/un-parell-de-premis.html
    Saludos,
    Marta / TresQuatreiCinc

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, aunque tengo esto un poco parado porque llevo una temporada muy ocupada (ni había leído tu comentario). Sin embargo tengo prevista para muy pronto otra entrada sobre álbumes ilustrados que tratan el tema del baile y la danza ( los estoy trabajando actualmente en clase y acabaré pronto con ello) .
    De lo que me dices de los premios, encantada de recibirlos, pero no entiendo muy bien la dinámica. Sí estoy dispuesta a ponerte un link y también en el blog de mi colegio http://elblogdelcardenal.blogspot.com.es. Pero tienes que tener paciencia conmigo y explicarme brevemente qué debo hacer. Soy algo torpe en estas lides informáticas, he visitado tu blog y el de La clase de Miren y no acabo de entender cómo funciona.
    Un abrazo

    ResponderEliminar