google-site-verification: google8ed2f5b520e6d412.html Leer en mi aula : enero 2014

Translate

lunes, 20 de enero de 2014

Álbumes ilustrados sobre abuelos

Esta primera entrada del año quiero dedicarla a los abuelos y abuelas, esas personas tan especiales y queridas por los niños.
Primero presentaré siete álbumes de gran calidad y muy diferente estilo que nos cuentan historias que tienen como protagonistas a estos entrañables familiares, y luego hablaré de otros libros que pueden encuadrarse dentro del tipo de “vida cotidiana”, pero que tuvieron, y tienen, mucha relevancia por la calidad de las ilustraciones y la importancia y representación que alcanzaron, más como libros “de conocimiento” que de carácter propiamente literario, en casas y escuelas.


Remito en primer lugar al álbum de Jutta Bauer reseñado en la entrada anterior “El ángel del abuelo” y que es uno de los imprescindibles cuando queremos referirnos a libros de abuelos y nietos. 
Otro libro sobre abuelos reseñado en este blog es "El abuelo Tomás" de Štěpán Zavřel



El segundo que recomiendo es “Mi abuelo” de Marta Altés, Ed. Macmillán. Libro entrañable y delicioso que, con gran delicadeza y sencillez, cuenta como un osito observa la decadencia de su abuelo, que envejece. A pesar de ello sabe sacar partido de sus momentos más lúcidos y, sobre todo, del cariño incondicional que los dos se tienen. Es un libro que trata de manera muy bella y poética, además del cariño de los protagonistas, el problema del alzheimer en nuestros mayores.






Marta Altés. Joven ilustradora nacida en Barcelona en 1982. Estudió diseño gráfico y trabajó en este oficio durante cinco años. Después se mudó a Inglaterra y se unió a la MA in Children’s Book Illustration en la Cambridge School of Art para seguir la vocación por la ilustración que tiene desde niña. Ha estado trabajando como ilustradora desde su graduación.

Web de la ilustradora en la que podemos ver sus trabajos.






“En casa de mis abuelos”, Arianna Squillon , il.Alba Marina Rivera,Ed. Ekare. Con ilustraciones potentes y expresivas y unos textos breves que acompañan perfectamente a la narración gráfica. Una nieta recuerda sus veranos en casa de sus  abuelos y cómo los colores y la alegría invaden la casa con la llegada de los nietos.










Alba Marina Rivera. Nació en 1974 en San Petersburgo. Pero vivió en Cuba desde pequeña, donde estudió Artes Plásticas en una academia de Bellas Artes, también en la Universidad de la Habana comenzó a estudiar física y después biología, sin terminar ninguna de las dos carreras. Se trasladó a Barcelona y estudió ilustración  en la Escola Massana. Su primer álbum, "El contador de cuentos" recibió varios premios, entre otros el Bologna Ragazzi Award 2009 en la categoría New Horizons y figuró entre Los Mejores Libros para Niños y Jóvenes 2009 del Banco del Libro. Su obra ha sido mostrada en exposiciones en España, Italia, Eslovenia y Eslovaquia. 






“Mejillas rojas”, Heinz Janisch, il. Aljoscha Blauc, Ed. Lóguez. Otro bello álbum de abuelos y nietos. Un niño cuenta en un cuaderno las historias que le contó su abuelo sobre su vida. El vínculo abuelo-nieto está perfectamente logrado con las poéticas ilustraciones, que reflejan, con tintes oníricos, la alegría y el amor que siente el narrador al relatarlas.








Aljoscha Blauc, nace en 1972 en San Petersburgo, pero se traslada a  Alemania en 1990, donde continúa viviendo con su familia. Estudió Ilustración y Diseño Gráfico. Sus ilustraciones han ganado varios premios.







“¿Qué pasa aquí, abuelo?", David Legge, Ed. Juventud. Libro con estilo pop,  hiperrealista, con mucho colorido, exuberante en detalles y sentido del humor que demanda la atención y complicidad del lector. Está contado por una niña a la que le gusta mucho visitar a su abuelo por todo lo sorprendente y divertido que encuentra siempre en su casa, y que ella considera normal, pero un día se da cuenta de que hay algo raro que no sabe qué es…







David Legge nace en Inglaterra en 1963. Trabajó como ilustrador en Londres y luego se instaló en Australia. Comenzó ilustrando cubiertas de libros y dedicándose a la publicidad hasta pasar a dedicarse a la ilustración de libros, campo en el que ha conseguido muchos premios y que actualmente constituye su trabajo. Ilustrador muy volcado en sus visitas a escuelas para fomentar la creatividad de los niños, los maestros le describen como un gran motivador, que deja a los niños asombrados e impresionados. David también ha colaborado con el autor Frances Watts en tres álbumes, uno de ellos “El libro sobre libros del conejo Mateo” en el que explican a los niños las partes de un libro.




 
“Abuelas de la A a la Z”, Raquel Díaz Reguera, Ed. Lumen. Para leer con los mayores del ciclo y también adecuado para que lo lean solos los niños del primer y segundo ciclo de Primaria. Un álbum con mucho texto, muy entretenido, sobre los diferentes tipos de abuela que pueden tener los niños. Aparecen también modelos de abuela negativos, aunque los niños se darán cuenta de que no hay un género puro de abuela y las abuelas de verdad combinan rasgos de más de un tipo. Con fantasía, pero también basándose en la realidad, la autora divierte e informa. Además de descripciones de las distintas abuelas hay capítulos especiales sobre diferentes aspectos como lo que tiene cada abuela en el bolsillo, las mascotas de cada una…






Vemos una presentación del libro






Raquel Díaz Reguera. Nace en Sevilla en 1974. Dibuja y escribe desde niña. Estudió Bellas Artes y complementa su formación con cursos de diseño gráfico e ilustración digital. Sin embargo, abandonará los pinceles para entregarse a su pasión por la música y la escritura. En Madrid escribe letras de canciones para artistas como Victor Manuel, Pastora Soler, Noa, Zuchero, Alejandro Sanz, Chayanne, Miguel Ríos, Pastora Vega y otros, graba su primer disco como integrante del dúo Maldeamores. En el mundo del diseño y la maquetación, trabaja para diversas empresas, hace carteles y catálogos de exposiciones. Pero no abandona su pasión por la escritura y desde 2010 comienza a escribir e ilustrar cuentos infantiles.

Presentado con la ilustradora:






“Abuela de arriba, abuela de abajo”, Tomie de Paola, Ed. S.M.,colección Los piratas del barco de vapor. Enlazando en el tema con el libro de Jutta Bauer “El ángel del abuelo”, pero con las sencillas, claras y emotivas  ilustraciones que caracterizan a su autor, nos encontramos con otro delicado libro sobre el cariño a nuestros mayores y la realidad de la muerte. Un niño visita a sus dos abuelas a las que quiere mucho. La abuela que vive en el piso bajo y la bisabuela que, muy anciana, siempre está en las habitaciones de arriba, hasta que un día muere. 





 
Tomie de Paola, veterano escritor, profesor y pintor norteamericano nacido el 15 de septiembre 1934, que ha creado más de 200 libros para niños y del que me ocuparé con más extensión en alguna posterior entrada. 
(Posteriormente a esta entrada he añadido otro libro sobre abuelos de este autor "Un pasito...y otro pasito", Ed. Ekaré)



Pero no quiero cerrar esta entrada dedicada a los abuelos y abuelas sin presentar unos libros que han sido y son muy vistos por nuestros niños y que tienen gran importancia para proporcionarles información sobre hechos habituales, y es que el tema de la visita a los abuelos es algo fundamental en la experiencia vital y emocional de cualquier niño, y por ello siempre figuran en las más importantes colecciones sobre vida cotidiana. Cito tres de ellos:





De la colección “Mis primeros libros de imágenes”, Ed.Juventud e ilustrado por la excelente Helen Oxenbury, a la que ya dediqué una entrada, tenemos el librito “En casa de los abuelos” con sus características y elegantes ilustraciones








También Ed. La Galera publicó otro librito del mismo tipo y título “En casa de los abuelos”, ilustrado por la pionera del álbum ilustrado en España Carmé Solé Vendrell, que tal vez podamos encontrar en alguna biblioteca y del que, por su calidad, ofrezco unas imágenes





Carme Solé Vendrell. Veterana ilustradora española nacida en Barcelona en 1994 a la que, por su importancia para la ilustración infantil española creando escuela para las nuevas generaciones de artistas, dedicaré más adelante una entrada. Acaba de recibir el Premio Nacional 2013 de ilustración por la relevancia de su obra y de toda su trayectoria. Es el segundo premio que recibe, el anterior en 1979, le fue otorgado por unas obras en concreto: “El niño que quería volar”, “Peluso y la cometa” y “Pedro y su roble”.





 Y acabo citando el libro “Teo y sus abuelos” Ed. Timun Mas, ilustrado por Violeta Denou, que es un seudónimo que corresponde a un grupo de ilustradoras: Asunción Esteban, Carlota Goyta y Anna Vidal, las autoras de los famosos libros de Teo, muy leídos en casas y colegios.