google-site-verification: google8ed2f5b520e6d412.html Leer en mi aula : noviembre 2014

Translate

sábado, 22 de noviembre de 2014

Listado de libros imprescindibles para niños de Infantil y primeros cursos de Primaria


Supero ya las 50 entradas recomendando a los autores y libros que más han gustado en mis aulas, y que, sin excepción, considero que tienen una gran calidad, y por lo tanto, creo sinceramente que pueden ser puestos en manos de los niños sin temor a estarles ofreciendo algo que no merezca su atención.
Creo que llevo ya aproximadamente 154 libros y 24 series reseñadas (algunas veces me he centrado en algún libro o libros de una serie en especial y es difícil aquilatar el número) y 69 ilustradores mencionados.

Como hice cuando tuve 25 entradas, voy a expurgar aún un poco más y añadiré al listado que hice entonces los libros de estas últimas 25 que considero más interesantes. No obstante los demás libros comentados en el blog, y que no aparecen aquí, son también absolutamente recomendables, más aún si notan que el autor interesa especialmente a un niño o niña (por comodidad utilizo el masculino de manera convencional).  En estos casos, aconsejo siempre investigar qué ha publicado ese autor y ponerlo al alcance del pequeño admirador.

Los he separado por edades de manera bastante aleatoria, pues es muy difícil asignarles una edad adecuada para ser leídos, y más aún con niños pequeños,  ya que el grado de madurez y de sensibilidad para captar el mensaje de un libro varia mucho con cada individuo, pero algo hay que hacer. Por lo tanto aconsejo que se lean los libros y que cada padre o maestro siga su propio criterio. También apunto aquí que los álbumes ilustrados son aptos para todas las edades y pueden ser leídos con total aprovechamiento y satisfacción por niños más mayores, sobre todo por los de los primeros ciclos de Primaria, por lo que también apelo al juicio de padres y profesores a la hora de decidir facilitarles a ellos su lectura.

Nuevamente, como ya he hecho en anteriores entradas, hago hincapié en que, prácticamente la totalidad de estos libros y autores podemos encontrarlos en las Bibliotecas Públicas de nuestras ciudades, por lo que no existe ninguna excusa que impida que nuestros niños puedan leerlos y conocerlos.

Este listado se irá incrementando en el futuro con nuevas recomendaciones. 


Listado de MUY BUENOS libros para niños de Infantil y primeros cursos de Primaria


PARA LOS NIÑOS DE 3 AÑOS



PARA LOS NIÑOS DE 4 AÑOS



PARA LOS NIÑOS DE 5 AÑOS ( y Primer Ciclo de Primaria)


viernes, 21 de noviembre de 2014

Norman Junge, con imágenes oníricas ayuda a superar el miedo a ir al médico y a entender conceptos abstractos


Norman Junge nació en 1938 en Kiel (Alemania) y vive en Colonia. Aprendió tipografía y estudió en la Escuela de Arte de Kassel. Ha trabajado como publicista e ilustrador para revistas  y ha hecho cortos animados para programas infantiles. Ha ilustrado textos de, entre otros, Ernst Jandl (alemán 1925-2000) y “El moco”, un poema satírico de Christian Morgenstern (alemán 1871-1914), con Jandl tiene, además de los que reseñamos, “Cada vez más alto”.
Norman Junge ha recibido el Premio Especial de Ilustración 2012 por toda su obra. Sus ilustraciones tienen un tono onírico y fantasioso no exento de poesía que llega a los niños con eficacia.



“Ser quinto”, Texto Ernst Jandl, il. Norman Junge, Ed. Lóguez. Este libro, que refleja los sentimientos de temor de los niños cuando van al médico, interesa y agrada mucho a los niños, que se identifican con los juguetes que esperan para ser reparados. Con unas ilustraciones muy expresivas en las que tienen gran importancia la perspectiva y la luz en semi-penumbra, y en las que la lámpara del techo acompaña a las entradas y salidas de los juguetes de la sala del “médico”. Estos juegos con la luz y las sombras transmiten perfectamente el miedo de los niños y la inquietud de la espera. La acogida de este libro en mis clases me empuja a aconsejar vivamente su presencia en las aulas de niños pequeños. Nos sirve asimismo para trabajar los ordinales y los conceptos dentro- fuera. Es además un libro que ha recibido muchos premios











       



















“Antípodas”, Texto Ernst Jandl, il. Norman Junge. Ed. Lóguez. El estar trabajando este año el proyecto de “Los maoríes” me impulsó a llevar a mi clase este álbum que narra cómo una niña comienza a dibujar en su casa y va bajando y bajando, excavando la tierra, hasta que sale por el otro lado del mundo, es decir, en las antípodas, que es donde vive el pueblo que estudiábamos. El libro tiene la particularidad de que cuando llegas al final puedes darle la vuelta y hacer el mismo recorrido hasta el inicio. Con el libro y la ayuda de una bola del mundo comprenden perfectamente el concepto “antípodas”, palabra que viene del latin antipŏdes, el que tiene los pies al contrario, y designa el extremo opuesto en el globo terráqueo a partir de un punto determinado. Además se trabaja también lo que es la ley de la gravedad, e incluso se les pueden dar nociones elementales de la rotación de los planetas. Con unas ilustraciones algo extrañas y divertidas, este libro ha resultado muy educativo para mis alumnos.






Después de trabajar con libros informativos y la PDI, con imágenes y vídeos de la red, explicándoles las características del pueblo maorí (tatuajes y dibujos, saludos, el marae o templo maorí, danza típica del kapa haka, animales, características geográficas de Nueva Zelanda…) este libro nos ha ayudado extraordinariamente a comprender algo tan abstracto como el concepto de “antípodas".





domingo, 16 de noviembre de 2014

Trabajando, de nuevo, con un libro de Eric Carle


En esta entrada quiero presentarles el trabajo de mis alumnos de 4 años a partir de un libro de Eric Carle, autor ya comentado en este blog.



Eric Carle, ilustrador norteamericano nacido en 1929. Es un clásico del álbum ilustrado infantil. Publicado y conocido en todo el mundo. Ha ilustrado muchísimos libros, todos de gran calidad, con títulos tan emblemáticos como:“La pequeña oruga glotona”, “El grillo silencioso y “La mariquita gruñona”(Ed. Kókinos) que ya hemos trabajado en clase y reseñando en este blog.




Blaues Pfred, Franz Marc
Pero el libro que hemos trabajado en esta ocasión es “El 
artista que pintó un caballo azul”, Ed. Kalandraka. En él se presenta a los niños como artista y les ofrece ejemplos de cómo él pinta diversos animales, siempre de colores no reales, sino siguiendo su impulso creativo, un caballo azul, un zorro púrpura, una vaca amarilla, un burro de colores…, animándoles así a desterrar los convencionalismos cuando produzcan sus propias obras artísticas. Estimulando de esta forma la libertad creativa de los niños, algo muy necesario, ya que muchas veces se sienten cohibidos al expresarse y evitan hacerlo como ellos realmente quieren, prefiriendo adaptarse a lo que consideran lo correcto o, sencillamente, se inhiben.
El libro es un homenaje de Eric Carle al pintor expresionista alemán Franz Marc, que tiene gran influencia en su obra. 




León verde, Eric Carle (Del libro)
Zorro púrpura, Eric Carle (Del libro)
















Vemos en este vídeo cómo el autor nos presenta su libro y su técnica de trabajo con collage de papeles pintados:




Después de ver el libro,  recordar otros del autor que ya conocemos y proyectarles en la PDI obras de este autor, les dí una caja de 12 témperas duras para cada dos,  folios grandes tamaño DIN-A 3 y les propuse que pintaran ahora ellos los animales que quisieran. 
Estos son algunos de sus trabajos:











sábado, 8 de noviembre de 2014

"Flicts", de Ziraldo, un clásico de la literatura infantil que trata la diversidad de forma diferente




Ziraldo Alves Pinto, pintor, escritor, periodista, diseñador, nacido en Brasil en 1932. Humorista gráfico muy conocido en Brasil, será a partir de Flicts cuando inicie su producción literaria para niños, siendo su personaje más conocido “O menino Maluquinho” (El niño chiflado), que fue llevado al cine y al teatro.




"Flicts", Ziraldo Alves Pinto, adaptación al español por María Tena, Ed. This Side Up. Quiero dedicar esta entrada a presentar un hermoso libro, que es otro imprescindible de la literatura infantil. Libro que no es muy conocido por el público español. En España aparece casi cuarenta años después de su publicación, difícil de encontrar en Bibliotecas, aunque sí lo tenemos en la Biblioteca de la Plaza de la Trinidad en Valladolid.
Es uno de los grandes y emblemáticos libros para niños, una joyita que te fascina cuando lo descubres. En el aspecto formal, su portentoso diseño totalmente novedoso y minimalista supuso, dice Teresa Durán, junto a “Pequeño azul y pequeño amarillo” de Leo Lionni publicada en 1959 y “Donde viven los monstruos” de Maurice Sendak (1962), un avance en la forma de hacer álbumes para niños. Flicts se publicó en 1969, el mismo año en que Neil Armstrong se convirtió en el primer hombre en pisar la luna. El por qué es tan importante esta coincidencia tendrán que descubrirlo ustedes mismos leyendo el libro.

Pero si en el plano formal es innovador, es en la belleza y poesía de su contenido donde este libro alcanza una magia que impacta a todos sus lectores. En mis clases he constatado la emoción que produce en los niños, la intensidad de su empatía con el color inventado por el autor, muy triste, muy raro, feo y frágil llamado Flicts, un color que no encuentra su lugar en el mundo, la melancolía que les provoca sus andanzas y la poesía que trasciende de la bella solución de este relato.
El original está escrito en portugués, y la excelente adaptación al español de María Tena nos hace llegar la hermosa y nostálgica cadencia de ese idioma, tan apropiado para contar esta historia.

Un libro, en resumen, bellísimo e imprescindible.




























Un libro que nuestros niños (de todas las edades) tienen que conocer.




martes, 4 de noviembre de 2014

Cuatro originales y divertidos libros sin texto


Presento en esta entrada cuatro libros sin texto muy buenos y originales que tienen mucha aceptación entre los niños. El que un libro no tenga texto y todo lo base en la imagen es , en sí mismo, un recurso educativo de primer orden, pues requiere concentración y atención, asi como reflexión y colaboración con el autor. Si el libro es visto por más de una persona fomenta también el diálogo y la comunicación. En los que reseño en esta entrada disfrutamos también con la originalidad, humor e ingenio de sus autores. 

EL orden que he elegido para presentarlos va de menor a mayor complejidad, siendo el primero muy bien aceptado y entendido por todos los niños y el último más indicado para los mayores del ciclo y muy apto también para niños de cualquier curso de Primaria.




Pat Hutchins, ilustradora inglesa nacida en 1942, prolífica escritora e ilustradora para niños que ganó la prestigiosa medalla Kate Greenaway en 1974. El libro que recomiendo es su primer libro ilustrado, y ha alcanzado enorme popularidad en todo el mundo.





"El paseo de Rosalía" Pat Hutchins, Ed. Kalandraka. Aunque en páginas alternas hay algunas palabras de texto, es tan escaso que cumple perfectamente la función de libro sin texto, pues sus magníficas y sencillas imágenes reclaman y excitan la atención del niño pequeño.
Un zorro acecha a una gallina con intención de capturarla mientras pasea  por la granja inconsciente del peligro que se cierne sobre ella. Pero siempre tendrá algún tropiezo que se lo impedirá. Las llamativas Ilustraciones, unidas al contraste entre la ignorancia de la gallina sobre lo que trama el zorro y el conocimiento que  tiene el lector de sus intenciones, suscitan el interés y la complicidad de los niños.





En este enlace puede verse el libro y aprender algunas primeras palabras en inglés.

Otros excelentes álbumes de esta autora que también he reseñado en este blog son: "¿Dónde está el pollito de Rosalía?" (secuela de este que comentamos) y  "Buenas noches, búho" 





Beatrice Rodríguez nació en 1969 y recibió su título de la Escuela de Artes Decorativas de Estrasburgo. Se hizo famosa con un excelente libro sin texto para niños “Ladrón de gallinas”. Posteriormente escribió secuelas de esta historia, pero la frescura y encanto del primer libro hace que sea nuestro favorito. Vive en Francia.



“Ladrón de gallinas”, Beatrice Rodríguez, Ed. Libros del Zorro Rojo. Historia sin palabras. Un zorro rapta una gallina y es perseguido por tierra y mar por un gallo, un oso y un 
conejo hasta que le encuentran, acabando la historia de forma inesperada.
El formato apaisado es muy apto para narrar la persecución. Libro que tiene un encanto especial difícil de definir, muy agradable y eficaz, que logra entusiasmar a los lectores niños y adultos. El éxito que tuvo el libro ha propiciado que la autora le dé continuidad en “La revancha  del gallo” y “Un día de pesca”.








Gerda Muller, ilustradora holandesa nacida en 1926. Dice que cuando trabaja sólo piensa en el niño, no en padres ni editores. Ilustró varios libros para la famosa colección de Álbumes de Pêre Castor, publicadas por Flammarion y para otra editoriales. Este interesante libro que propongo ayuda como ninguno al desarrollo de la capacidad de observación del niño.



“Adivina quién hace qué (Un paseo invisible)”, Gerda Muller, Ed. Corimbo. Un niño y su perro, que no aparecen en escena hasta el final, realizan acciones cotidianas, se bañan, desayunan, salen a la calle, cruzan un río...hasta que regresan a casa. Mientras seguimos sus huellas observamos la actividad de otros animales. 
Original libro sin palabras que cuenta muchas cosas siguiendo unas huellas en la nieve. Un libro que tiene muchas aplicaciones didácticas porque demás de la que es general en todos estos libros con sólo texto, es decir, el  ayudarnos a desarrollar la concentración y capacidad de observación del niño, éste nos permite trabajar otros muchos aspectos educativos como la posibilidad de recrear escenas, inventar diálogos imaginar cómo son los personajes y describirles, dibujarles…










David Merveille, nace en Bruselas en 1968. Estudió en la Escuela Nacional Superior de Artes Visuales de La Cambre. Ha publicado más de una veintena de libros infantiles. También trabaja como profesor de diseño gráfico e ilustración. Por su trayectoria como autor e ilustrador ha recibido importantes premios.





“El papagayo de Monsieur Hulot”, David Merveille, Ed. Kalandraka. Excelente álbum sin palabras, llena de humor y de matices. Muy inteligente propuesta plástica que tiene como protagonista al personaje creado por el cineasta francés Jacques Tati, que circula por Paris en bicicleta acompañado por un papagayo que acaba de comprar y que se le escapa,  ocasionando incidentes y accidentes de los que no parece ser consciente. Con páginas desplegables que siempre esconden sorpresa y diversión.



Imagen tomada de la Librería Pati de Llibres   www.patidellibres.com

  Imagen tomada de la Librería Pati de Llibres   www.patidellibres.com