google-site-verification: google8ed2f5b520e6d412.html Leer en mi aula : Tomie de Paola, la autenticidad y frescura de un veterano ilustrador

Translate

domingo, 21 de junio de 2015

Tomie de Paola, la autenticidad y frescura de un veterano ilustrador


Dedico esta entrada a un pionero del álbum infantil, Tomie de Paola, veterano escritor, profesor y pintor norteamericano nacido el 15 de septiembre de 1934, que ha ilustrado más de 200 libros para niños. Los libros de este autor estuvieron entre los primeros que pude disfrutar con mis alumnos en los ya lejanos años del comienzo del ejercicio de mi profesión, cuando descubría el apasionante mundo de la literatura infantil, por ello tengo con él una deuda impagable.
La espontaneidad e ingenuídad de sus ilustraciones, en las que refleja la vida corriente de la gente, y las historias sencillas y afables hacen que este autor sea muy apreciado por los niños, a los que cautiva con su naturalidad y frescura.
Ha obtenido importantes premios, entre ellos la Medalla Caldecott, Medalla Laura Ingalls Wilder y la Medalla Newbery 


Comento aquí algunos de los libros más significativos de este autor publicados en español.


“Strega Nona”, Ed. Edelvives. Un libro muy recordado por todos los maestros que llevamos muchos años leyendo y animando a leer a los niños y que sigue teniendo la misma eficacia en nuestras clases. Obtuvo con él la medalla Caldecott en 1976. Es un cuento tradicional adaptado por Tomie de Paula. Con sus ilustraciones ingenuas y expresivas cuenta la historia de una hechicera y un muchacho que a causa de su desobediencia ocasiona un divertido episodio que encanta a los niños. El éxito del libro propició que hiciera una serie con el mismo personaje, pero desconozco si hay alguno más traducido al español. 





Dos libros muy conocidos del autor son los que ya comenté en otras ocasiones y cuyas reseñas pueden leer siguiendo los links que llevan a la entrada en la que los explico:


“Oliver Button es una nena”, Ed. Edelvives. Libro que considero también un imprescindible que hay que tener en las aulas de niños de Infantil y primeros cursos de Primaria.

"Abuela de arriba y abuela de abajo", Ed. SM. Que habla del cariño entre abuelos y nietos.


“La clase del dibujo”, Ed. Everest  Nos cuenta con sus dibujos característicos la historia de los inicios de un niño en lo que es su pasión: dibujar. Es la autobiografía ilustrada del autor y, por lo tanto, una historia llena de autenticidad y de ternura. Nuevamente, como en “Oliver Button…” hace hincapié en la vocación y la necesidad que tiene el hombre de seguirla ya desde los primeros años.








“Un pasito… y otro pasito”, Ed. Ekaré. El tema del cariño entre  los abuelos y los nietos aparece de nuevo en este libro. Cuenta con gran sensibilidad el cariño que se tienen un niño y su abuelo. El abuelo enseña al niño a caminar, y, más adelante, cuando el abuelo sufre un infarto cerebral, es el niño el que tiene que ayudar a su abuelo a recuperarse e incluso volver a enseñarle a caminar. Los niños aprecian mucho esta historia y se emocionan con ella.





“Memo y Leo”, Tomie de Paola,Ed. Ekaré. Historia novelada de la amistad entre dos animales que viven en simbiosis, el cocodrilo del Nilo y el chorlito africano. Una historia de amistad, solidaridad y aventura que agrada mucho a los niños.







“La Virgen de Guadalupe”, Ed. Encuentro. Bellísimo libro que cuenta  a los niños la historia milagrosa que tuvo como protagonistas al indio Juan Diego y la Virgen de Guadalupe en Mexico en el s.XVI. Los dibujos se acercan al arte mexicano y hace llegar a los niños esta devoción mexicana con gran respeto y ternura.









No hay comentarios:

Publicar un comentario