google-site-verification: google8ed2f5b520e6d412.html Leer en mi aula : Tres pioneros de la ilustración centroeuropea que tuvieron gran influencia en los ilustradores españoles.

Translate

miércoles, 13 de enero de 2016

Tres pioneros de la ilustración centroeuropea que tuvieron gran influencia en los ilustradores españoles.

Al hacer la entrada de álbumes sobre la Navidad me encontré con tres grandes ilustradores que influyeron mucho en la ilustración española. Les conocí en mis primeros años de maestra, en mi búsqueda de buenos libros para niños. Los álbumes de estos autores están en su mayoría descatalogados, pero pueden encontrarse en bibliotecas, y merece la pena hacerlo, pues tienen una gran calidad, ya que ellos se esforzaban por conseguir un nuevo concepto del libro infantil, preocupándose sólo del niño y sin tener en cuenta apenas el mercado. Renovaron con delicadeza y excelencia los libros para niños y captaron a muchos educadores y lectores a los que descubrieron, ya para siempre, ese nuevo mundo de color y fantasía. En España todos ellos se publicaron en la magnífica y emblemática colección “La torre y la estrella” de S.M.


Štěpán Zavřel, Ilustrador checo (1932-1999) Se preocupó mucho por el libro para niños y creó escuela entre los ilustradores, ya que fundó en una aldea italiana, Rugolo, un Festival Internacional del Libro ilustrado para niños y también creó una escuela de verano para ilustradores de libros infantiles. Trabajó en su país en la industria del cine. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Roma. Viajó por toda Europa, donde expuso su obra en muchos lugares. Fue director artístico de unos estudios de dibujos animados en Londres. Después marchó a Italia, donde vivió hasta su muerte dedicándose a ilustrar libros infantiles. Sus ilustraciones, muy potentes, combinan modernidad y tradición. Fue uno de los primeros en reivindicar que la ilustraciones estén perfectamente integradas en el texto. Las historias son emotivas, llenas de amor y sentido común.

“El abuelo Tomás”, Štěpán Zavřel, Ed. S.M. Ilustraciones armoniosas que plasman perfectamente lo que se cuenta en el texto. La historia, como todas las de sus libros, refleja la humanidad del autor. El abuelo Tomás, al igual que otros abuelos del pueblo, juega con los niños, les cuenta cuentos e historias y, aunque ya no es el de antes, sí es muy capaz de ofrecerles su cariño, hasta que el alcalde decide que sería bueno que los ancianos fueran llevados a una residencia, en la que se les atiende bien y se les cuida. Pero ellos no son felices y los niños tampoco, de manera que idean un plan para sacarles de alli. Gustó mucho a los niños de mis primeras clases y sigue gustando lo mismo a los niños actuales.







“El último árbol”, Štěpán Zavřel, Ed. S. M. Este libro es más adecuado para niños algo más mayores, de primeros cursos de Primaria, porque tiene bastante texto, aunque puede leérse a los mayores de Infantil. Es un libro ecologista. Trasmite el amor por los árboles y habla de cómo los hombres, por intereses materiales, pueden ir acabando con la Naturaleza. También aquí son unos niños los que ayudan a recuperar la belleza y normalidad a la ciudad y reparan los daños ocasionados por los mayores.







”La ciudad de las flores”, Štěpán Zavřel, Ed. S.M. Ilustraciones muy bellas e imaginativas. Cuenta la historia de una ciudad normal, con gente corriente, que sólo se caracterizaba por su amor a las flores, que plantan por todos los sitios, hasta que el alcalde decide que quitan demasiado tiempo a la gente y que deben aplicarse en agrandar fábricas, construir cosas, y los niños en estudiar. Recogen todas las flores y mariposas y las encierran entre unos muros que llaman "El cementerio de los sueños". De esta forma la ciudad va cambiando de aspecto y haciéndose cada vez más gris. Pero pronto comenzarán a añorar las flores y las mariposas. Unos niños serán, nuevamente, los encargados de hacer retornar el pueblo a la normalidad.






-------------------------------------------



Jindra Čapek, Ilustrador checo, nació en 1953. Estudió Arte en Zúrich y después en Friburgo, Alemania. En 1980 publicó su primer libro “La canción más bonita” que consiguió gran popularidad. Ha expuesto su obra en galerías y museos como el de Zurich, el MOMA de Nueva York o el Museo Klingspor de Offenbach y recibido prestigiosos galardones como el Premio Gráfico de Bolonia (1983) o la Etiqueta de Oro en la Bienal de Ilustración de Bratislava (1985).



“La canción más bonita”, Texto Max Bollinger, il. Jindra Čapek, Ed. S.M. Fue muy leída y comentada en mis primeros años como maestra. Este mismo año se la he vuelto a leer a mis niños aprovechando que sus imágenes recrean la época medieval, sobre la que estábamos trabajando, y les ha gustado tanto como gustó a aquellos. Cuenta la historia de un rey que oye en sueños una canción y da a su pajarero siete días para encontrar al pájaro que la canta. Los niños aprenden nombres de pájaros y se puede investigar en youtube sobre los diferentes cantos de los que aparecen en el libro (están todos) y ponérselos en la PDI. Las ilustraciones se caracterizan por su delicadeza y sofisticación.








“Un día de verano”, Texto Max Bollinger, il. Jindra Čapek, Ed. S.M. Curioso y atractivo libro que, además de dar un repaso a algunas fábulas populares, nos enseña cómo en la relación con los demás debemos buscar la generosidad y buenas maneras. Unos animales juegan en el campo hasta que deciden contar cuentos, pero la prepotencia y el afán de burla de algunos hace que se enemisten entre sí, hasta que aparece un león que les enseña cómo deben actuar. Las ilustraciones sencillas y la sensatez de la historia cautiva a los niños, que la escuchan con interés.






“Londres para niños”, Jindra Čapek, Ed.Nórdica Libros. Guía de viajes para todas las edades muy apreciada. Con páginas desplegables hace un recorrido ilustrando diferentes lugares de Londres que cualquier viajero debe visitar. Al final aparece incluso una página de lugares imprescindibles para ir con los niños con información sobre Metros y transportes, precios, horarios… 







Su libro “Un niño ha nacido” aparece reseñada en la entrada "Álbumes ilustrados sobre la Navidad"



--------------------------------------------------





Sita Jucker, ilustradora suiza. 1921-2003. Estudió Bellas Artes. Trabajó durante años como decoradora y diseñadora de moda. Se dedicó a ilustrar libros infantiles después del nacimiento de su primer hijo, actividad en la que ganó varios premios.



"Kivitán", Texto Kurt Baumann, il. Sita Jucker, Ed. S.M. De todos los libros anteriores citados publicados por SM. éste es el único (que yo sepa) que ha sido reeditado actualmente. Es un famoso libro para jugar. Con excelentes acuarelas a doble página de la autora y las rimas del escritor suizo Kurt Baumann. El pájaro Kivitán nos invita a buscar cosas en cada una de ellas. Es un precedente de posteriores libros de “buscar cosas”. Tiene el atractivo de las motivadoras rimas y de la calidad de las ilustraciones. A pesar de tener un cierta dificultad por lo, a veces, difuminado de la ilustración y el que las cosas no tienen el color que debieran (eso dicen mis niños de este curso), he comprobado que las encuentran con relativa facilidad y que el libro les resulta muy estimulante.





Otra obra suya es “La oveja negra” reseñada en la entrada "Álbumes ilustrados sobre la Navidad"



No hay comentarios:

Publicar un comentario