google-site-verification: google8ed2f5b520e6d412.html Leer en mi aula : Seis álbumes ilustrados para todo el Ciclo de Infantil

Translate

lunes, 21 de marzo de 2016

Seis álbumes ilustrados para todo el Ciclo de Infantil

En las dos anteriores entradas he presentado libros principalmente destinados a los más pequeños (3 años) y a los mayores (5 años) del Ciclo, en justa correspondencia me faltaría hacer otra dedicada a los niños del curso intermedio (4 años). Sin embargo ocurre que es bastante difícil, si no imposible, encontrar libros más indicados sólo para ellos, y en esta edad hay algunos que se inclinan hacía libros más sencillos como los que recomendé para tres años y otros que disfrutarán con los que sugerí para cinco años. Es por esto por lo que en esta entrada los seis álbumes que reseñaré van a poder ser leídos a todos los niños de Infantil sin distinciones, pues su contenido es asimilable por cualquiera de ellos y no presentan especiales dificultades para su comprensión. 

Y empiezo por los que pueden considerarse como tres clásicos. Álbumes más antiguos que han aguantado perfectamente el paso del tiempo, han gustado ininterrumpidamente a los lectores y se han ganado sin discusión el prestigio que tienen.
Estos tres libros son: “El pequeño1”, “Munari´s ZOO” y “El tigre que vino a tomar el té”


“El pequeño 1” Anne y Paul Rand, Ed. Barbara Fiore. Se trata de un álbum clásico, publicado en 1962, que ha sido leído por muchos niños en todo el mundo. Narra la soledad que siente el pequeño 1 buscando un número con el que juntarse. Los versos son divertidos y es una forma de enseñar los números y el concepto de cantidad a los niños, además puede servir de punto de partida para reflexionar con ellos sobre la importancia del cero, un número cuyo descubrimiento tuvo capital importancia para el desarrollo de las matemáticas en general y de la aritmética en particular.


Paul Rand (1914-1996), ilustrador estadounidense, estudió Arte y Diseño Gráfico. Fue un pionero en el mundo del diseño gráfico y editorial. Creó logotipos famosos como el de IBM, el de la cadena de televisión ABC o el de la empresa de mensajería UPS. Publicó libros sobre diseño y, los últimos años de su vida, fue profesor en varias universidades. Influenciado por las vanguardias europeas, fue defensor y líder del modernismo y desarrolló un estilo gráfico único que también plasmó en cuatro libros infantiles con texto de su esposa, Ann Rand.
Anne y Paul Rand Comenzaron a crear sus álbumes cuando nació su hija, publicaron cuatro álbumes, en la misma línea que Leo Lionni, del que fueron contemporáneos (no hay que olvidar que el álbum de Lionni “Pequeño azul y pequeño amarillo” supuso una revolución en el mundo de la ilustración infantil porque introdujo la representación abstracta y el collage en el libro para niños) Su álbum “El pequeño 1” que comentamos, es de los cuatro el que está particularmente logrado.


-------------------------------------------------



“Bruno Munari´s ZOO”, Bruno Munari, Ed. Chronicle Books Zoo. Es uno de los más impresionantes trabajos gráficos de Bruno Munari. Es difícil encontrarlo en Bibliotecas, pero se puede adquirir en Internet y merece mucho la pena tenerlo en nuestras casas y aulas. Tiene unas brillantes y audaces ilustraciones de animales, que es un tema que siempre atrae a los niños y les sirve de inspiración y motivación para sus propias creaciones artísticas. No podemos olvidar que estamos ante uno de los grandes ilustradores, muy valorado en todo el mundo. De él dijo Eric Carle que lo consideraba uno de los más originales creadores de libros ilustrados que conocía, que le había inspirado y entretenido y su trabajo le cautivaba desde que era estudiante de diseño gráfico. Precisamente el libro que comentamos era uno de sus favoritos.




Bruno Munari, nació en Milán (1907-1998), de formación autodidacta, fue un artista de renombre internacional, escultor, pintor, fotógrafo, diseñador gráfico y creador de libros para niños, tarea en la que comenzó dedicándoselos a su hijo Alberto.


Durante el curso de su carrera, recibió muchos premios incluyendo un premio de la fundación del diseño de Japón, y la mención de honor de la Academia de Ciencias de Nueva York, y en 1974 el prestigioso Premio Andersen por su trabajo con los libros para niños. Fue un apasionado de la investigación visual y creó y experimentó con diferentes técnicas artísticas. Sus trabajos unen la calidad gráfica con un buen contenido bien pensado y elegantemente presentado.















-----------------------------------------

“El tigre que vino a tomar el té”, Judith Kerr, Ed. Kalandraka Este álbum publicado en 1968 es también un álbum que tiene un encanto especial a pesar de que sus ilustraciones tienen un cierto sabor antiguo. Sin embargo los niños no se equivocan al apreciar la sencillez y naturalidad con la que presentan ¡y hacen creíble! la historia de este tigre que un día aparece en la puerta de casa y es acogido por la niña y madre protagonistas para que tome el té y meriende con ellas. No es ninguna casualidad el que sea uno de los libros infantiles preferido de los niños ingleses y el éxito que tiene también entre nuesros niños. Las ilustraciones en tinta y cera de colores vivos sobre fondo blanco trasmiten un agradable ambiente familiar y hospitalario.


Judith Kerr, nació en Berlín (1923-2019). De familia judía se vio obligada junto con su familia a escapar de los nazis en 1933. Su padre era un conocido crítico teatral. Estuvieron en Suiza, luego en Francia y finalmente se instalaron en Inglaterra, lugar en el que ha vivido desde entonces adquiriendo nacionalidad inglesa. Tenemos aquí a otra autora que comenzó a escribir cuando tuvo a sus hijos. Además de este álbum que reseñamos, que la hizo famosa, ha escrito la conocida serie de libros de “El gato Mog” y un libro muy leído y recomendable para los niños del Tercer Ciclo de Primaria “Cuando Hitler robó el conejo rosa” en él cuenta la vida de su familia como refugiados en Suiza y Francia.


------------------------------------


Y ahora quiero reseñar otros tres libros más actuales que también pueden ser leídos a todos los niños del Ciclo

“El regalo”, texto Gabriela Keselman, il. Pep Montserrat. Álbum afable y entretenido que cuenta cómo unos padres tienen que hacerle un regalo perfecto a su hijo y no terminan de decidirse sobre qué regalarle. Muy bien compuesto, con ilustraciones sencillas y claras bordeadas en negro que encajan muy bien con el texto, también interesante y fácil de leer. 


Pep Montserrat. Ilustrador catalán nacido en 1966. Se graduó en Procedimientos Pictóricos y estudió Diseño Gráfico en en Barcelona. Se dedica profesionalmente a la ilustración, actividad que ha compatibilizado con la docencia y el diseño gráfico, especialmente en la vertiente editorial. Sus libros han sido publicados en Italia, Francia, Suiza, Corea, Brasil y en los Estados Unidos.


Gabriela Keselman. Autora argentina nacida en 1953. Vivió mucho tiempo en  Madrid. Ahora reparte su tiempo entre los dos países. Ha publicado alrededor de 40 libros. Algunos han sido traducidos a otras lenguas como inglés, francés y coreano. Ha trabajado en el área de la creatividad infantil en escuelas y coordinando talleres. También trabajó en la redacción de la revista "Ser padres hoy", escribiendo artículos sobre literatura infantil, reseñas, críticas, entrevistando autores y publicando cuentos. En 2006 obtuvo el premio Apel.les Mestres de literatura ilustrada.



-----------------------------------------------


“Stelaluna”, Janell Cannon, Ed. Juventud. La adaptación al nuevo ambiente y el respeto son los valores que se trabajan en esta bonita historia de una pequeña murciélago, cuenta con unas simpáticas y bellas ilustraciones de carácter bastante realista.


Janell Cannon, autora norteamericana nacida en 1957. Asistió a Burnsville High School. Desde 1981 hasta 1993 trabaja como artista gráfica para la Biblioteca de Carlsbad. Trabaja sobre todo en el ámbito de la literatura infantil. Sus personajes suelen ser animales poco comunes que sabe hacer simpáticos y entrañables al lector. Por estos libros ha recibido diversos premios como el ABBY Award otorgado por los vendedores de libros de Estados Unidos.



------------------------------------------------------


“El libro sobre libros de conejo Mateo” Texto Fraces Watts, il. David Legge, Ed. unaLuna. El conejo Mateo enseña a los niños las características de los libros, partes de un libro, tipos de libros que pueden leer… y también la importancia de la lectura.


David Legge nace en Inglaterra en 1963. Trabajó como ilustrador en Londres y luego se instaló en Australia. Comenzó ilustrando cubiertas de libros y dedicándose a la publicidad hasta pasar a dedicarse a la ilustración de libros, campo en el que ha conseguido muchos premios y que actualmente constituye su trabajo. Ilustrador muy volcado en sus visitas a escuelas para fomentar la creatividad de los niños, los maestros le describen como un gran motivador, que deja a los niños asombrados e impresionados. David también ha colaborado con la escritora Frances Watts en tres álbumes, uno de ellos “¿Qué pasa aquí, abuelo?” que ya comentamos en este blog en la entrada ”Álbumes ilustrados sobre abuelos”



No hay comentarios:

Publicar un comentario