google-site-verification: google8ed2f5b520e6d412.html Leer en mi aula : Listado libros recomendados para niños de cinco a ocho años

Translate

viernes, 6 de mayo de 2016

Listado libros recomendados para niños de cinco a ocho años

En las dos entradas anteriores dedicadas a los niños de tres y cuatro años explico mejor el sentido y la utilidad que le doy a estos listados.

Repito que los he separado por edades de manera bastante aleatoria, el motivo de hacer estos listados por edades es facilitar que los niños puedan haber visto todos al terminar la Educación Infantil. Por lo tanto aconsejo que se lean los libros y que cada padre o maestro siga su propio criterio.  Los niños de 5 años, especialmente, pueden leer cualquier libro de las otras listas, pues todos están a su alcance y hay temas y trabajos artísticos muy interesantes en los seleccionados para tres y cuatro años.

También apunto aquí que los álbumes ilustrados, y especialmente los de este último listado -y los de la siguiente entrada de poesía- son aptos para todas las edades y pueden ser leídos con total aprovechamiento y satisfacción por niños más mayores, sobre todo por los de los primeros ciclos de Primaria, por lo que también apelo al juicio de padres y profesores a la hora de facilitarles a ellos su lectura. Algunos de este listado pueden ser incluso más apreciados por niños mayores.

Recuerdo que los enlaces de cada libro llevan a la reseña completa del mismo y a la obra de su ilustrador, o a otros libros del mismo tipo.

(Leer el comentario inicial de la entrada de libros recomendados para tres años y ver el listado correspondiente)


(Leer el comentario inicial de la entrada de libros recomendados para cuatro años y ver el listado correspondiente)




LISTADO ÁLBUMES RECOMENDADOS PARA NIÑOS DE CINCO A OCHO AÑOS







+“El muñeco de nieve”, Raymond Briggs, Ed. La Galera (Navidad, sueño, pérdida, amistad, aventura, melancolía.)






+"Papa Noel",Raymond Briggs , Ed. La Galera (Un entrañable Papá Noel gruñón que, a pesar de todo, hace su trabajo. Humor)





+“Cuentos completos”, Beatrix Potter, Ed. Beascoa  (Animales humanizados, vida cotidiana e ironía en este bello libro de una pionera de la ilustración)







+Serie: “Babar, el elfantito”, Jean de Brunhoff, Ed. Alfaguara (Vida cotidiana, lucha por un mundo mejor, aventura)




+“Las estaciones”, John Burningham, Ed. Kókinos (Atención a los detalles, el transcurrir del tiempo y su influencia en el paisaje, las personas y los animales)







+Serie:“Sapo y Sepo”, Arnold Lobel, Ed. Alfaguara (Historias sencillas y divertidas llenas de imaginación) 








+“El búho en casa”, Arnold Lobel, Ekaré (Humor, diversión, surrealismo, ironía)






+Serie:“El cartero simpático”, Janet y Allan Ahlberg, Ed. Destino (Un cartero lleva diferentes tipos de cartas a los personajes de los cuentos. Muy útil para trabajar los distintos tipos de escritura)





+“¡Cómo mola tu escoba!”, Julia Donaldson y Axel Scheffler, Ed. MacMillan (Divertida historia rimada de una bruja que volaba con su gata)





+Serie: "Ernesto y Celestina", Ed. Marenostrum (ó César y Ernestina, Ed. Altea), Gabrielle Vincent (La inquieta, caprichosa y mimosa Ernestina junto al bondadoso y paciente César)






+Serie:“Pequeño oso y pequeño tigre”, Janosch Ed. Alfaguara, Kalandraka y Gaviota (Animales humanizados en un mundo ideal en el que predomina la bondad natural, el sentido común y la amistad)





+Serie:”El topo Matías”, Rocío Martínez, Ed. Ekaré (Serie sobre la apreciación de la obra artística)







+Serie:“Ana Tarambana”, Lauren Child, Ed. Serres (Libros de estética pop, modernos y divertidos. Vida cotidiana)







+“¿Quién teme al libro feroz?”, Lauren Child, Ed. Serres.(Divertido e imaginativo libro para jugar con los cuentos clásicos que conocen. Trata de un niño que se cae dentro de un libro de cuentos)




+”Frederick”, Leo Lionni, Ed. Kalandraka (El autor trabaja con collages. Actualiza la fábula de “La cigarra y la hormiga”. Sobre la utilidad del Arte, la autoestima y aceptación de sí mismo y los demás)







+Serie:“Munia”, Asun Balzola, Ed. Destino (La soñadora Munia sabe como nadie llenar de poesía e imaginación la vida cotidiana)








+”Historia de un erizo”, Asun Balzola, Ed. El Jinete Azul. (Llega la primavera y el erizo sale a buscar amigos, pero los animales se asustan de sus púas y le costará encontrar quien le acepte. Contraste entre su estado de ánimo y el esplendor de la primavera.



+“Nasrudín”, Odile Weulersse y Rébecca Dautreme, Ed. Edelvivesr (Fábula popular, nos enseña a actuar siguiendo tu criterio, sin preocuparte de lo que piensan los demás)






+“Siete ratones ciegos”, Ed Young, Ed. Ekaré (Fábula india, la enseñanza es que debes aprender a analizar las cosas antes de dar opinión. Interesante propuesta plástica)







+“La historia del pequeño Bábachi”, Helen Bannerman, il. Fred Marcellino, Ed. Juventud ( Divertido cuento indio actualizado. El pequeño Bábachi se ve obligado a negociar con 4 tigres para que no se lo coman)




+“Selma”, Jutta Bauer, Ed.Los cuatro azules. (Librito muy sencillo y contundente que nos explica de forma muy simple y sensata qué es la felicidad y cómo podemos conseguirla)



+"El ángel del abuelo”, Jutta Bauer, Ed. Lógez (Un abuelo enfermo cuenta a su nieto su arriesgada vida, sin ser consciente del ángel que le acompañaba. Libro sobre la muerte y la continuación, también implacable, de la vida)






+"Mi abuelo", Marta Altés, Ed. MacMillan (Trata, de forma muy bella y poética, además del cariño entre abuelo y nieto, el problema del alzheimer en nuestros mayores)






+”¿Qué pasa aquí, abuelo?", David Legge (Con estilo pop, hiperrealista y muchos detalles y colorido. Una niña visita a su abuelo y un día encuentra algo raro que no sabe qué es)



 +“Abuelas de la A a la Z”, Raquel Díaz Reguera (Los diferentes tipos de abuela que pueden tener los niños, también modelos negativos, aunque las abuelas de verdad combinan los rasgos. Con listados. Muy entretenido)




+“El pez que sonreía”, Jimmy Liao, Ed. Barbara Fiore (Historia muy poética de un hombre que rescata a un pez de un acuario y la difícil decisión que debe tomar para hacerle feliz)






+“Abran paso a los patitos”, Robert McCloskey, Ed. Puffin Books. (Historia de una mamá pata que recorre Boston con sus patitos hasta llegar al lugar que va a ser su hogar)








+"Espejo", Suzy Lee, Ed. Barbara Fiore. (La mitad del libro representa la frontera entre la realidad y el espejo y cómo la imaginación de la niña irá haciendo que se fundan los dos mundos y romperá la simetría. Con un final inesperado)



+“Sombras”, Suzy Lee, Ed. Barbara Fiore.
(Otro delicado libro de esta autora en formato apaisado, pero esta vez la línea divisoria que separa fantasía y realidad está en sentido horizontal)





+“Ladrón de gallinas”, Beatrice Rodríguez, Libros de Zorro Rojo (Surrealista historia sin palabras sobre la persecución de un zorro que roba una gallina. Humor)



+“Adivina quién hace qué (Un paseo invisible)”, Gerda Muller, Corimbo (Original libro sin palabras que cuenta muchas cosas sólo siguiendo unas huellas en la nieve)





+“El papagayo de Monsieur Hulot”, David Merveille,Ed. Kalandraka (Álbum sin palabras, lleno de humor y de matices. Tiene como protagonista al personaje creado por el cineasta francés Jacques Tati)






+"Flicts", Ziraldo Alves Pinto,Ed. This Side Up (LIbro minimalista que sólo con colores trabaja la diversidad de forma diferente. Lleno de poesía, con un mágico y sorprendente final)






+“Oliver Button es una nena”, Tomie de Paola, Everest (Discriminación por no elegir actividades propias de tu género y valentía para defender tus valores, sueños y aptitudes. Importancia del esfuerzo)





+Serie:“Tanya”, Texto Patricia Lee Guach, il. Satomi Ichikawa, Ed.Serres (Serie dedicada al ballet que trasmite la pasión por el baile y el esfuerzo que requiere esta profesión)





+“La luna de Juan”, Carme Solé Vendrell, Ed. Hymsa - (Un niño que vive feliz solo con su padre al lado del mar, ve cómo un día llega enfermo y comienza a cuidarle. Asustado por la posibilidad de perderle pide ayuda a su amiga la luna para ir a recobrar su salud)




+“Cepillo”, Texto Pere Calders, il. Carme Solé Vendrell, Ed. Hymsa - (Cuenta, con gran delicadeza y poesía, cómo un niño al que sus padres privan de su perro, lleno de melancolía tiene que buscarse un sustituto, hallándolo en un cepillo que encuentra en el desván)



+“No dejes que la paloma conduzca el autobús”, Mo Willems, Ed. Entrelibros (Planteamiento muy novedoso e interactivo. El conductor se va y pide colaboración a los niños. Humorístico)







+“Fieras feroces”, Chris Wormell Ed. Juventud (Humor, niños, animales y adultos. Muy divertido)






+“Dos ranas”, Chris Wormell, Ed. Juventud. (Dos ranas en medio de un estanque y unos diálogos y situaciones surrealistas y divertidos que nuestros inteligentes niños saben apreciar)





+“Un pasito… y otro pasito”, Tomie de Paola, Ed. Ekaré.(Cariño entre abuelos y nietos. El abuelo enseña al niño a caminar, y, más adelante, cuando el abuelo sufre un infarto cerebral, es el niño el que tendrá que ayudar al abuelo a recuperarse e incluso enseñarle a caminar)






+“Voces en el parque”, Anthony Browne, Fondo de Cultura Económica (Salida al parque contada por cuatro protagonistas distintos. Gran fuerza expresiva, lleno de matices y con referencias culturales y artísticas)




+"El túnel", Anthony Browne, Ed. Fondo de Cultura Económica.(Historia de dos hermanos muy diferentes que se pelean continuamente. La niña tendrá que armarse de valor para buscar a su hermano. El túnel será una puerta que facilita el acercamiento entre los dos)




+“El libro de los cerdos”, Anthony Brownw, Ed. Fondo de Cultura Económica. (Libro que reflexiona sobre la necesidad de compartir las tareas del hogar)





+“Malena Ballena”, texto David Cali, il. Sonja Bougaeva, Ed. Libros del Zorro Rojo (Malena es una niña que se siente mal y rechazada a causa de su obesidad, su profesor de natación la ayuda a aceptarse como  es y a luchar por conseguir el respeto de los demás)



+“Tigre trepador”, Anushka Ravishankar y Pulak Biswas, Ed. Thule (Historia sencilla y elemental de un pequeño tigre que entra en un poblado. Con el libro se pueden también trabajar los signos de exclamación e interrogación)







+"¡Baja gata!", Sonya Hartnett y Lucía Masciullo, Ed. Lata de Sal (Cariño entre niño y gata. Respeto mutuo y superación de miedos)







+“Tom y el pájaro”, Patrick Lenz, Libros del Zorro Rojo (Sólo con imágenes trasmite una historia de cariño a las mascotas y cómo las dolorosas y difíciles decisiones enseñan a vivir)



+“La princesa viene a las cuatro”, basado en un relato de Wolfdietrich Schnurre, il. Rotraut Susanne Berner, Ed. Lóguez. (Simpático libro que cuenta una historia rara sobre amor y aceptació de los demás a pesar de todo. La calidad de las ilustraciones consigue que una historia tan extraña resulte muy agradable)




+“Día de lluvia”, Claudia Rueda, Ed. Océano. (Una niña sola en casa sigue hasta el sótano a su gato y allí encuentra muchos libros en los que descubre objetos, acciones y personajes de los cuentos. Da pie a hacer un recordatorio de cuentos, pues los niños piden que se los vuelvas a contar y siempre hay alguno que no conocían)


+“Mi primer coche era rojo”, Peter Schössow, Ed. Juventud (El autor elabora sus libros utilizando programas de ordenador. En este libro refleja la camaradería entre hermanos, el espíritu emprendedor y optimista de los niños. También aprendemos las señales de tráfico)



+“¿Cómo es posible??!: La historia de Elvis”, Peter Schössow, Ed. Lóguez. (Un libro sobre la pérdida y la muerte de planteamiento muy original e interesante. Una niña hace su entrada en un parque, se la ve triste y contrariada y llama la atención de unos personajes algo estrafalarios que la siguen. Cuando descubren que se le ha muerto su pájaro la acompañarán en el duelo). 


+“La ratonera”, texto de Christian Morgenstern, il. Peter Schössow, Ed. Juventud. (Historia muy humorística en la que un amigo ayuda a otro de forma ingeniosa a deshacerse de un ratón que tiene en casa. Divertidas rimas y unas escenas que tienen mucho de cinematográficas)



+“El pobre Pedro”, texto de Heinrich Heine, il. Peter Schössow, Ed. Lóguez.(Cuenta la asistencia a una representación teatral de principio a fin, desde la compra del billete hasta la salida, vemos el escenario, bambalinas, actitudes del público…)



+“La canción del pastorcillo”, Max Bolliger, il. Štěpán Zavřel. (Muy bellas ilustraciones para contar esta historia de Navidad que nos enseña que hay cosas más importantes en la vida que las riquezas y honores)




+“Un niño ha nacido”, Jindra Čapek Ed. S.M. col. La torre y la estrella. (Cuento de Navidad con bellas ilustraciones que trasmiten calma. Nos habla de la importancia del espíritu de ayuda y solidaridad entre los hombres y de sus penas y esperanzas, que nos unen a todos)






+“Expreso polar”, Chris van Allsburg, Ed. Ekaré (Libro clásico sobre el espíritu de la Navidad. Un viaje de los niños al polo a encontrarse con papá Noel)




+“Londres para niños”, Jindra Čapek, Ed.Nórdica Libros.(Guía de viajes para todas las edades muy apreciada. Con páginas desplegables. Hace un recorrido ilustrando diferentes lugares de Londres. Al final aparece una página de lugares imprescindibles para ir con los niños con información sobre Metros y transportes, precios, horarios…)




+“El abuelo Tomás”, Štěpán Zavřel , Ed. S.M.(Cariño a nuestros mayores, relaciones entre abuelos y nietos)









+"Kivitán", Kurt Baumann y Sita Jucker , Ed. SM.(Libro para jugar y buscar cosas. Excelentes acuarelas)











+“El increíble niño comelibros”, Oliver Jeffers, Ed. fondo de Cultura Económica.(Un niño al que los libros le gustan para comérselos y así consigue ir aumentando su saber hasta que todo se le hace un revoltijo en su tripa y cabeza. Los niños aprenden a aceptar que si quieren aprender cosas tienen en los libros el mejor aliado)




+“Los huguis en: El jersey nuevo” y “Los huguis en: Yo no he sido”, Oliver Jeffers, Andana Editorial.(Son historias sencillas y divertidas de unos personajes todos idénticos con brazos y piernas de palillo. Cuenta con mucha ironía la vida cotidiana de esta curiosa comunidad)


+“Este alce es mío”, Ed. Fondo de Cultura Económico. (Magníficas ilustraciones con espléndidos paisajes a doble página y otras con figuras sobre fondo blanco. Un niño encuentra un alce y se lo apropia, además le impone algunas normas. Reflexiona de forma muy delicada sobre el cariño a los animales y el concepto de propiedad que de ellos tenemos)





+ “El corazón y la botella”, Oliver Jeffers, Ed. Fondo de Cultura Económica (Ensalza las relaciones entre los adultos y los niños, y trata sobre el interés y curiosidad por la vida y cómo el amor y empatía para con los otros puede hacernos sufrir, pero sólo así podremos con ilusión y alegría)




+“El día que los crayones renunciaron”, texto Drew Daywalt, il. Oliver Jeffers. Ed. Fondo de Cultura Económica. (Divertido  y original libro que interesa y hace reír a los niños, pues se ven reflejados en el uso que hacen de sus pinturas)



+“El regalo”, Gabriela Keselman y Pep Montserrat , Ed. La Galera (Cariño entre padres e hijos que va a manifestarse con motivo de tener que elegir el mejor regalo posible de cumpleaños para el niño)






+Serie:"Manuel y Didí”, Erwin Moser, Ed. Gaviota (Ingenuos ratoncitos y sus historias sencillas y cotidianas con un punto de humor. En la parte inferior se cuentan historias paralelas con otros personajes)






+“¡Me aburro!”, Marc Rosenthal, Faktoria K (Concentración, atención, aire de cómic. Lo que ocurre cuando un niño da una patada a una lata. Humor)







+“Lagrimas de cocodrilo”, André François, Ed. Faktoría K (Precisa capacidad de observación para captar la ironía. Humor)



+Serie:“La ardilla miedosa”, Melanie Watt, Ed. Almadraba (Divertidos álbumes sobre una ardilla que tiene miedo a los cambios, planifica su actuación ante imprevistos y termina adaptándose a las nuevas situaciones. Precisa atención y ser capaz de captar la ironía. Humor)




+"El pequeño cuervo y la luna", Marcus Pfister, Ed.Lóguez (Trata sobre un tema poco frecuente en los álbumes infantiles: el sentimiento de envidia que causa la excelencia y el arrepentimiento por el mal comportamiento)






+"El soldadito de plomo", Jörg Müller , Lóguez (Un clásico de Andersen contado sin texto, sólo con las impresionantes ilustraciones. Adaptado a la época actual)





+"La jardinera", Sarah Stewart y David Small, Ed. Ekaré (Dificultades que ocasionó la Gran Depresión y cómo una actitud positiva ayuda a superar los problemas. Contado a través de la historia de una niña que debe abandonar a su familia para ir a otro país a vivir con su tío)







+ “Abuela de arriba, abuela de abajo”, Tomie de Paola, Ed.SM Col. Los piratas de Barco de vapor (Delicado libro sobre el cariño a nuestros mayores y la realidad de la muerte. Un niño visita a sus dos abuelas a las que quiere mucho. La abuela que vive en el piso bajo y la bisabuela que, muy anciana, siempre está en las habitaciones de arriba)





+“El ratón del señor Maxwell”, texto Frank Asch, ilustraciones Devin Asch, Ed. Juventud. (Un gato que en un restaurante pide un plato especial, un ratón crudo. Tendrá lugar un diálogo entre el gato y el ratón, bien criado y educadísimo que sólo busca agradar al cliente y va dándole consejos sobre cómo debe hacer para matarlo y comerlo)





+“Los ratones de la señora Marlowe”, texto Frank Asch, ilustraciones Devin Asch, Ed. Juventud (Una bella gata viuda oculta en su casa a unos ratones. Es denunciada y la policía registra su domicilio. Nos lleva a la historia de la persecución de los nazis a los judios y, quizá remedando al excelente cómic “Maus” de Art Spiegelman, representa a los nazis como gatos y a los judíos como ratones. Hay algún momento inquietante, en el que se duda de si la señora les ha traicionado o les va a traicionar)



+”El sueño de Pipa”, Thomas Docherty, Ed. Anaya. (Libro que refleja perfectamente las imágenes distorsionadas y surrealistas de los sueños. Los niños aprenden a ver estas imágenes “diferentes” y relacionarlas con sus experiencias oníricas. Pipa tiene unos calcetines que le ayudan a soñar y recordar los sueños, pero pierde un calcetín…)




+“El maravillosos viaje a través de la noche”, Helme Heine, Ed. Lóguez. Como el título señala, este libro nos narra de forma muy eficaz, cómo cada noche viajamos, llegamos hasta el Sueño y regresamos por la mañana, en un ambiente oniríco, a veces surrealista y distorsionado.







+“El señor tigre se vuelve salvaje”, Peter Brown, Ed. Océano (En una ciudad muy organizada viven animales extraordinariamente educados, pero un tigre se siente mal allí, poco a poco su naturaleza se va manifestando hasta que termina marchándose a la selva y…)





+“El jardín curioso”, Peter Brown, Ed. TakaTuka. (Libro de tono ecologista. Presentan una ciudad sin plantas en la que la gente y los niños apenas salen de casa, pero un niño al que gusta estar al aire libre, descubre unos pequeños matojos y flores silvestres y decide cuidarlos. Su trabajo y tesón tendrán éxito)





+“El pequeño rey de las flores”, Kveta Pacovská, Ed. Kókinos. (Libro que llega totalmente a los niños, que espontáneamente hacen unos dibujos muy semejantes. Muy poético y colorido, cuenta la historia de un pequeño rey de un país de flores que busca a su princesa. Con ventanitas por las que asoman los personajes)





+“Flon-Flon y Musina”, Elzbieta, Ed. SM col. Barco de vapor, Los piratas. (Es un libro emblemático que se lee en muchos colegios en la celebración del Día de la Paz. Con imágenes delicadas y poéticas trata el tema de la guerra con gran respeto hacía los pequeños lectores, sin olvidar la seriedad y profundidad que requiere.)





+“Zoom”, Itsvan Banyai, Ed. Fondo de Cultura Económica. (Impactante libro sin texto. Reflexiona sobre la mirada humana a la cual, dice el autor, no la limita encuadre alguno, y nos hace pensar en la insignificancia del hombre, que se encuentra perdido en el Universo. Partiendo de la cresta de un gallo se va alejando y descubriendo imágenes dentro de otras en un movimiento de zoom)





“El árbol generoso”, Shel Sillverstein, Ed. Kalandraka. (El árbol y el niño son amigos, pero con el paso del tiempo la generosidad del árbol se demuestra mayor. Es un bellísimo cuento triste que fascina a los niños por la sencillez y grandeza de su mensaje, con un texto y unos dibujos de la misma simplicidad y eficacia.)



“Lily y su bolso de plástico morado”, Kevin Henkes, Ed. Everest (Lily está muy contenta en la escuela porque tiene un maestro que le gusta mucho, hasta que se compra un bolso morado y él no se lo deja mostrar a la clase porque no es el momento adecuado. Ella se reacciona con un injusto enfado, pero sus padres la ayudarán a reconciliarse con su maestro)






“El perro en la luna”, Textos Nele Moost, il, Jutta Bücker, Ed. Lóguez. Libro sobre la amistad, la lealtad y el afecto. Enseña también la importancia de la sensibilidad y el valerse por sí mismo. Con ilustraciones empastadas y muy expresivas. Elegante y poético.






“Un perro y un gato”, Textos Paula Carbonell, il Chené Gómez, Ed. OQO. Un perro y un gato se conocen y se caen bien, pero al rato se pelean y sus actitudes son muy hostiles. Después de dormir comprenderán que lo pasan mejor llevándose bien. Sencillas y expresivas ilustraciones.


“Un día, un perro”, Gabrielle Vincent, Ed. Zendrera Zariquiey. Un libro que trata un grave problema que tenemos en nuestra sociedad, frívola e irresponsable, el abandono de animales. Narra el cruel abandono de un perro. Refleja el desconcierto y deseo de volver con sus dueños, los problemas que puede ocasionar a otras personas, la completa soledad y desamparo del perro y la desprotección en que se encuentra. Al final hay un rayo de esperanza, porque se encuentra con un niño que le acoge con cariño.


"¡Achís!",Texto Victoria Pérez Escriva, il. Claudia Ranucci, Ed. Edelvives. Aparece ahora una escoba que siempre está estornudando, motivo por el que no dura en ninguna casa, ya que siempre acaban tirándola a la basura. La rescatará de la basura un jardinero que diagnostica su mal como alergia al 
polvo. A partir de ahora sólo barrerá hojas.






El libro inclinado” Ed. Thule, versión de Aloe Azid. Como indica el título el libro es efectivamente inclinado, lo que ayuda al autor a contarnos el paseo de un carrito de bebé cuesta abajo, dando lugar a una serie de situaciones cómicas y un tanto catastróficas. 








El libro del cohete” Ed.Thule,versión de Aloe Azid. Un niño travieso dispara un cohete en el sótano de un edificio y va atravesando todos los pisos en los que va encontrando a la gente dedicada a diferentes asuntos: comiendo, acostándose, jugando… En cada piso hay un agujero troquelado que es por dónde pasa el cohete.




¡Cómo me gustaría ser diferente!”, Michael Schober, Ed. Libros del Zorro Rojo. Trata sobre nuestros deseos de ser distintos y superar facetas de nosotros mismos que nos nos gustan. En la parte izquierda un animal expone mediante un texto rimado cuáles son sus deseos y al desplegar la derecha el personaje se ve retratado con las cualidades que quiere tener. 



---------------------------------------------------------


No hay comentarios:

Publicar un comentario