google-site-verification: google8ed2f5b520e6d412.html Leer en mi aula : marzo 2016

Translate

lunes, 21 de marzo de 2016

Seis álbumes ilustrados para todo el Ciclo de Infantil


En las dos anteriores entradas he presentado libros principalmente destinados a los más pequeños (3 años) y a los mayores (5 años) del Ciclo, en justa correspondencia me faltaría hacer otra dedicada a los niños del curso intermedio (4 años). Sin embargo ocurre que es bastante difícil, si no imposible, encontrar libros más indicados sólo para ellos, y en esta edad hay algunos que se inclinan hacía libros más sencillos como los que recomendé para tres años y otros que disfrutarán con los que sugerí para cinco años. Es por esto por lo que en esta entrada los seis álbumes que reseñaré van a poder ser leídos a todos los niños de Infantil sin distinciones, pues su contenido es asimilable por cualquiera de ellos y no presentan especiales dificultades para su comprensión. 

Y empiezo por los que pueden considerarse como tres clásicos. Álbumes más antiguos que han aguantado perfectamente el paso del tiempo, han gustado ininterrumpidamente a los lectores y se han ganado sin discusión el prestigio que tienen.
Estos tres libros son: “El pequeño1”, “Munari´s ZOO” y “El tigre que vino a tomar el té”


“El pequeño 1” Anne y Paul Rand, Ed. Barbara Fiore. Se trata de un álbum clásico, publicado en 1962, que ha sido leído por muchos niños en todo el mundo. Narra la soledad que siente el pequeño 1 buscando un número con el que juntarse. Los versos son divertidos y es una forma de enseñar los números y el concepto de cantidad a los niños, además puede servir de punto de partida para reflexionar con ellos sobre la importancia del cero, un número cuyo descubrimiento tuvo capital importancia para el desarrollo de las matemáticas en general y de la aritmética en particular.


Paul Rand (1914-1996), ilustrador estadounidense, estudió Arte y Diseño Gráfico. Fue un pionero en el mundo del diseño gráfico y editorial. Creó logotipos famosos como el de IBM, el de la cadena de televisión ABC o el de la empresa de mensajería UPS. Publicó libros sobre diseño y, los últimos años de su vida, fue profesor en varias universidades. Influenciado por las vanguardias europeas, fue defensor y líder del modernismo y desarrolló un estilo gráfico único que también plasmó en cuatro libros infantiles con texto de su esposa, Ann Rand.
Anne y Paul Rand Comenzaron a crear sus álbumes cuando nació su hija, publicaron cuatro álbumes, en la misma línea que Leo Lionni, del que fueron contemporáneos (no hay que olvidar que el álbum de Lionni “Pequeño azul y pequeño amarillo” supuso una revolución en el mundo de la ilustración infantil porque introdujo la representación abstracta y el collage en el libro para niños) Su álbum “El pequeño 1” que comentamos, es de los cuatro el que está particularmente logrado.


“Bruno Munari´s ZOO”, Bruno Munari, Ed. Chronicle Books Zoo. Es uno de los más impresionantes trabajos gráficos de Bruno Munari. Es difícil encontrarlo en Bibliotecas, pero se puede adquirir en Internet y merece mucho la pena tenerlo en nuestras casas y aulas. Tiene unas brillantes y audaces ilustraciones de animales, que es un tema que siempre atrae a los niños y les sirve de inspiración y motivación para sus propias creaciones artísticas. No podemos olvidar que estamos ante uno de los grandes ilustradores, muy valorado en todo el mundo. De él dijo Eric Carle que lo consideraba uno de los más originales creadores de libros ilustrados que conocía, que le había inspirado y entretenido y su trabajo le cautivaba desde que era estudiante de diseño gráfico. Precisamente el libro que comentamos era uno de sus favoritos.




Bruno Munari, nació en Milán (1907-1998), de formación autodidacta, fue un artista de renombre internacional, escultor, pintor, fotógrafo, diseñador gráfico y creador de libros para niños, tarea en la que comenzó dedicándoselos a su hijo Alberto. Durante el curso de su carrera, recibió muchos premios incluyendo un premio de la fundación del diseño de Japón, y la mención de honor de la Academia de Ciencias de Nueva York, y en 1974 el prestigioso Premio Andersen por su trabajo con los libros para niños. Fue un apasionado de la investigación visual y creó y experimentó con diferentes técnicas artísticas. Sus trabajos unen la calidad gráfica con un buen contenido bien pensado y elegantemente presentado.


“El tigre que vino a tomar el té”, Judith Kerr, Ed. Kalandraka Este álbum publicado en 1968 es también un álbum que tiene un encanto especial a pesar de que sus ilustraciones tienen un cierto sabor antiguo. Sin embargo los niños no se equivocan al apreciar la sencillez y naturalidad con la que presentan ¡y hacen creíble! la historia de este tigre que un día aparece en la puerta de casa y es acogido por la niña y madre protagonistas para que tome el té y meriende con ellas. No es ninguna casualidad el que sea uno de los libros infantiles preferido de los niños ingleses y el éxito que tiene también entre nuesros niños. Las ilustraciones en tinta y cera de colores vivos sobre fondo blanco trasmiten un agradable ambiente familiar y hospitalario.


Judith Kerr, nació en Berlín en 1923. De familia judía se vio obligada junto con su familia a escapar de los nazis en 1933. Su padre era un conocido crítico teatral. Estuvieron en Suiza, luego en Francia y finalmente se instalaron en Inglaterra, lugar en el que ha vivido desde entonces adquiriendo nacionalidad inglesa. Tenemos aquí a otra autora que comenzó a escribir cuando tuvo a sus hijos. Además de este álbum que reseñamos, que la hizo famosa, ha escrito la conocida serie de libros de “El gato Mog” y un libro muy leído y recomendable para los niños del Tercer Ciclo de Primaria “Cuando Hitler robó el conejo rosa” en él cuenta la vida de su familia como refugiados en Suiza y Francia.


Y ahora quiero reseñar otros tres libros más actuales que también pueden ser leídos a todos los niños del Ciclo

“El regalo”, texto Gabriela Keselman, il. Pep Montserrat. Álbum afable y entretenido que cuenta cómo unos padres tienen que hacerle un regalo perfecto a su hijo y no terminan de decidirse sobre qué regalarle. Muy bien compuesto, con ilustraciones sencillas y claras bordeadas en negro que encajan muy bien con el texto, también interesante y fácil de leer. 


Pep Montserrat. Ilustrador catalán nacido en 1966. Se graduó en Procedimientos Pictóricos y estudió Diseño Gráfico en en Barcelona. Se dedica profesionalmente a la ilustración, actividad que ha compatibilizado con la docencia y el diseño gráfico, especialmente en la vertiente editorial. Sus libros han sido publicados en Italia, Francia, Suiza, Corea, Brasil y en los Estados Unidos.


Gabriela Keselman. Autora argentina nacida en 1953. Vivió mucho tiempo en  Madrid. Ahora reparte su tiempo entre los dos países. Ha publicado alrededor de 40 libros. Algunos han sido traducidos a otras lenguas como inglés, francés y coreano. Ha trabajado en el área de la creatividad infantil en escuelas y coordinando talleres. También trabajó en la redacción de la revista "Ser padres hoy", escribiendo artículos sobre literatura infantil, reseñas, críticas, entrevistando autores y publicando cuentos. En 2006 obtuvo el premio Apel.les Mestres de literatura ilustrada.

“Stelaluna”, Janell Cannon, Ed. Juventud. La adaptación al nuevo ambiente y el respeto son los valores que se trabajan en esta bonita historia de una pequeña murciélago, cuenta con unas simpáticas y bellas ilustraciones de carácter bastante realista.


Janell Cannon, autora norteamericana nacida en 1957. Asistió a Burnsville High School. Desde 1981 hasta 1993 trabaja como artista gráfica para la Biblioteca de Carlsbad. Trabaja sobre todo en el ámbito de la literatura infantil. Sus personajes suelen ser animales poco comunes que sabe hacer simpáticos y entrañables al lector. Por estos libros ha recibido diversos premios como el ABBY Award otorgado por los vendedores de libros de Estados Unidos.




“El libro sobre libros de conejo Mateo” Texto Fraces Watts, il. David Legge, Ed. unaLuna. El conejo Mateo enseña a los niños las características de los libros, partes de un libro, tipos de libros que pueden leer… y también la importancia de la lectura.


David Legge nace en Inglaterra en 1963. Trabajó como ilustrador en Londres y luego se instaló en Australia. Comenzó ilustrando cubiertas de libros y dedicándose a la publicidad hasta pasar a dedicarse a la ilustración de libros, campo en el que ha conseguido muchos premios y que actualmente constituye su trabajo. Ilustrador muy volcado en sus visitas a escuelas para fomentar la creatividad de los niños, los maestros le describen como un gran motivador, que deja a los niños asombrados e impresionados. David también ha colaborado con la escritora Frances Watts en tres álbumes, uno de ellos “¿Qué pasa aquí, abuelo?” que ya comentamos en este blog en la entrada ”Álbumes ilustrados sobre abuelos”



domingo, 20 de marzo de 2016

Álbumes de humor para los mayores del Ciclo de Infantil


Los libros que propongo hoy necesitan para su correcta comprensión y disfrute que el niño haya alcanzado una cierta capacidad de observación y atención y también que sea capaz de entender la ironía. Están, por lo tanto, indicados para los más mayores y maduros del Ciclo de Infantil, pero también los disfrutarán todos los niños de Primaria.


Serie: “Manuel y Didí”, Erwin Moser, Ed. Gaviota. Cuando daba clase a niños de Primaria observaba la predilección que tenían por estos ingenuos personajes y sus historias sencillas y cotidianas con un punto de humor, pero encantan también a los niños de Infantil. Sin embargo el formato es pequeño y su lectura en privado (que ya pueden llevar a cabo muchos de los niños de cinco años)  y el tamaño de las ilustraciones puede requerir una buena capacidad de concentración que sólo alcanzarán los más mayores del Ciclo.


Erwin Moser, escritor e ilustrador austriaco, nació en 1954. Es uno de los autores dedicados a la literatura infantil y juvenil más conocidos en lengua germana. Sus obras han recibido importantes premios y ha publicado cerca de cien libros que se han traducido a 19 idiomas. Sus cuentos con ratones, osos, gatos y animales  humanizados mezclan fantasía y realidad y presentan los problemas humanos creando un ambiente ecológico y acogedor, un poco en la línea de Janosch (autor también reseñado en este blog). Otro personaje suyo muy conocido en España es el elefantito de la serie “Chiquitín”, también publicado en Ed. Gaviota. Moser sufre de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) desde 2002 y con ayuda de su mujer, Ruht, ha logrado reeditar o revisar alguno de sus títulos.



“¡Me aburro!”, Marc Rosenthal, Ed. Faktoría K. Exige del niño bastante concentración y atención para fijarse en los detalles y relacionar imágenes, por lo que será idóneo para los más mayores de Infantil y niños de Primaria.


Marc Rosenthal nació en Nueva York, estudió arquitectura en la Universidad de Princeton y pintura en la Universidad Estatal de Nueva York en New Paltz. Antes de dedicarse a la ilustración trabajó como diseñador gráfico. Su trabajo se ve regularmente en publicaciones nacionales e internacionales. Ha ilustrado muchos libros para niños. Su esposa, Eileen Rosenthal, colabora con él en algunos libros para niños. 

Sus libros e ilustraciones se pueden ver en su web personal



“Lagrimas de cocodrilo”, André François, Ed. Faktoría K. Se trata de un clásico de la Literatura infantil de 1956 creado por André François que ha sido reeditado. Un niño llora con lágrimas de cocodrilo y su padre le cuenta una surrealista e imaginativa historia para explicarle el sentido de esa frase. El formato del libro en forma de sobre y las ilustraciones detalladas precisan del niño capacidad de observación y que sea capaz de captar la ironía, por lo que está indicado principalmente para los mayores del ciclo y niños de Primaria.


André François (1925-2005) Ilustrador rumano de origen judío y nacionalizado francés. Se le considera uno de los mejores dibujantes y renovadores de la ilustración infantil en la segunda mitad del siglo XX. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Budapest, en 1934 se trasladó a Paris. Trabajó como pintor, escultor y diseñador gráfico, también fue diseñador de escenarios y vestuarios para teatro, cartelista e ilustrador de libros. Es recordado por sus caricaturas de suave humor.Trabajó en medios periodísticos de Francia, EEUU y Reino Unido.



Serie: “La ardilla miedosa”, Melanie Watt, Ed. Almadraba. Este simpático y neurótico personaje que no tiene amigos porque todo le da miedo y que para protegerse tiene que escudarse en la organización y planificarlo todo, hará las delicias de los mayores del Ciclo y también de los niños de Primaria. Se requiere un espíritu reflexivo y centrado y una cierta capacidad de observación y autonomía lectora para disfrutar este libro fijándose en los detalles, gráficos, esquemas  y sus listas de cosas. Por eso sólo lo apreciaran los niños más maduros del Ciclo, pero si consiguen captar la ironía del personaje tendrán la diversión asegurada. Estos libros han sido muy premiados y tenido mucho éxito y en ellos se ha basado una serie de televisión canadiense que luego pasó a EEUU y latinoamérica.


Melanie Watt, autora canadiense nacida en 1975. Está licenciada en diseño gráfico. En una clase de diseño impartido por Michèle Lemieux de la Universidad de Quebec en Montreal creó su primer libro, a partir de ese momento ha continuado haciendo álbumes para niños, de entre todos ellos los más conocidos y premiados son los de la serie “La ardilla miedosa”, que le han otorgado fama mundial.






sábado, 19 de marzo de 2016

Cinco álbumes ilustrados especialmente indicados para los más pequeños del Ciclo


En las diapositivas que preparo hoy recomiendo cinco libros que, aunque pueden ser leídos por todos los niños de Infantil, van dirigidos especialmente a los niños de tres años. Los padres pueden aprovechar la ocasión para sacarlos de las Bibliotecas y disfrutar acompañando a sus hijos en su lectura.

“No es una caja”, Antoinette Portis, Ed. Faktoría K de Libros. Todos sabemos lo importante que es para el desarrollo del niño la práctica del juego simbólico, es por eso por lo que de forma espontánea y natural lo practican con tanto agrado y aplicación. Este libro nos lo revela, también desarrolla la imaginacón mostrando cómo a un mismo objeto se le pueden dar muchísimas aplicaciones, ¡y con mayor motivo si el objeto es un caja!




 Los niños de un colegio nos hacen esta presentación del libro en youtube




Antoinette Portis se graduó en Arte en la Universidad de California (UCLA) Es autora de muchos libros para niños, el que reseñamos fue su primer libro, obtuvo gran éxito de ventas y el primer puesto en el New York Times como el mejor libro ilustrado. Fue directora creativa de Disney antes de retirarse a su estudio en California para seguir escribiendo libros para niños.






“Pingüino”, Polly Dunbar, Ed. Serres. Con ilustraciones muy sencillas en colores suaves proporciona a los niños pequeños una necesaria enseñanza: que no siempre los demás hacen lo que queremos y que debemos respetar el carácter y la forma de actuar de los demás.



Después de trabajar con el libro puede verse esta animación en inglés:





Polly Dunbar, autora e ilustradora inglesa nacida en 1980, es hija de la escritora Joyce Dunbar con la que colaboró en uno de sus primeros libros. Uno de sus libros más conocidos es el que reseñamos que obtuvo el Booktrusty Early Years en la categoría de preescolar y el premio de plata en el Premio del libro Infantil Nestle para niños menores de cinco años.




“Pequeño cowboy”, Sue Heap, Ed. Kókinos. Cuenta la especial colaboración y complicidad entre un padre y su hijo pequeño.



Aquí podemos ver cómo lee este cuento un padre inglés, hace mucho hincapié en el vocabulario, con una explicación perfectamente adaptada para los niños pequeños





Sue Heap nació en 1954 en Hampshire, Reino Unido, aunque de niña vivió en muchos lugares como Singapur, Egipto y Alemania. Ha ilustrado una treintena de libros infantiles y algunos de ellos también los ha escrito. Pequeño cowboy obtuvo el Smarties Prize Glod Award en 1998. Varios de sus libros han sido nominados para la prestigiosa medalla Greenaway.







“Splat el gato”, Rob Scotton, Ed. Jaguar. Muy indicado para los primeros días de colegio, cuando los niños tienen que enfrentarse a los temores e inconvenientes de la nueva situación.




Rob Scotton, ilustrador y diseñador gráfico nacido en 1960 en Inglaterra. El trabajo de Rob también se puede encontrar en tarjetas de felicitación, cerámica, textiles, grabados, papelería y material de vidrio. Se graduó con honores en el Politécnico de Leicester. Además del gato Splat otro personaje suyo muy conocido es la oveja Russell.







“Luna llena”, Antoine Guillope, Ed, MacMillan. Este poético libro, que trasmite a la perfección la belleza y el silencio del bosque, consigue las hermosas imágenes solamente con el troquelado del papel y combinando los blancos y los negros, con lo que logra la sensación de hacer aparecer al bosque como iluminado por la luna, como dice el título. Aunque lo consideran adecuado para niños a partir de seis años a mi me parece que este libro pueden apreciarlo y disfrutarlo perfectamente niños bastante más pequeños, es más, el que se pueda crear con su lectura un ambiente tan acogedor y silencioso a la vez que algo inquietante y con un final tan tierno y sorprendente, hace que sea muy indicado para los chiquitines, siempre que les sea leído adecuadamente por un adulto. Muy apropiado para antes de dormir. Con un efecto impactante sobre todo el que tiene la suerte de tenerlo en las manos. Además de ser un estupendo álbum para mirar con los niños es asimismo un perfecto libro para regalar, teniendo la seguridad de que acertaremos con el obsequio.



Antoine Guillope, nace en Francia en 1971. Después de estudiar en la escuela Emile Cohl en Lyon obtuvo un título de diseñador gráfico, y luego se dirigió hacia la ilustración. Crea logotipos y diseños para la prensa, hace muchas portadas de novelas y realiza álbumes. Sus ilustraciones, muy gráficas, se distinguen por una línea controlada y muy pocos colores. Desde 2010 ha desarrollado una nueva forma de ilustración con la ayuda de la tecnología de corte por láser, consiguiendo un gran dominio de la luz y la sombra, lo que le ha traído el reconocimiento de público y crítica.







viernes, 18 de marzo de 2016

Cuatro álbumes ilustrados que enseñan a sentir y vivir



Hoy he confeccionado cuatro diapositivas para presentar cuatro libros que sólo tratan de vida cotidiana, sin ningún argumento. Os animo a leerlos con los niños.


“Donde yo vivo”, Frances Wolfe, Ed. Juventud. Ilustraciones muy realistas que transmiten el amor a tu tierra manifestado en la vida cotidiana.




Frances Wolfe, autora e ilustradora canadiense. Fue bibliotecaria en Halifax durante más de treinta años, lo que le sirvió para inspirarse en los autores e ilustradores que admiraba. Su formación es autodidacta, ha dibujado desde que era niña, este que presentamos fue su primer libro.





“La torre de Zoe”, Texto Paul y Emma Rogers, il. Robin Bell Corfield, Ed. Kókinos. El amor a la vida corriente y las cosas sencillas comunicado mediante un texto poético y unas bellas acuarelas.





Robin Bell Corfield nace en Londres en 1952. Profesor y pintor. Estudio Arte. En 1985 comenzó su carrera de ilustrador y desde entonces ha ilustrado varias decenas de libros infantiles







“Me gusta”, Texto Javier Sobrino, il Noemí Villamuza, Ed. Kókinos. Libro de grandes y llamativas ilustraciones que educa los sentidos y la sensibilidad.




Noemí Villamuza nace en Palencia en 1971. Se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Salamanca donde inicia su carrera de ilustradora con el cuento Óscar y el león de correos escrito por Vicente Muñoz Puelles, que recibió en 1998 el Premio Nacional. después se va a Barcelona. Tiene publicados más de 40 títulos. Es profesora de ilustración experimental en la Escuela Superior de Diseño BAU y en el postgrado de ilustración editorial en la Escuela Massana. También ha dado talleres y cursos en España, México...

Pongo aquí un vídeo de la autora dibujando





“No sé”, M. Piérola, Ed. S.M. Preguntas que se hace un niño sobre la vida y que no sabe responder, sin embargo experimenta cómo todo le gusta y le entretiene. Las sorprendentes y divertidas ilustraciones se aúnan a la perfección con el sentido del texto. Este álbum obtuvo el Premio Internacional de Ilustración de la Fundación Santa María en 1997.




Mabel Piérola. Nace en Madrid en 1953 Artista. Escritora, contadora e ilustradora de cuentos infantiles. Estudia Bellas Artes en Madrid y en Barcelona. Ha sido profesora de Artes Plásticas y ha participado en distintas exposiciones individuales y colectivas en España y en el extranjero: Japón, Estados Unidos, Irán, Corea y Méjico. Ha obtenido varios premios como autora y/o ilustradora. Vive en Perelló.


Aunque recomiendo muy vivamente leer este libro en papel, porque la expresividad y riqueza de las imágenes es inigualable , dejo aquí el enlace a una animación que he encontrado en youtube y que puede verse con los niños después, cuando hayan visto el libro muchas veces



jueves, 17 de marzo de 2016

Cuatro álbumes sobre temas complejos de explicar a los niños


"Como todo lo que nace", Texto Elizabeth Brami, il.Tom Schamp, Ed. Kókinos. Presentamos primero un libro sobre la muerte, tema muy delicado para trabajar con los niños. En la sección de "Álbumes por temas" podemos encontrar otros libros reseñados en este blog que también lo tratan.



Tom Schamp, Ilustrador belga se graduó en el Sint-Lukas Brussels University College of Art and Design y estudió Artes Gráficas en Poznan (Polonia), donde tuvo la oportunidad de experimentar con diferentes elementos y nuevos estilos.
Poco a poco desarrolló un estilo propio, utilizando pintura acrílica sobre cartón. Las ilustraciones de Schamp atraen a niños y adultos por igual.  También ha hecho ilustraciones para revistas y periódicos y ha trabajado para varias agencias de publicidad. Ha diseñado carteles, calendarios, postales, juguetes, anuarios, sitios web y sellos postales.
Podemos apreciar la calidad de sus trabajos visitando estas webs:

 http://www.tomschamp.com 

 https://readymag.com/Caleidoscopio/59988/



"El pequeño cuervo y la luna", Marcus Pfister, Ed. Lóguez. Este segundo libro trata sobre un tema poco frecuente en los álbumes infantiles: el sentimiento de envidia que causa la excelencia y el arrepentimiento por el mal comportamiento.


Marcus Pfister, ilustrador suizo nacido en 1960. Estudió Artes y Oficios. Trabajó en publicidad y diseño de moda y como diseñador gráfico. Desde 1986 se ha dedicado a ilustrar libros. El libro que le hizo internacionalmente famoso fue “El pez arcoiris” del que se ha hecho serie. Ha firmado libros en Europa, Estados Unidos, Corea y Japón. En este blog ya hemos reseñado otro de sus libros “La estrella de Navidad”


Para ver sus trabajos esta es la web del autor:



También quiero reseñar dos libros que nos hablan de problemas económicos y sociales

"El soldadito de plomo"Jörg Müller, Ed.Lóguez. Un clásico de Andersen contado sin texto, sólo con las impresionantes ilustraciones del prestigioso ilustrador Jörg Müller



Jörg Müller nació en 1942 en Lausanne (Suiza). Estudió en la Escuela Profesional de Arte en Biel, trabajó como gráfico de publicidad. Su primer álbum le fue ya reconocido y se le concedió el Premio Alemán al Libro Infantil y Juvenil. Le siguen otros muchos libros, traducidos a numerosos idiomas, y en 1994 recibió por toda su obra el máximo galardón de la Literatura Infantil y Juvenil internacional, el Premio Hans Christian Andersen.
Ha recibido también otros premios como el Premio Alemán al Libro Infantil (dos veces), el Premio Suizo al Libro Juvenil, la Medalla de Oro IBA de Leipzig...
Jörg Müller ha realizado la mayoría de sus trabajos conjuntamente con el escritor suizo Jörg Steiner. sus libros se caracterizan por su crítica a la sociedad. Tratan de la destrucción del medio ambiente, de la pérdida de la identidad y de una realidad opresora.
Otros importantes álbumes suyos publicados en España son “El Gran Gris” y “El libro en el libro”


"La jardinera", Sarah Stewart y David Small, Ed. Ekaré.Y para finalizar un libro sobre las dificultades que ocasionó la Gran Depresión y cómo una actitud positiva ayuda a superar los problemas. Libro que cuenta con un bien escrito y poético texto  de la escritora norteamericana Sarah Stewart y las emotivas ilustraciones de su marido David Small que con este trabajo en común lograron para el libro la Medalla de Honor Caldecott


Sarah Stewart

David Small
David Small creció en Detroit, EEUU. Estudió arte y literatura en Wayne State University y continuó estudios de postgrado en la Universidad de Yale. Fue profesor de arte en distintas universidades durante14 años. Sus mejores libros para niños los ha realizado en colaboración con su esposa Sarah Stewart, incluyendo La jardinera, premiado con la Medalla de Honor Caldecott. Sarah y David viven en Michigan, junto a su perro Simon y su gato Otis.

Su web:  http://www.davidsmallbooks.com/picture-books/