google-site-verification: google8ed2f5b520e6d412.html Leer en mi aula : Chris Haughton, ayudando a resolver esos pequeños problemas

Translate

sábado, 9 de noviembre de 2013

Chris Haughton, ayudando a resolver esos pequeños problemas



Chris Haughton, nace en Irlanda en 1978, vive en Londres. Ha publicado en diferentes revistas y periódicos, actualmente en el británico "The Guardian". Colabora con organizaciones de comercio justo.  Su libro “Un poco perdido”  fue una revelación y se convirtió en un éxito arrollador en todo el mundo. Libro muy premiado y traducido a numerosos idiomas. Como ilustrador se caracteriza por la gama de colores que utiliza y las imágenes planas que monta encima de otras.  Suele emplear  lápices y papel recortado, trabajándolos luego en el ordenador. Los dos libros que reseño han gustado mucho a mis niños, pues tratan de temas muy cercanos a ellos, y les ayudan a superar sus pequeños conflictos y problemas con un tratamiento muy próximo y natural  que ellos entienden perfectamente.


“Un poco perdido”, Ed. Milrazones. El libro tiene una cita de Daniel Defoe: “Nunca valoramos el verdadero estado de nuestra situación hasta que la contraria nos lo muestra, ni sabemos apreciar lo que tenemos hasta que lo perdemos.”  Y esta cita da pie a este elegante álbum. Con imágenes ingenuas muy bien compuestas, vemos cómo un buhito se cae del nido y se encuentra perdido. Ya en tierra, una servicial ardilla le ayudará a buscar a su mamá haciendo caso de las descripciones que le hace, con sus gestos, el pequeño búho, pero no logran entenderse y tendrá que ser una rana la que le comprenda y consiga un feliz resultado. A pesar de encontrarse en una situación delicada para los niños, el autor consigue aminorar su intranquilidad y darles confianza a través del toque de suave humor que impregna  las sencillas y cálidas ilustraciones, con figuras recortadas sobre fondos ocres y oscuros para el bosque y sobre fondo blanco cuando los animales hablan.







Inicio de “Un poco perdido”



En el mural de Recomendación de Libros los niños de 5 años lo presentaron así:



Es además un libro muy útil para trabajar con el lenguaje oral las descripciones y que comprendan la necesidad de que sean claras, precisas y completas. Se les puede hacer ver cómo las adivinanzas suelen ser también un juego de descripción.



"¡Oh no, Lucas!" (En Inglaterra ¡Oh no, George!) Ed. Milrazones. En esta ocasión la cita es de Epícteto: “La libertad no se consigue realizando nuestros deseos, sino eliminándolos. Ningún hombre es libre si no es dueño de sí mismo”. Aquí nos presenta a un perro al que su amo deja solo en casa recomendándole que se porte bien, pero que al verse solo se demuestra incapaz de contenerse y cede a sus impulsos. Aunque algo ha aprendido… 























Libro muy interesante para los niños porque les muestra lo difícil que es hacer lo que se debe y lo importante que es el arrepentimiento para conseguir el autodominio.



Una presentación de este libro:





Otro libro aparecido posteriormente y que también he reseñado en otra entrada de este blog este blog es: 



"¡Shhh! tenemos un plan" Chris Haugthon, Ed. Milrazones.  Un álbum entrañable que divierte a los niños. Para ver la reseña completa de este libro que gustó muchísimo a los niños de mi clase seguir este enlace >>











Para visitar la Web del autor





No hay comentarios:

Publicar un comentario