google-site-verification: google8ed2f5b520e6d412.html Leer en mi aula : Raymond Briggs, a pesar de todo, Navidad

Translate

miércoles, 24 de julio de 2013

Raymond Briggs, a pesar de todo, Navidad

Raymond Briggs nació en 1934 en Londres. Con su álbum "Papá Noel" (Father Christmas), publicado en 1973, inició su peculiar manera de narrar historias usando viñetas a modo de cómic, aunque a veces utiliza viñetas más grandes a toda la página. En 1978 publica "El muñeco de nieve" (The Snowman), trabajado siguiendo el mismo sistema y que alcanzó éxito mundial. Es curioso que estos dos libros de un hombre que no gusta de la Navidad -él dice que la Navidad sólo gusta a los niños pequeños- sean paradigmáticos de estas fechas. Otros libros muy conocidos del autor son "Gentleman Jim" y "Cuando el viento sopla", este último sobre una pareja de ancianos que se enfrenta a un ataque nuclear y que luego se tomó como base para hacer una película.

Reseñaré aquí los dos primeros, que gustan muchísimo a los niños, aunque hay que contárselos en grupos pequeños, pues para que aprecien los detalles se requiere proximidad física al libro y a los dibujos.


“Papá Noel”, Ed. La Galera. Un Papá Noel gruñón y refunfuñón, que se queja de todo y sueña con el sol  y con llegar a casa para descansar, tiene que llevar a cabo su trabajo de ir a entregar los regalos a los niños. Sin embargo, también trasmite un carácter bonachón. Dice el autor que para hacer el retrato de la vida cotidiana de Papá Noel se inspiró en su propio padre, que era lechero, y cada mañana tenía que salir temprano a entregar la leche. Asimismo el carácter de papá Noel es un trasunto del carácter del autor, bastante quejoso y rezongón, aunque también bondadoso y humanitario.











“El muñeco de nieve”, Ed. La Galera. Álbum sin palabras, estructurado, al igual que el anterior, como un cómic en viñetas, tiene también imágenes a toda página. Trata de un niño que hace un muñeco de nieve. Por la noche el muñeco cobra vida y acompaña al niño, juega con él, descubre las cosas que hacen los humanos y le lleva de viaje volando. Cuando el niño despierta, ve que el muñeco se ha derretido y se entristece por la pérdida de su amigo. El autor dice que este cuento no es de Navidad, sino de muerte, que enseña a los niños pequeños la realidad de la mortalidad, que es lo que ocurre al final a hombres, animales y todo lo que tiene vida. Realidad y sueño se mezclan en este libro que nos deja un poso de poética melancolía.
 









 "El muñeco de nieve" alcanzó mucho éxito, fue adaptado y llevado al cine en 1982 en un cortometraje realizado por Dianne Jackson. 
 






Sitio web dedicado al autor



No hay comentarios:

Publicar un comentario