google-site-verification: google8ed2f5b520e6d412.html Leer en mi aula : Presentación del blog

Translate

lunes, 1 de julio de 2013

Presentación del blog

Me llamo Consuelo y soy una maestra vallisoletana con muchos años de servicio, los últimos 21 años en Educación Infantil. Siempre me ha gustado leer. Soy una apasionada del álbum ilustrado, hago este blog con el propósito de hacer partícipes a los demás de mis conocimientos y, sobre todo, de mi larga experiencia en mis aulas con estos libros. Sólo recomendaré los libros que me parecen buenos, muchos de ellos ya son considerados como clásicos, otros, según mi personal criterio, son lo suficientemente interesantes como para figurar en mi lista, y su grado de excelencia y perdurabilidad en el tiempo ya se verá. Os iré contando cuáles son los que mejor me han funcionado, mis opiniones sobre ellos, cómo se los presento a los niños y los beneficios que han obtenido de su lectura.

Si en tu ciudad hay una Biblioteca bien surtida podrás encontrar en ella prácticamente todos, como ocurre en Valladolid. No necesitarás comprarlos para que tus niños los disfruten.

Para que puedan ser buscados en el blog haré una clasificación por autores, títulos y temas que tratan. Son libros especialmente dirigidos a niños de Infantil y primeros años de Primaria, si bien esto es algo muy relativo, ya que pueden ser leídos con gran aprovechamiento por niños mucho mayores, e incluso adultos. No quiero, por lo tanto, que esta clasificación sirva de cortapisa y no sean ofrecidos a niños bastante más mayores. El álbum ilustrado puede ser disfrutado en todas las edades, pues están llenos de belleza, ternura, misterio, diversión, emoción, locura, surrealismo, irreverencia, independencia... que todos podemos apreciar y valorar.

Al menos al principio, dedicaré cada entrada a un ilustrador y reseñaré los libros de él o ella que más me han gustado y que han encontrado mejor acogida entre mis alumnos. Empezaré con libros y autores emblemáticos, algunos ya de cierta edad, e iré incluyendo poco a poco a ilustradores más jóvenes. Reseñaré al principio libros para los más pequeños del Ciclo, y después iré introduciendo álbumes especialmente dirigidos a los niños más mayores de Infantil e incluso del Primer Ciclo de Primaria.

Al principio tendréis que tener paciencia conmigo y disculpar mis errores técnicos y de diseño, ya que, al contrario de mi experiencia con el tema del blog, no tengo ningún conocimiento de esta herramienta y me he tirado a la piscina sin flotador alguno esperando que el contacto con el agua me enseñe a nadar, pero no os puedo asegurar que no acabe en el fondo. Aunque si logro vencer estos obstáculos informáticos creo que bastantes padres, maestros y niños pequeños saldrán beneficiados.De cualquier forma, es mi propósito centrarme en libros que puedan ser leídos por preescolares, aunque no faltarán aquellos que, pudiendo ser leídos por los mayores de Infantil, estén incluso más indicados para niños más mayores. Todo ello con muchas reservas, pues, como amante de este tipo de libros, creo que todos ellos pueden ser apreciados, estimados y aprovechados en todas las edades.  


Consuelo Gallego Tabernero 










No hay comentarios:

Publicar un comentario