google-site-verification: google8ed2f5b520e6d412.html Leer en mi aula : Gabrielle Vincent, generosidad y poesía

Translate

lunes, 26 de agosto de 2013

Gabrielle Vincent, generosidad y poesía



Gabrielle Vincent (Monique Martin, nombre de nacimiento de nuestra autora), Bruselas 1928-2000). Pintora y acuarelista. En 1981 inicia la serie de libros Ernest y Celestine, (en España también traducidos por César y Ernestina) que le valió numerosos premios. Dibujos precisos y acuarelas suaves definen a esta autora que trasmite la emoción de las cosas pequeñas. La atención que dispensa a sus personajes refleja la generosidad y cuidado que también se muestran entre ellos, porque desde la calidad y sencillez de sus imágenes, lo que principalmente logra Gabrielle Vincent es transmitirnos la necesidad de cultivar la generosidad y el amor para ser más humanos y felices.



Serie "Ernesto y Celestina", Ed. Marenostrum (ó César y Ernestina, Ed. Altea). Publicó como una veintena de títulos con estos personajes. Libros muy agradables que nos presentan a la inquieta, caprichosa y mimosa Ernestina junto al bonachón y paciente César.  Con cálidas y acogedoras ilustraciones que satisfacen mucho a los niños.











"Un día, un perro" y "La pequeña marioneta", Ed. Zendrera Zariquiey. Sólo con líneas y manchas en negro y gris sobre la página blanca, con gran economía de trazos y un estilo absolutamente minimalista, logra impactarnos con estas historias en las que refleja claramente cada sentimiento: el miedo del niño cuando el lobo aparece en escena, la preocupación del titiritero porque el niño no ha separado ficción y realidad, el desconcierto del perro cuando le abandonan, su desolación, la alegría de los acercamientos…Pura poesía.
 


Escenas de "Un día un perro" Bellísima historia que conciencia eficazmente sobre el abandono de animales. Con reseña más extensa en esta entrada de este mismo blog


Después de leer, comentar y trabajar estos libros conviene hacer notar a los niños la simplicidad de sus dibujos y cómo con simples líneas y manchas hace un sencillo, pero completo, dibujo que trasmite con fuerza lo que se ha propuesto. Los niños son muy sensibles a esta forma en que la autora manifiesta su capacidad artística. Es una muestra revolucionaria de cómo los niños no necesitan edulcoración ni colorines para entender los sentimientos.




Escenas de "La pequeña marioneta" y dibujo de dos niños de mi clase de 5 años después de hacerles notar la sencillez de sus dibujos. 

 
En youtube buscando: "Gabrielle Vincent, la petite marionnette" encontramos vídeos de los trabajos de esta autora.








No hay comentarios:

Publicar un comentario