google-site-verification: google8ed2f5b520e6d412.html Leer en mi aula : Tomi Ungerer, iconoclasta y rebelde

Translate

miércoles, 14 de agosto de 2013

Tomi Ungerer, iconoclasta y rebelde


Tomi Ungerer. Nace en 1931 en Estrasburgo, en la región de Alsacia (Francia). Su padre era relojero, un hombre apasionado por muchas facetas de la vida, que logró trasmitir esa pasión a su hijo a pesar de morir cuando Tomi tenía cuatro años. Su madre era una mujer culta, escritora, aficionada a la música y las plantas. Además de por la muerte del padre, su infancia se vio perturbada por la guerra y la invasión nazi. Ungerer fue siempre un hombre muy crítico e inconformista. De joven viaja por toda Europa y recala en EEUU, país en el que triunfa trabajando como cartelista en la publicidad y televisión y también escribiendo e ilustrando libros, aunque sus trabajos resultan muy provocadores para la sociedad norteamericana del momento, por si esto fuera poco su estilo cambia continuamente, lo que desconcierta al público. En 1970 se casa y se van a vivir a una granja a Canadá, finalmente se trasladan a Irlanda, donde vive actualmente, dedicándose a causas humanitarias. Tomi Ungerer ha sido un artista lúcido, imprevisible e inclasificable que ha terminado obteniendo el reconocimiento de todos, en 1998 se le concedió el Premio Hans Christian Andersen, e incluso en 2003, el Consejo Europeo decidió nombrarle como su primer embajador de la Niñez y la Educación.

Ha trabajado para público adulto e infantil. Son muy famosos sus libros de la serie de los Melops especialmente indicados para niños de segundo y tercer ciclo de Primaria. Dos libros muy interesantes para los niños de Infantil y primer ciclo de Primaria son los que reseño a continuación:



"Los tres bandidos", Ed. Kalandraka y Ed. Alfaguara. Con un lenguaje sencillo y  unas ilustraciones a veces inquietantes que se acoplan perfectamente a la narración, muy expresivas y con una composición tremendamente lograda que da gran importancia al negro, los azules y los colores planos. Nos cuenta la historia de tres fieros bandidos, sus andanzas y el cambio que se produce en sus vidas cuando se cruza en su camino una niña. Una historia de terror para primeros lectores tratada con humor e imaginación.




 




Es uno de los libros imprescindibles en las aulas de niños de cuatro o cinco años y de primer ciclo de Primaria, que puede trabajarse en actividades plásticas y también teatrales.

Cuando los niños conozcan bien el libro pueden ver esta animación copiada de youtube:








 “Ningún beso para mamá”, Ed. Anaya. Es otro de los libros más conocidos de este autor. Está indicado más bien para el primer y segundo ciclo de Primaria, aunque bien leído y comentado puede resultar muy provechoso con los mayores de Infantil. Le reseño porque es un libro que fue recibido con gran polémica, hasta se le dio en EEUU el premio al Peor libro para niños, y durante unos cuantos años prohibieron su publicación. Educadores y padres no vieron con buenos ojos la historia del gato que no quería ser besado por su mamá empalagosa y la desconsideración con la que la trata, tampoco su rebeldía en asuntos domésticos y las bromas pesadas que hacía en la escuela. No obstante el libro tiene un final correcto en el que el niño y la madre logran comprenderse y aceptarse el uno al otro. Con una inteligente, y pedagógica, intervención del padre. Las ilustraciones en blanco y negro tienen un sabor clásico.














No hay comentarios:

Publicar un comentario