google-site-verification: google8ed2f5b520e6d412.html Leer en mi aula : Arnold Lobel, la mirada de un niño

Translate

sábado, 3 de agosto de 2013

Arnold Lobel, la mirada de un niño

Arnold Lobel, norteamericano (1933-1987). Ha escrito e ilustrado numerosos libros para niños, obtuvo la medalla Caldecott por su libro "Fábulas". Es uno de grandes ilustradores de álbumes para niños, pero no sólo sus ilustraciones son espléndidas, también sus textos son magníficos. Afronta las historias cotidianas y soluciona los pequeños conflictos con una sencillez e ingenuidad como sólo podría hacerlo un niño, con la alegría, novedad y candidez que sólo tienen los que están empezando a vivir. Sorprende que el creador de este mundo confesara no comprender a los niños de carne y hueso y que escribía sobre lo que él creía que debería ser siempre y en todo lugar la infancia.

Las historias de Arnold Lobel son excelentes para ser leídas y trabajadas en el último curso de Infantil y en todo el Primer Ciclo de Primaria, pues aunque sus álbumes no tienen edad, y los adultos los leen con muchísimo agrado, es en estas edades en las que el gusto y aprovechamiento puede ser más grande.



"Historias de ratones", Ed. Kalandraka. Siete cuentos fantásticos, uno para cada hijito, que papá ratón les cuenta al acostarse. Ilustraciones alegres y acogedoras, muy adecuadas para antes de dormir.









“El búho en casa”, Ed. Ekaré Historias locas y surrealistas de El Búho, que se muestra perplejo ante menudos incidentes. Los niños se ríen mucho con estas historias que, aunque a los adultos nos parecería que por tener un punto extravagante, no las entenderán bien, les llegan en el mismo instante de escucharlas. Poéticas ilustraciones del autor. 







“Sopa de ratón”, Ed. Ekaré. Historia de un ratón que para que no se lo coma una comadreja tiene que contarle cuentos para echar en la sopa y que sepa mejor. Al final logra huir





"El cerdito", Ed. Kalandraka recupera otro excelente libro de Arnold Lobel Un cerdito, al que los granjeros querían mucho, huye de la granja enfadado porque la granjera ha hecho limpieza y también limpió su pocilga. Irá buscando un sitio para vivir, una charca, un  lodazal..., pero acabará llegando a la ciudad y metiéndose en el cemento y...









“Fábulas”, Ed. Corimbó. Recuperación de este libro con el que Arnold Lobel ganó la medalla Caldecott, trata de desmitificar las fábulas clásicas proponiendo con humor moralejas más modernas, comprensibles y prácticas para los niños actuales.





La serie de “Sapo y Sepo” de Arnold Lobel, Ed. Alfaguara, con historias sencillas y divertidas, llenas de imaginación, se han convertido en clásicos preferidos y buscados por los pequeños. Con agradables y simpáticos dibujos del autor.







No hay comentarios:

Publicar un comentario