google-site-verification: google8ed2f5b520e6d412.html Leer en mi aula : Satoshi Kitamura, los detalles de lo imaginado

Translate

miércoles, 19 de marzo de 2014

Satoshi Kitamura, los detalles de lo imaginado


Satoshi Kitamura, nace en Tokio en 1956. Autor e ilustrador de libros infantiles. Actualmente vive en Inglaterra, el país en el que comenzó su andadura de ilustrador de libros. Su primer libro fue “Fernando furioso” que tuvo un gran éxito, recibió el prestigioso Mother Goose Award  y le decidió a instalarse en este país y dedicarse a esta tarea, pues estaba trabajando en Japón para revistas y publicidad. Desde entonces ha publicado muchos libros para niños que han sido traducidos a múltiples idiomas. Sus historias son imaginativas, divertidas y originales, y sus ilustraciones con dibujos muy perfilados, colores llamativos y llenas de detalles. Su estilo es característico e inconfundible y  gusta e impresiona a los niños, que, sin importar la edad o nacionalidad, entran rápidamente en el juego del autor, pues sus narraciones suelen tener una segunda intención.
En muchos de sus libros aparece algún gato que observa las peripecias, y es que Kitamura es un amante de estos animales de los que dice que son una metáfora de los comportamientos humanos.

Presentaré algunos de sus libros que tienen más aceptación en mis aulas.

 En la Ed. Anaya tiene títulos excelentes para niños pequeños de dos y tres años como "Ardilla tiene hambre""Gato tiene sueño", “Perro tiene sed”, “Pato está sucio”, “El baño de gato”…que son perfectos para estas primeras edades, por sus grandes ilustraciones, llenas de color y textos simples y sencillos que hacen referencia a los problemas cotidianos de estos niños.



Vemos aquí una presentación de "Gato tiene sueño"



“Fernando furioso” , Hiawyn Oram, il.Satoshi Kitamura, Ed. Ekaré. Un libro para que los niños se identifiquen con el enfado del protagonista y comprendan cómo muchas veces su furia no guarda relación con el motivo que la ocasiona. Fernando está enfadado y su furia destroza todo lo que le rodea empezando por su casa, la calle… y llegando a tener consecuencias siderales. Sorprende cómo los niños entienden el libro mejor que los adultos y comprenden perfectamente  la irreal propuesta del autor y cómo saben ver lo desmesurado e incontrolable de sus propios enfados.
 









“En el desván”, Hawyn Oram ; il. Satoshi Kitamura, Ed. Fondo de Cultura Económica
El canto a la imaginación del niño alcanza su máximo nivel en este libro muy detallista magníficamente ilustrado.
Un niño que, a pesar de contar con muchos juguetes, se aburre, descubre un mundo nuevo al subir al desván por la escalera de su pequeño camión de bomberos. Cuando se lo cuenta a su madre y ésta le dice que no tienen desván, el niño dice al lector “ella no puede saberlo, no ha encontrado la escalera”.





“Cuando los borregos no pueden dormir”, Satoshi Kitamura, Ed. Altea. Es un libro para antes de dormir, con tintes oníricos. Cuenta como el borrego Madejo no puede dormir y las cosas que va haciendo hasta que al fin se acuesta y para esperar al sueño va contando a su familia (podemos contar  20 borregos). En el índice al final del libro aparece un dibujo significativo de cada cuadro en los que ha ido narrando las peripecias del borrego, que podemos usar para desarrollar la atención de los niños y como recordatorio de la historia.
 



“¿Yo y mi gato?” Satoshi Kitamura, Ed. Fondo de Cultura Económica. Libro sorprendente y lleno de detalles. Tiene gran éxito en mis aulas. Gusta y divierte mucho a los niños, sobre todo a los de cuatro y cinco años. Con mucho humor cuenta las peripecias del niño que, por culpa de una bruja que hizo un conjuro equivocado, vive en el cuerpo de un gato y la extraña jornada del gato convertido en niño.









                             Podemos ver una Animación de este cuento 



 
“Pablo el artista”, Satoshi Kitamura, Ed. Fondo de Cultura Económica. Libro sobre el Arte, reflexiona, de forma muy sencilla, sobre lo que el autor hace y lo que los espectadores quieren ver. Trata sobre un elefante que no puede pintar porque se encuentra bloqueado y cómo una salida al campo y un sueño en el que ve a sus espectadores, le inspiran. Nuevamente con ilustraciones detallistas y divertidas.












2 comentarios:

  1. Gracias por tu publicación, excelente sintesis.
    Había escuchado al autor y algunas de sus obras pero jamás lo había leído, hasta que hace muy poco lo hice y ya quiero tener todas sus historias. Quizás sea literatura infantil pero al menos a mi y a muchos adultos más nos parece fantástico, sus obras dejan qué pensar y sacan risas. Está demás decir que es un gran ilustrador, se sabe desde yá. Recomendable 100%.

    ResponderEliminar
  2. Siempre se agradece el interés por nuestro trabajo, le agradezco el comentario. Sí, Kitamura es un autor e ilustrador de primerísima fila. A mi y a mis alumnos nos encanta.

    ResponderEliminar