Peter Schössow nació en Hamburgo en 1953, lugar donde vive en la actualidad y en cuya Universidad estudió Diseño. Trabaja como ilustrador de libros, periódicos y revistas. Ha trabajado, entre otros, para Der Spiegel, Der Stern y ha dibujado para Die Sendung mit der Maus. Ha ilustrado numerosos libros infantiles, por los que ha recibido diversos e importantes premios literarios.
Una de sus características como ilustrador es que utiliza programas de ordenador de diseño y retoque fotográfico para realizar sus trabajos. Toma de ellos los fondos, capas y recursos para conseguir sus característicos ambientes, en los que da especial importancia a la luz, la atmósfera y los sentimientos y estados de ánimo de los personajes. El humor, expresado a través de las situaciones y sus personajes característicos, es también de capital importancia para él. Bien sea ilustrando poemas y textos de otros autores o como autor único del libro, nos encontramos ante un verdadero artista que pone como único límite a su creación lo que expresa en esta frase: “¡Nunca intentaría embellecer un texto a toda costa o ridiculizarlo con mis ilustraciones! En ese sentido, me atengo al original; es como «prestar un servicio al texto»”
Sus ábumes se convierten en imprescindibles de las aulas de Infantil. Están especialmente indicados para los niños del tercer nivel (5 años), y son también muy recomendables para los primeros cursos de Primaria, aunque, como suele ocurrir con estos álbumes, pueden ser disfrutados por lectores de todas las edades.
Descubrí a este autor gracias a Luis Daniel González, pues leyendo su blog “Bienvenidos a la fiesta” consiguió llamar mi atención sobre él y que se lo presentara a los niños de mis aulas, que acogieron sus álbumes con entusiasmo. Reseño aquí los que he trabajado en mis clases.
“Mi primer coche era rojo”, Peter Schössow, Ed. Juventud. Se trata, al menos aparentemente, de un recuerdo de infancia, con el sabor agradable de estas evocaciones. Un niño recibe de su abuelo el regalo de un coche viejo, al que tiene que hacer funcionar. Comienza a arreglarlo y componerlo bajo la fascinada mirada de su hermano pequeño, que luego le acompañará en un accidentado ¡y emocionante! recorrido. La camaradería entre hermanos y el espíritu emprendedor y optimista de los niños convierten a este álbum en una estimulante lectura.
Los niños celebran mucho las intervenciónes de este hermano (yo, al contárselo, imito la posible “lengua de trapo” que tendría este hermano pequeño. Algo que les divierte mucho).
Una característica de este álbum es que en una misma página aparece la figura repetida del/los protagonistas en diferentes actividades o situaciones, lo que, una vez comprendido por los niños, da gran dinamicidad a la acción.
También es interesante porque enseña de forma intuitiva las señales de tráfico, que aparecen en las páginas haciendo referencia a las peripecias del recorrido. Fue galardonado con el XII Premi Llibreters de Catalunya 2011.
“¿Cómo es posible?!: La historia de Elvis”, Peter Schössow, Ed. Lóguez. Nos encontramos ahora con un libro sobre el duelo de planteamiento muy original e interesante. Una niña hace su entrada en un parque, se la ve triste y contrariada y llama la atención de unos personajes algo estrafalarios que la siguen. Con expresión perpleja y disgustada va preguntando a todos los que se encuentra “¿Cómo es posible?!”, lo que causa una sensación de extrañeza que hace que uno de ellos le pregunte qué le ocurre. Es así como descubren que se le ha muerto su pájaro.
Para consolarla se les ocurre que lo mejor es organizarle un perfecto entierro con su correspondiente acompañamiento en el duelo, con corona, cirio y libro de oraciones, y su refrigerio después del entierro acompañado de la enumeración de las virtuden y sucesos protagonizados por el pájaro muerto, que cuenta la niña para trasmitirles cómo era en vida. También se abrazan y le muestran su afecto. Todo ello logra proporcionarle consuelo y ayudarle a superar su pérdida. Se trata de un excelente álbum que, aunque a alguien pueda sorprenderle, gusta mucho a los niños, que se identifican con la protagonista y el dolor por la pérdida de su mascota, pero que también consigue reconfortarles y tranquilizarles.
“El mar en calma y Viaje feliz”, poemas de Johann Wolfgang von Goethe, il. Peter Schössow, Ed. Juventud. Libro muy poético. Recreando dos poemas de Goethe narra los sentimientos de un navegante en un mar primero silencioso y en calma, y luego ya más animado cuando comienza a soplar el viento. Asombra cómo un álbum en el que no pasa nada logra transferir esa sensación de luz e inmensidad del mar y la alegría del marino cuando siente la llegada del viento. Finaliza con el navegante y su perro en la playa mirando las gaviotas con nostalgia de lo vivido.
“La ratonera”, texto de Christian Morgenstern, il. Peter Schössow, Ed. Juventud. Historia muy humorística en la que aparecen el señor Palström y su amigo Von Korf preocupados porque el primero tiene en casa un ratón que por las noches le come el jamón. El amigo tiene una idea ingeniosa para librarle de él de manera que todos acaben contentos. Los niños se sienten muy atraídos por las divertidas rimas, es también divertido el que aparezca un caballo conduciendo un camión de mudanzas en unas escenas que tienen mucho de cinematográficas.
“¡¡Máass!!”, Peter Schössow, Ed. Lóguez. Es un sencillo álbum sin palabras que trata sobre un señor que paseando por la playa en un día de viento se le vuela su sombrero y cómo corre trás de él. Con argumento tan sencillo y siempre con tonos muy suaves adecuados al tiempo atmosférico que refleja, logra comunicar los sentimientos del personaje en su correr trás el sombrero para finalizar con su petición de “Máass” al ver lo bien que se lo ha pasado. Los niños comparten ese sentimiento.
“El pobre Pedro”, texto de Heinrich Heine, il. Peter Schössow, Ed. Lóguez. Es un muy buen álbum de gran formato que, aprovechando el que fui con mis alumnos al teatro, lo lleve a la clase para que lo observaran con cuidado, pues cuenta, de principio a fin, la asistencia a una representación teatral de una obra de Heine: “El pobre Pedro”, que trata sobre un joven enamorado que ve cómo su chica se casa con otro. Ya al principio podemos ver a la niña que va a asistir al teatro poniéndose el abrigo, se ve cómo los niños, y otra gente, están sacando el billete y entrando al teatro. Hay una escena de las bambalinas con los actores maquillándose o hablando entre ellos mientras se preparan para salir a escena. Dentro del teatro podemos seguir las diferentes emociones del público, incluyendo un osito de peluche y un muñeco de latón, podemos ir viendo su actitud de interés, júbilo o aburrimiento en el transcurso de la obra, y ver en el escenario la función que se está representando, con el público de espaldas. Asistimos también el saludo final de los actores cuando acaba la representación y al público ya en la calle yéndose a casa. En contraportada aparece la imagen del edificio del teatro.
Las imágenes que pongo a continuación son sólo de una página del libro, pues está confeccionado con escenas a doble página, pero no he encontrado en la red ninguna imagen completa. Para que los niños comprendan bien el libro hay que explicarles primero sucintamente el argumento de la obra que en él se representa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario