google-site-verification: google8ed2f5b520e6d412.html Leer en mi aula : Listado libros recomendados para niños de 4 años

Translate

martes, 3 de mayo de 2016

Listado libros recomendados para niños de 4 años

En la entrada anterior, correspondiente al listado de libros para niños de 3 años, ya avisé de que, en realidad, los listados que estoy haciendo son un poco intercambiables, ya que pertenecerían a un único listado de libros para todo el Ciclo de Infantil.

El motivo de hacer listas diferenciadas es más bien para poder abarcar todos los libros que he trabajado en mis aulas y que me parecen más recomendables y que se pueda planificar su lectura en los 3 años que dura la Educación Infantil.
Los enlaces de cada libro llevan a la reseña completa del mismo y a la obra de su ilustrador o a otros libros del mismo tipo.

No obstante los demás libros comentados en el blog, y que no aparecen aquí, son también absolutamente recomendables, más aún si notan que el autor interesa especialmente a un niño o niña. En estos casos, aconsejo siempre investigar qué ha publicado ese autor y ponerlo al alcance del pequeño admirador.

(Leer la entradilla del listado anterior y los libros recomendados para 3 años)



LISTADO ÁLBUMES RECOMENDADOS PARA NIÑOS DE CUATRO AÑOS




+“Luna llena”, Antoine Guillope, Ed.MacMillan (Poético y bello libro con las imágenes troqueladas, trasmite la belleza y el silencio del bosque)





+Serie:“Osito polar”, Hans de Beer, Ed. Lumen y Ediciones Norte Sur (Amor a los animales, la naturaleza y los espacios abiertos)






+"Una pesadilla en mi armario", de Mercer Mayer, Ed. Alfaguara, (Libro sobre monstruos y miedos nocturnos que encanta a los niños)



+"Donde viven los monstruos", Maurice Sendak , Ed. Alfaguara (El libro de monstruos mejor y más emblemático -también dentro de la Literatura Infantil-. Relación de los monstruos y los niños, imaginación)





+Serie:“Osito”, Minarik y Sendak, Ed. Alfaguara (Refleja el amor familiar y vida cotidiana de los niños)








+Serie:"Mis primeros libros de imágenes”,Helen Oxenbury, Ed. Juventud (Vida cotidiana)






+”Vamos a cazar un oso”, Helen Oxenbury, Ed. Ekaré (Aventura familiar, onomatopeyas. Perfecto para trabajar los adjetivos. También puede trabajarse la expresión corporal. Canción popular inglesa. Repeticiones.)






+“Historias de ratones”, Arnold Lobel, Ed. Kalandraka (Divertidas e imaginativas historias que papá ratón cuenta a cada hijito al irse a dormir)








+"¡Mamá!", Mario Ramos, Ed. Corimbó (Números hasta el 10, humor, atención a los detalles)






+“Las diez gallinas”, Sylvia Dupuis, Ed. Edelvives (Aprender los colores y contar hasta 10 con divertidas rimas que pueden aprenderse y servir para ejercitar la memoria)



+"Los tres bandidos", Tomi Ungerer, Ed. Kalandraka y Alfaguara (Historia de terror para primeros lectores, con final feliz, tratada con humor e imaginación)





+”La cama mágica”, John Burningham, Ed. Kókinos  (Trata una fantasía divertida y recurrente en los niños, la de la cama voladora. Tiene un final abierto, rebelde y liberador)




+”El dragón Zog”, Textos Julia Donaldson, il. Axel Scheffler, Ed. MacMillan, (Escuela de dragones en la que aprenden a gruñir, echar fuego, secuestrar princesas…y cómo uno de ellos siempre fracasa en cada aprendizaje, siendo ayudado por una niña. Presenta un mundo sencillo en el que el bien se impone siempre por la pura fuerza de la bondad)




+“El libro del oso”, Kate Banks y Georg Hallensleben. Ed. Juventud (Precioso libro sobre la hora del cuento al irse a dormir en el que se entrecruzan al realidad y la historia contada)





+"La pequeña marioneta”, Gabrielle Vincent , Ed. Zendrera Zariquiey (Generosidad y poesía transmitida con dibujo muy simple a carboncillo)






+"Peluche", Shirley Hughes, Ed. Flamboyant (Objetos de apego, camaradería entre hermanos)






+“Mi dinosaurio”, Mark Alan Weatherby, Ed.Kókinos. (Destaca por el contraste entre el realismo y la iluminación totalmente onírica de sus ilustraciones tratando un tema de mágica fantasía. Transmite con rotundidad el mundo mágico y misterioso del sueño. Una  niña cuenta a su madre que por las noches sale a pasear con su dinosaurio…)




+”Por la noche”, Wolf Erlbruch, Ed. Alfaguara (Un niño despierta a su padre para que le acompañe por la ciudad y ve un mundo absurdo, onírico y lírico, mientras su padre, adormilado, ¡no ve nada! e insiste en que por la noche no pasa absolutamente nada: "Sólo es de noche, nada más“)





+”Leonardo”,Wolf Erlbruch, Ed. Takatuka (Sobre un niño al que le gustan los perros, pero a la vez les teme)






+Serie “Olivia”, Ian Falconer, Fondo de Cultura Económica (Espontaneidad e idependencia, sofisticacación en la vida cotidiana)






+“Cuidado con los cuentos de lobos”, Lauren Child, Ed. Serres. (Entretenido libro para jugar con los cuentos y superar miedos)





+”Pequeño azul y pequeño amarillo”, Leo Lionni, Ed. Kalandraka (Representación abstracta por medio del collage de lo que es la amistad que resulta perfectamente comprensible para los niños. Considerado un hito del álbum infantil)





+"El pequeño conejo blanco", il. Óscar Villán, Ed.Kalandraka (Cuento popular adaptado, sentimientos de perplejidad, tristeza, alegría, desinterés, gallardía…Con divertidas repeticiones)





+Fernando furioso”, Hiawyn Oram y Satoshi Kitamura, Ed. Ekaré (Un libro para que los niños comprendan cómo muchas veces su furia no guarda relación con el motivo que la ocasiona.)





+“¿Yo y mi gato?” Satoshi Kitamura, Fondo de Cultura Económica (Libro sorprendente y lleno de detalles. Con mucho humor cuenta cómo un niño vive en el cuerpo de un gato y la extraña jornada del gato convertido en niño) 




+“En el desván”, Hawyn Oram ; il. Satoshi Kitamura, Ed. Fondo de Cultura Económica (El canto a la imaginación del niño alcanza su máximo nivel en este libro muy detallista y magníficamente ilustrado)





+“Arándanos para Sal”, Robert McCloskey, Ed. Corimbo (Excelentes dibujos. Una madre y una osa van con sus hijos respectivos por separado a coger arándanos. Los pequeños se pierden y dan con la madre equivocada)




+“La ola”, Suzy Lee,Ed. Barbara Fiore ( Espléndido álbum que con formato apaisado establece la mitad del libro como frontera entre el juego y diálogo de la niña con el mar y la realidad. La autora consigue hasta hacernos oír el mar)



+”Zoo”, Suzy Lee, Ed. Los cuatro azules. (Diferente forma de ver la realidad de niños y adultos. Los animales que viven en la fantasía de la niña están libres y su mundo lleno de color, mientras los padres sólo ven un mundo gris y enjaulado. No obstante el cariño y preocupación de los padres está representado con eficacia)



+“El artista que pintó un caballo azul”, Eric Carle, Ed. Kalandraka. (El autor se presenta a los niños como artista y les ofrece ejemplos de cómo pinta diversos animales, siempre de colores no reales, sino siguiendo su impulso creativo)





+“Flora y el flamenco”, Molly Idle, Ed.Barbara Fiore (Elegantísimo libro sin palabras sobre el ballet)







+“Pedro y su roble”, Texto Claude Levert, il. Carme Solé Vendrell, Ed. Miñón - (Trata sobre un niño que escoge un roble como amigo, sus juegos y exploraciones, el cariño por el árbol y el cuidado. También el descubrimiento de las estaciones y del ciclo de la naturaleza)





+"Peluso y la cometa" Jean Paul Leclercq y Carme Solé Vendrell, Susaeta (Superación de instintos no muy loables y vergüenza por las malas acciones)





+"Gorila", Ed. Fondo de Cultura Económica.(Un libro sobre padres excesivamente ocupados y la necesidad que tienen los hijos de su compañía y atención)




+”Pato va en bici”, David Shannon, Ed. Juventud (Pato se monta en una bicicleta y se lo va contando a los animales de la granja, que parece que ven bien la idea, pero que cuando se marcha le censuran, Al final Pato consigue inculcar el gusto por el ciclismo a todos los animales) 



+Serie de libros de Willy, Anthony Browne, Ed. Fondo de Cultura Económica (“Willy el tímido", “Willy el Campeón” , “Willy el mago” , “Willy y Hugo” ,“Willy el soñador”) con gran éxito entre los niños porque el monito Willy tiene un carácter, preocupaciones y sueños que coinciden con los suyos.



+“El gran bostezo”, Monika Spang y Sonja Bougaveva, Ed. Océano (Divertido libro sobre el sueño y el final del día en el zoo)






+“Vegetal como sientes (Alimentos con sentimientos)”, Saxton Freymann y Joost Elffers, Ed. Tuscania (Con fotografías de frutas y verduras trabaja los sentimientos de forma muy original)



+Los libros de las estaciones (“El libro del invierno”, “El libro de la primavera”, “El libro del verano" y “El libro del otoño”), Rotraut Susanne Berner, Ed. Anaya.( Libros de gran formato, a doble página, sin palabras, en los que hace un recorrido por diferentes lugares y escenarios de una ciudad. Con multitud de detalles y personajes que pueden buscarse. Desarrolla la atención)


+”El pes”, Texto de Hanna Johansen, il. Rotraut Susanne Berner, Ed. Lóguez. (Una niña pide un pes (no un pez) como regalo de cumpleaños. Presenta de manera poética dos mundos paralelos. La amistad con el pes va cambiando la realidad y ni siquiera la intervención del adulto acaba con la imaginación de la niña, pues “también se puede nadar a oscuras”)





+“Johanna en el tren”, Kathrin Schärer, Ed. Océano (Personaje dialogando con su dibujante, refleja los dos mundos, el del personaje y el real de la autora. Original y divertido)




+“La suerte de Ozu”, Claudia Rueda, Ed.Fondo de Cultura Económica. (Basado en un cuento oriental, reflexiona sobre la suerte y la imposibilidad que tiene el hombre de determinar si las cosas que le ocurren son buenas o malas. Imágenes muy limpias y claras) 



+“Un día de nieve”, Ezra Jack Keats Ed. Lata de Sal (Emblemático libro sobre la nieve, transmite alegría, limpieza e ingenuidad infantil. Ilustraciones muy logradas plásticamente, hechas con collages de telas y papeles pintados)




+“La manzana roja”, Feridun Oral,Ed. Juventud (Las bellas ilustraciones transmiten perfectamente el frío y la soledad del paraje, pero también la tranquilidad y el deseo de cooperación de los animales)






+“La canción más bonita”, Max Bollinger y Jindra Čapek , Ed.S.M.(Ambiente medieval, delicadeza y sofisticación, nombre de los pájaros)





+El mejor regalo”, Texto Cornelis Wilkeshuis, il. Rita van Bilsen-Blas, Ed. SM. col. La torre y la estrella. (El principito Irenus, quiere acompañar a su padre, el rey Baltasar, a ver al Niño, pero no le dejan ir. De modo que emprende solo el camino llevándole sus tres posesiones más preciadas, entre ellas su querido perrito. Sin embargo su buen corazón hará que llegue sin nada, aunque los receptores sabrán comprender la grandeza de sus manos vacías)


+“Perdido y encontrado”, Oliver Jeffers, Fondo de Cultura económica (Historia sencilla y delicada que trata sobre la amistad, los sentimientos y las verdaderas soluciones de los conflictos. Con el mismo niño protagonista tiene "De vuelta a casa" y "Arriba y abajo", también excelentes álbumes)




+El niño nuevo”, Lauren Child, Ed. Juventud. (Libro sobre los celos por la llegada de un nuevo hermanito. La popular ilustradora aporta su originalidad y su forma característica de contar historias, basándose en el collage y la disposicion tipografíca)




+“Nunca jamás comeré tomates”, Lauren Child, Ed. Serres. (Ganó la medalla Greenaway y fue el libro que inicio la serie televisiva de Charlie y Lola -Juan y Tolola en España- que tanto gusta a los niños. Con dibujos muy expresivos y el peculiar uso de los colores y la tipografía que caracterizan a la autora)



+“¡Shhh! tenemos un plan”, Chris Haugthon, Ed. Milrazones. (Álbum entrañable que divierte a los niños, con ilustraciones sencillas de grandes ojos y predominio de los distintos tonos de azul. Se trata de tres personajes, con redes para cazar, acompañados de un niño. Cuando divisan un pajarito el niño le saluda con alegría, pero los otros le callan para poder cogerle, algo que no consiguen en diferentes intentos y será el niño el 
que dándole pan logrará atraerle junto a otros muchos.)



+"El pequeño 1", Anne y Paul Rand,Ed. Barbara Fiore (Trabaja la no aceptación del otro, números, concepto cantidad, el 0)








+“Bruno Munari´s ZOO”, Bruno Munari,Ed. Chronicle Books Zoo (Magníficas ilustraciones de animales, realistas, de gran calidad)





+“Donde yo vivo”, Frances Wolfe, Ed. Juventud, (Ilustraciones muy realistas que transmiten el amor a la tierra donde vives manifestado en la vida cotidiana)




+"La torre de Zoe”, Paul y Emma Rogers, Robin Bell Corfield, Kókinos (El placer de la vida corriente y las actividades sencillas y cotidianas comunicado mediante un texto poético y unas bellas acuarelas)






+“Me gusta”, Javier Sobrino y Noemí Villamuza, Ed. Kókinos (Con grandes y llamativas ilustraciones educa los sentidos y la sensibilidad. Va haciéndose cada vez más complejo ocupándose del sueño, calor, afecto…)






+“No sé”, M. Piérola, Ed. S.M. (Preguntas que se hace un niño sobre la vida y que no sabe responder, sin embargo experimenta cómo todo le gusta y le entretiene. Ilustraciones sorprendentes y divertidas)


+"En casa de mis abuelos”, Textos Arianna Squillon, il.Alba Marina Rivera,Ed. Ekare. (Con ilustraciones potentes y expresivas y unos textos breves. Una nieta recuerda sus veranos en casa de sus  abuelos y cómo los colores y la alegría invaden la casa con la llegada de los nietos)



+”Memo y Leo”, Tomie de Paola,Ed. Ekaré. (Historia novelada de la amistad entre dos animales que viven en simbiosis, el cocodrilo del Nilo y el chorlito africano. Una historia de amistad, solidaridad y aventura que agrada mucho a los niños)



+”La sorpresa de Nandi”, Eileen Browne, Ed. Ekaré. (Una niña prepara una cesta con diferentes frutas para llevar a su amiga que vive en otro poblado. Por el camino va pensando qué fruta será la que más guste a su amiga, sin darse cuenta de que los animales de la sabana se las van quitado. Pero ocurre algo que hará que el regalo sea una agradable sorpresa para ambas. Vivos y brillantes 
colores)


+“Un día de verano”, Texto Max Bollinger, il. Jindra Čapek, Ed. S.M. (Además de dar un repaso a algunas fábulas populares, nos enseña cómo en la relación con los demás debemos buscar la generosidad y buenas maneras. Unos animales deciden contar cuentos, pero la prepotencia y el afán de burla hace que se enemisten entre sí, hasta que aparece un león que les enseña cómo deben actuar)




+“¡Mi maestra es un monstruo!”, Ed. Océano (Un niño nos cuenta cómo ve a su maestra, a la que tiene cierta prevención, pues considera que es algo dura con él. Hasta que se la encuentra en un parque y, en este lugar totalmente descontextualizado, aprenden los dos a verse con otros ojos, a respetarse y apreciarse)




+“Uno, cinco, muchos”, Kveta Pacovská, Ed. Kókinos (Es un libro para contar hasta 10 combinando colores, texturas, troquelados y solapas llama la atención de los niños y hace que se interesen por los números presentados de esta forma tan nueva y artística. Una propuesta diferente para aprender a contar)




+“3 brujas”, Grégoire Solotareff, Ed. Corimbo. (Tres brujas eran muy feas, vivían amargadas y nunca se reían. Un día deciden secuestrar a dos niños que ven muy contentos. Pero las harán cambiar al verles reír e interesarse por ellas)






+“¿A dónde van los niños?”, Elzbieta, Ed. Kalandraka. (Dos osos de peluche dialogan con nostalgia sobre qué les ocurre a los niños, que  siempre desaparecen y no vuelven a ocuparse de ellos. Las suaves ilustraciones crean un clima cálido y lleno de ternura que lleva a los adultos a reflexionar sobre su niñez y acompaña a los niños en la añoranza de sus primeros años)





+“Cuentos silenciosos”, textos Antonio Rodríguez Almodóvar, il. Benjamin Lacombe, Ed. Edelvives (Un libro pop-up, ilustrado en volumen, estupendo para mirar y regalar. Benjamin Lacombe hace un particular homenaje a sus cuentos preferidos dándoles vida y volumen de una manera sorprendente)

“Crisantemo”, Kevin Henkes, Ed. Everest (Una niña cuando llega al colegio se encuentra con que su nombre, que antes le parecía precioso, no gusta y es rechazado por las niñas de su clase. Al final una profesora conseguirá que todo vuelva a su cauce. Refleja algo que los niños viven con auténtica angustia, los problemas de aceptación con sus iguales)




“Julius. El rey de la casa”, Kevin Henkes, Ed. Everest (Este libro es indispensable para tratar de corregir los celos que tienen los niños por la llegada de un nuevo hermano. Lily no quiere a su nuevo hermanito y sólo cuando su primita opina como ella se dará cuenta de lo que le quiere)





“Yo siempre te querré”, Hans Wilhelm, Ed. Juventud. Historia de un niño y su perrita que se crean juntos. Cuando muere se consuela pensando que siempre la atendió bien y le dijo que la quería demostrándole su cariño.




“¡Splash!”,  Texto Victoria Pérez Escriva, il. Claudia Ranucci, Ed. Edelvives. Historia de un señor que moja un poco por descuido con su manguera a un vecino, éste se enfada y provoca más enojos en serie. La manguera conseguirá frenar las disputas.






“Mi amor tiene una nariz colorada”, Michael Schober, Ed. Libros del Zorro Rojo. Los textos rimados de la izquierda nos dan pistas sobre el trabajo de su amor y también hay alguna pista en el dibujo de la derecha. Al desplegarlo aparece la profesión a la que se refieren. Con sorpresa final. 



--------------------------------------------


No hay comentarios:

Publicar un comentario