google-site-verification: google8ed2f5b520e6d412.html Leer en mi aula : Leo Lionni, la gran importancia del álbum ilustrado para la formación de los niños

Translate

sábado, 16 de noviembre de 2013

Leo Lionni, la gran importancia del álbum ilustrado para la formación de los niños


Leo Lionni, holandés, nacido en 1910, falleció en Italia en 1999. Fue diseñador gráfico y pintor, también autor e ilustrador de libros infantiles. Vivió en diferentes países, en 1939 se instaló en Estados Unidos. Desde 1962 vivía en Italia. Desde niño tuvo contacto con el mundo del Arte, influido por un tío pintor y su madre, que tenía formación musical. También de niño le gustaba tener pequeños animales, sobre todo reptiles, que guardaba en terrarios, a los que cuidaba y observaba, y ya de adulto se dio cuenta de cómo influían en sus creaciones.
Fue un gran defensor del álbum ilustrado para niños:
"Uno de los ingredientes más importantes para estimular y dirigir la imaginación infantil es el libro-álbum. Pues es allí donde el niño tendrá su primer encuentro con una fantasía estructurada, reflejada en su propia imaginación y animada por sus propios sentimientos. Es donde, con la mediación de un lector adulto, descubrirá la relación entre el lenguaje visual y el verbal. (…) Sin saberlo, aprenderá acerca del principio y del fin, la causa y el efecto, y la secuencia. (...) Como el terrarium de mi juventud, es un mundo alternativo donde puede experimentar y aprender sobre el mundo que le rodea."


 Voy a presentar aquí los libros de este autor que he trabajado en mis aulas. Los tres primeros están muy indicados para los más pequeños del ciclo, de 3 y 4 años, pues su temática y tratamiento gráfico son muy accesibles, los otros dos estarán más indicados para los niños de 5 años, pues requieren una mayor reflexión.


“Pequeño azul y pequeño amarillo”, Ed. Kalandraka. Fue su primer libro para niños. Hizo esta historia para entretener a sus nietos en un viaje en tren. Utilizó pequeños trozos de papel como personajes. Es una historia sobre el poder de cambio que tiene la amistad.
Este libro supuso una revolución en el álbum infantil por la combinación que hace de la representación abstracta y el uso del collage, aunque de una manera completamente comprensible y asequible para los niños más pequeños. Llama la atención el que este capital álbum publicado en 1959 no fuera editado en español hasta cuarenta y seis años después de su aparición en inglés.

Funciona muy bien en las aulas porque puede trabajarse muy gráficamente superponiendo papeles, al igual que hace el autor en el libro, para que al unirlos resulte el verde. También se le puede dar a cada niño dos trozos de plastilina (uno azul y otro amarillo) y que los amasen hasta que se conviertan en verde.

Los alumnos y profesores del Ceip de Alpartir (Zaragoza) con la colaboración de Alberto Olivar, ex-coordinador del programa de cine Aula de Cine, nos presentan esta animación que, además de contarnos la historia, demuestra las grandes posibilidades de trabajo con los niños que tiene este álbum.





Otro libro que comprenden fácilmente los niños de 3 y 4 años y cuyas ilustraciones les agradan especialmente es “La casa más grande del mundo” , Ed. Kalandraka. Sobre un caracol que quiere tener una gran casa y cómo su padre y la vida le enseñarán el valor de la sencillez y sobriedad frente a la jactancia y presunción. 
Podemos ver aquí una recreación de este cuento:





 
“Nadarín”, Ed. Kalandraka. Albúm editado en 1963 por el que no parece pasar el tiempo. Con una técnica de acuarelas y manchas de color trata del conocido refrán de “la unión hace la fuerza”  e inculca la esperanza de cómo no siempre el pez grande come al chico. 


 













 Y para los mayores del ciclo, los niños de 5 años, recomiendo estos dos libros:



"Frederick" y "El sueño de Matías". En estos dos libros trata de manera sencilla y muy comprensible para los niños la necesidad y utilidad de que alguien se dedique a actividades artísticas, aunque al principio la gente más práctica no les reconozca interés. Con collages, acuarelas, lápices de colores, crayones, cartulinas... Lionni construye historias sencillas que suponen, en palabras del autor: "una comprensión intuitiva de la esencia de las cosas y de los acontecimientos".

 “Frederick”, Ed. Kalandraka. Uno de sus libros más premiados. Versión contraria de la fábula de “La cigarra y la hormiga”. Una familia de ratones recoge alimentos para el invierno. Frederick, sin embargo, no trabaja. Pero cuando llega el invierno y se acaban los víveres, Frederick da a los demás lo que recogió él para hacerlo más llevadero: rayos de sol, colores y palabras. Y es que Frederick es un poeta.
El autor utiliza técnicas del collage y  sencillos recursos, como diferenciar a Frederick de los demás ratones mediante miradas, gestos y su posición en la página.
Este libro también trabaja la aceptación de sí mismo, de los demás y la autoestima.




 “El sueño de Matías”, Ed. Kalandraka. El ratoncito Matías, que vive pobremente con su familia, descubre, tras la visita a un Museo, su vocación de pintor.










2 comentarios:

  1. Maravilloso simplemente maravilloso, com sepueden conseguir los libros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por interesarte por mi blog. Los libros de Leo Lionni son fáciles de encontrara en cualquier librería, y también suelen tenerlos en las Bibliotecas Públicas bien dotadas.

      Eliminar