Sus ilustraciones son suaves y bellas acuarelas llenas de poesía y encanto. Posteriormente comenzará a usar el ordenador y su estilo cambiará. En estos libros llaman también la atención sus textos, extremadamente cuidados y bien escritos. Sorprende que en muchas de nuestras Bibliotecas haya que buscarlos expresamente en la sección Depósito, y que obras tan delicadas no se hallen en las estanterías abiertas al público para que el acceso a ellas sea más directo y mejor.
Primero presento la serie "Algunas veces Munia", libros con los que, según ella misma dijo, mejor supo llegar a los niños, que se identifican con facilidad con el personaje. En ellos refleja el mundo de su infancia en el país vasco. Creó a la protagonista inspirándose en su sobrina Munia. Estos libros llegan mejor a los más mayores del ciclo, los niños de 5 años, y también pueden ser leídos por niños más mayores. La perfección de los textos y la belleza de las acuarelas les muestran toda la poesía y el encanto que su autora pretendía transmitir.
"Munia y la luna" Ed. Destino. Narra la especial relación de la soñadora Munia con la luna. Munia y su familia bajan al río a coger agua, pues en su casa se había cortado el suministro. Munia recoge con su botella el agua, en la que se reflejaba la luna. De noche, la luna la visita para pedirle que le devuelva el trozo que le cogió. Las suaves acuarelas nos harán llegar toda la poesía que se encierra en este clásico ilustrado español.
"Munia y la señora Piltronera" Ed. Destino. Munia se levanta con "el corazón duro" y no para de quejarse y hacer travesuras, hasta que comprende que no ha obrado bien y que tiene que pedir perdón, lo que hará de una manera muy peculiar. (Esta obra era la favorita de la autora)
"Los zapatos de Munia", Ed. Destino. Munia está preocupada porque sus zapatos han encogido y piensa que tal vez ella tenga algo de culpa, por lo que baja al pueblo para pedir explicaciones al zapatero.
"Munia y los hallazgos" Ed. Destino. Munia ha decidido ser arqueóloga y se dedica a excavar para encontrar objetos a los que atribuye, de forma creativa, procedencia y antigüedad, pero en una de sus expediciones tendrá un encuentro inesperado.
"Munia y el cocolilo naranja" Ed. Destino. Esta vez Munia está preocupada porque se le han caído dos dientes y no cree que a ella le vuelvan a salir, por eso tiene miedos y pesadillas, que confiará a un animal que la visita y acompaña por la noche.
Otros libros interesantes de esta autora para estas edades son:
"Guillermo, ratón de Biblioteca" Ed. Anaya colec. Sopa de libros. Una especie de versión diferente del cuento "Ratón de campo, ratón de ciudad", con unos textos estupendos que acompañan a las bellas acuarelas.
"Historia de un erizo" Ed. El Jinete Azul. Al llegar la primavera el erizo sale a buscar amigos, pero todos los animales se asustan de sus púas y le costará encontrar alguno que le acepte. El contraste entre su estado de ánimo y el esplendor de la primavera entristece cada vez más al erizo. Las magníficas acuarelas de la autora sabrán transmitir a la perfección este sentimiento.
"Rimas de luna" con ilustraciones de la autora para los poemas de Antonia Ródenas. Ed.S.M, colección "Los piratas" de El barco de vapor. No quiero dejar pasar la oportunidad de reseñar este librito de poesía para niños ilustrado por Asun Balzola, porque son unos poemas sencillos, fáciles de memorizar y que gustan mucho a nuestros niños.
Como muestra valgan estos ejemplos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario