google-site-verification: google8ed2f5b520e6d412.html Leer en mi aula : Jutta Bauer, historias sobrias contadas con imágenes sencillas

Translate

domingo, 15 de diciembre de 2013

Jutta Bauer, historias sobrias contadas con imágenes sencillas


Jutta Bauer, nació en 1955 en Hamburgo y estudió en la Escuela Superior de Diseño de esa ciudad. Dibujó tiras de cómics, películas de dibujos animados y también trabajó en la televisión pública. Ha ilustrado muchos libros infantiles con textos propios o de otros autores. Es una de las autoras alemanas con mayor prestigio y difusión dentro y fuera de Alemania y sus libros han sido distinguidos con destacados premios, entre otros: Premio Alemán al Libro Infantil y Juvenil, Premio Especial de Ilustración 2009 por toda su obra, e incluso recibió el prestigioso Premio Andersen de Ilustración en 2010 . Sus imágenes, muy sencillas en apariencia, y que a veces parecerían dibujadas por un niño, llegan con fuerza a sus lectores y les cuentan a la perfección las historias, también aparentemente sencillas y humildes, que se había propuesto relatar. Jutta Bauer vive y trabaja como artista independiente en Hamburgo.

Serie "Emma", Ed. Lóguez. (Varios títulos) Para los niños de tres años, y más pequeños, está indicada la serie “Emma”, que con dibujos sencillos y coloristas presenta a la osita Emma en diferentes situaciones cotidianas que hacen referencia al título.

Tres títulos de la serie:






Otro libro muy adecuado para los niños de tres años es “Una pequeña casa en el bosque”, Ed. Lóguez. Otra versión de la canción popular “Un ciervo en su casita” con un bonito y hospitalario tratamiento y final feliz. Esta vez, en lugar de la del lobo, es la versión de “¡Ciervo, ábreme, que me sigue un cazador!” la que está representada con imágenes brillantes  y editada en cartoné, muy indicada para estas edades. Remito al libro ya reseñado en una anterior entrada “¡Que llega el lobo!” con la versión de “¡Ciervo, ábreme que el lobo me va a comer!” y también con un final feliz. Cantándoles la canción estos libros son fabulosamente acogidos por los niños de Infantil.




Tampoco puede faltar en estas recomendaciones el libro “Madrechillona”, Ed. Lóguez, que cuenta un fenómeno muy conocido para los niños de estas edades, y que es el que sus madres les griten, en momentos inadecuados o cuando los niños no entienden muy bien el motivo, pero que acaba con el predominio del cariño de la madre que perdió, por un momento, la paciencia. Libro muy aconsejable para que los adultos vean con los niños y aprovechen para explicarles cómo ellos, a veces, actúan igual que esta mamá pingüino.

 

 
“Selma”, Ed.Los cuatro azules. Librito muy sencillo y contundente en pequeño formato, que nos explica de la forma más simple y sensata posible lo que es la felicidad y cómo podemos conseguirla. Pueden leerlo niños y adultos de todas las edades.




Después de leerlo y conocerlo bien en papel, podemos ver esta copia de youtube:






  “Sencillamente tú”, Ed. Lóguez. Sobre la amistad y necesidad de compañía. Dos gatos que viven juntos ven en las diferentes situaciones diarias cómo a veces pueden resultar el uno para el otro increíbles, inalcanzables, invencibles, inexplicables, distintos, nerviosos, infelices... y en último término insustituibles, porque siempre el otro está sencillamente ahí. Imágenes muy expresivas debido sobre todo a su sencillez.
 





“La reina de los colores”, Ed. Lóguez. La reina Malwida va llamando a los colores que se manifiestan con sus características particulares. Pero termina riñendo con ellos, con lo que hace que todo se vuelva gris. Con final feliz. La característica plástica que más llama la atención a los niños es que las imágenes se notan coloreadas con pinturas de madera. Libro muy indicado para niños de 4 ó 5 años que comienzan a trabajar con estas pinturas.



  


"El ángel del abuelo", Ed. Lóguez. Uno de los imprescindibles de las aulas. Libro excelente, que gusta y aprovecha a niños y mayores. Un abuelo gravemente enfermo cuenta al nieto su vida, todas las cosas arriesgadas y aventuras en las que se metió, sin ser consciente de que un ángel le protegía y acompañaba siempre. Al final el niño sale a la plaza y ve que hace un espléndido día, mientras el lector observa pistas que le indican que el abuelo ya ha muerto y que su ángel se dirige ahora a proteger al nieto. Con un dibujo de corte claramente humorístico que ayuda a relativizar la pérdida que supone la muerte en aras a la continuación, también siempre implacable, de la vida.











No hay comentarios:

Publicar un comentario