google-site-verification: google8ed2f5b520e6d412.html Leer en mi aula : Frank Asch y Devin Asch, ingenio y distinción

Translate

viernes, 24 de julio de 2015

Frank Asch y Devin Asch, ingenio y distinción


Frank Asch ilustrador norteamericano nacido en 1946 . Estudió Bellas Artes en la Cooper Union en Nueva York. Desde entonces ha sido profesor varios años tanto en Estados Unidos como en el extranjero. Ha publicado sesenta libros para niños. También ha organizado talleres creativos de arte, escritura, títeres y teatro para niños de todo el país.
Devin Asch, hijo de Frank. Ha colaborado con su padre ilustrando con delicadeza algunos de sus libros.    
                             

"Feliz cumpleaños, luna", Ed. Corimbo. Este libro pertenece a una serie que su autor hizo con el mismo personaje y que ha tenido gran éxito en EEUU. Este es el único título traducido al español que conozco y en él apreciamos la gran imaginación del autor y la capacidad que tiene para contarnos esta historia llena de ingenuidad y poesía relacionando de manera magistral el texto y las ilustraciones. Es un precioso libro que gusta a todos los niños del ciclo. La historia es muy sencilla y detaca el carácter agradecido y cariñoso de Osito, que quiere hacerle un regalo de cumpleaños a la luna, pero no sabía cuándo era su cumpleaños ni qué regalarle y decide comunicarse con ella. ¡Y realmente lo consigue!


Y en colaboración con su hijo Devin estos dos libros, con muy diferente estilo de ilustración, más indicados para los mayores del ciclo (5 años) y también para los niños de Primaria:


“El ratón del señor Maxwell”, texto Frank Asch, ilustraciones Devin Asch, Ed. Juventud. El señor Maxwell es un gato que, para celebrar su ascenso, entra en un restaurante y decide pedir un plato especial, un ratón crudo. El ratón le es servido y tendrá lugar un diálogo entre el señor gato y el ratón, especial, bien criado y educadísimo que sólo busca agradar al cliente y que va dándole consejos sobre cómo debe hacer para matarlo y comerlo. El ingenio del ratón recuerda al ratón de “El grúfalo” o al oso de “Pequeño oso y seis ratones blancos”. Muy buen texto, que de forma sencilla y clara mantiene la atención del niño lector esperando la solución de la trama y que está acompañado por unas estupendas ilustraciones oscuras, muy realistas, que presentan un mundo de gatos humanizados. Una exitosa colaboración de este padre e hijo.






“Los ratones de la señora Marlowe”, texto Frank Asch, ilustraciones Devin Asch, Ed. Juventud. Nuevamente unidos padre e hijo en esta historia de una bella gata viuda que oculta en su casa a unos ratones. Es denunciada y tiene que ver cómo la policía registra su domicilio. La historia, indudablemente, nos lleva a la historia de la persecución de los nazis a los judios y que, quizá remedando al excelente cómic “Maus” de Art Spiegelman galardonado con el premio Pulitzer, representa a los nazis como gatos y a los judíos como ratones. En esta historia hay además algún momento inquietante, en el que no se sabe bien si la señora les ha traicionado o les va a traicionar. Las ilustraciones, también impactantes, nos muestran una gata guapa y bien vestida, unos interiores de su agradable y bien cuidada casa y otros muchos detalles que nos recuerdan a la primera mitad del s.XX.







No hay comentarios:

Publicar un comentario