La poesía y elegancia siempre están presentes en el trabajo de esta autora. Las cálidas y acogedoras ilustraciones dan fuerza y emoción a sus sencillos textos.
Reseño tres de sus libros:
“¿A dónde van los niños?”, Elzbieta, Ed. Kalandraka. Dos osos de peluche dialogan con nostalgia sobre qué les ocurre a los niños, que siempre desaparecen y no vuelven a ocuparse de ellos. Las suaves ilustraciones con lápiz de color y acuarela crean un clima cálido y lleno de ternura que lleva a los adultos a reflexionar sobre su niñez y acompaña a los niños en la añoranza de sus primeros años.
“Pequeña luna”, Elzbieta, Ed. Kalandraka. Retrata el comportamiento inocente de los niños más pequeños cuando el conejito, admirado por la presencia y belleza de la luna, dice a todos “¡Ahí está!”, pero se sorprende de que a los demás animales no parezca importarles y sólo se preocupen del descanso y el silencio. Con las bellas, elegantes y poéticas ilustraciones que caracterizan a la autora y que dan a sus texto una dulzura difícil de conseguir.
“Flon-Flon y Musina”, Elzbieta, Ed. SM col. Barco de vapor, Los piratas. Es un libro emblemático que se lee en muchos colegios en la celebración del Día de la Paz. Con imágenes delicadas y poéticas trata el tema de la guerra con gran respeto hacía los pequeños lectores, sin olvidar la seriedad y profundidad que requiere. Dos niños son amigos y siempre juegan juntos, pero llega la guerra y tienen que encerrase en sus casas y separarse. Desde ese momento todas las imágenes aparecen enmarcadas por una ventana o una puerta, excepto al final, cuando acaba la guerra y vuelven a reunirse, trasmitiéndonos un mensaje de esperanza al mostrar que la amistad y el cariño logran vencer y superar la incomprensión y sordidez de la guerra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario