google-site-verification: google8ed2f5b520e6d412.html Leer en mi aula : Chris van Allsburg, imágenes realistas de gran calidad que estimulan la creatividad e imaginación

Translate

lunes, 9 de diciembre de 2019

Chris van Allsburg, imágenes realistas de gran calidad que estimulan la creatividad e imaginación

Chris Van Allsburg, escritor al que ya dediqué un espacio en mi entrada “Álbumes ilustrados sobre la Navidad”  reseñando su libro “El expreso polar” y al que debía una entrada, pues el trabajo con sus libros me ha aportado muy buenos momentos y he conseguido excelentes frutos con mis alumnos. Funciona muy bien también con alumnos mayores.
Chris van Allsburg. Escritor e ilustrador americano nacido en 1949. Ha ganado dos  veces la Medalla Caldecott, por "Jumanji" y “El expreso polar”, los dos adaptados al cine con gran éxito. Estudió arquitectura y diseño en la Universidad de Michigan. Se dedica inicialmente a la escultura, pero el ilustrador David Macauly le aconsejó ilustrar libros para niños. Se caracteriza por sus sorprendentes imágenes de tipo fotográfico muy expresivas e imaginativas presentadas desde perspectivas insólitas. 

En esta entrada reseñaré cuatro de sus libros (junto a "El expreso polar") más conocidos en España.



Dos portadas diferentes de este libro
“Jumanji”, Chris Van Allsburg, Ed.Fondo de Cultura Económica. Con él ganó la medalla Caldecott en 1982, es muy conocido porque basado en él se hizo una película que alcanzó mucho éxito. Cuenta la historia de dos niños a los que sus padres dejan solos en casa y encuentran un juego llamado “Jumanji”, de aventuras en la selva. En sus instrucciones indica que una vez empezado el juego no puede pararse hasta terminarlo. El problema comienza cuando empiezan a aparecer animales y ocurrir cosas que salen totalmente fuera del control de los niños. Con un final en cierto modo inquietante pues, después de haber logrado acabarlo sin daños, ven cómo el juego cae en manos no muy responsables. Narrado en blanco y negro, con imágenes muy potentes, pero sencillas y realistas, logra transmitir de forma mucho más efectiva que el desbordante remake cinematográfico la sorpresa e inquietud de los niños que se afanan por terminar el juego.





Una pequeña presentación del libro






“La escoba de la viuda”, Chris Van Allsburg, Ed. Fondo de Cultura Económica. Libro muy poético, con muy buenas ilustraciones de tipo realista que contrastan con la mágica historia que cuenta. Es un interesante relato muy bien escrito, y aunque es un libro para que los niños que ya leen puedan disfrutar de su lectura, también gusta mucho a los niños pequeños. Apropiado para leerlo y verlo con ellos en un ambiente tranquilo o antes de dormir. Comienza contando que las escobas de las brujas pierden potencia cuando envejecen y que un día una bruja cayó con su escoba en el huerto de una viuda, la bruja es rescatada por una compañera, pero deja su escoba, que resulta una eficiente trabajadora que aprende a realizar todos los quehaceres de la viuda. Sin embargo unos vecinos, alarmados por los poderes de la escoba, después de que ésta ha tenido que defenderse de los golpes y abusos que le hacían sus hijos, deciden quemarla, pero…este no podía ser el final de una escoba tan especial.





“El higo más dulce”, Chris Van Allsburg, Ed. Fondo de Cultura Económica. Nueva original historia con las características ilustraciones realistas del autor. Nos presenta a un dentista egoísta, bastante desagradable, que hace que la vida de su perrito sea triste y aburrida. Un día una anciana acude a su consulta y, en lugar de dinero, paga con dos higos que le dice que tienen la virtud de hacer que los sueños se cumplan. Malhumorado, el dentista echa a la anciana, pero, al día siguiente de haber cenado un higo, comprueba cómo lo que ha soñado se ha hecho realidad. Inicia así unas prácticas hipnóticas para conseguir soñar que es un hombre muy rico y, cuando el sueño se repite todas las noches, está ya dispuesto a comer el segundo higo. Pero, en un descuido, será su perrito el que lo coma.




“Los misterios del señor Burdick”, Chris Van Allsburg, Ed. Fondo de Cultura Económica. Libro absolutamente fascinante para niños y adultos. Si "Donde viven los monstruos" de Maurice Sendak, era el álbum preferido de mi hijo Ángel cuando era pequeño, éste ha sido su álbum preferido cuando fue mayorcito. Puede servir para todas las edades y lo considero un libro imprescindible para tener en las aulas y trabajar, y con mucha eficacia en los últimos cursos de Primaria, la expresión oral y escrita.
El libro cuenta como hace treinta años llegó a la oficina del editor Peter Wenders un señor que se presentó como Harris Burdick. Le dijo que había escrito catorce cuentos y llevaba un dibujo de cada uno con el título y una frase que sugería lo que acontecería en el cuento. Peter Wenders quedó fascinado con las ilustraciones y le dijo que le gustaría leer todos los cuentos. Pero Burdick nunca volvió. 
Los dibujos son en verdad bastante impresionantes y pueden dar pie a historias fantásticas, que serán las que tendrán que contar o escribir nuestros niños. Además las historias que se inventen pueden servir para ser leídas en clase y fomentar el desarrollo del lenguaje oral. El libro está en cualquier Biblioteca bien dotada y es necesario llevarlo a clase y mostrárselo a los niños. Se podrá conversar con los pequeños y preguntarles sobre sus impresiones y lo que les evoca, animándoles a que nos cuenten historias, desarrollando así su imaginación y facilitando su expresión oral. Con los mayores podrán contárnoslas por escrito, será una muy buena estrategia para el desarrollo de la expresión escrita.  Voy a dejar aquí alguna de esas imágenes (en pequeño, ya que en el libro son muy grandes y, por lo tanto, bastante más impresionantes) para que los lectores se puedan hacer una idea de la eficacia que puede tener el trabajar con este libro para motivar a los niños y estimularles a que cuenten y escriban las historias que les sugieran.




Y en este vídeo han logrado captar la magia y poesía de este impresionante libro






No hay comentarios:

Publicar un comentario