google-site-verification: google8ed2f5b520e6d412.html Leer en mi aula : Despedida y final del blog

Translate

miércoles, 11 de diciembre de 2019

Despedida y final del blog

Y llega el momento de la despedida. He pasado 39 años trabajando de maestra, 13 años con niños de Primaria, ocho de ellos en Primero y Segundo y 26 años con niños de Infantil. Los motivos por los que me animé a hacer este blog los expuse en la entrada: “Defensa del álbum ilustrado y propósito de este blog”, de la que aparece el link en el lateral derecho como Entrada destacada. Quedará en la red para que pueda ser consultado por toda persona interesada en el apasionante mundo del álbum ilustrado para niños. Espero que sea útil.

Ya jubilada he de decir que esto me ha sabido a poco, empezaría otra vez. Si volviera a nacer, sin dudarlo un instante, volvería a ser maestra. He tenido la suerte de poder trabajar en lo que he querido, en eso que algunos llaman “la vocación”, pero si yo quisiera explicarles de forma más eficaz y verdadera lo que ha sido para mí el ser maestra tendría, tengo, que acudir a lo que el personaje de Salinger, Holden, en su libro “El guardián entre el centeno” le responde a su hermana Phoebe cuando le pregunta qué quiere hacer profesionalmente:

"Muchas veces me imagino que hay un montón de niños jugando en un campo de centeno. Miles de niños. Y están solos, quiero decir que no hay nadie mayor vigilándolos. Sólo yo. Estoy al borde de un precipicio y mi trabajo consiste en evitar que los niños caigan a él. En cuanto empiezan a correr sin mirar adonde van, yo salgo desde donde esté y los sujeto. Eso es lo que me gustaría hacer todo el tiempo. Vigilarlos. Yo sería el guardián entre el centeno. Te parecerá una tontería, pero es lo único que de verdad me gustaría hacer. Sé que es una locura.”

Una locura muy real y que yo he tenido la suerte de vivir. Porque los niños son lo más limpio, tal vez lo único limpio, del mundo. Yo he tenido esa percepción muchas veces dentro del aula, incluso en días en los que me encontraba atosigada por sus voces, su jolgorio y sus requerimientos sentía en mi interior, clara y diáfana, esa sensación de limpieza.

Y circunscribiéndome más al tema de los libros y de mi pasión por los álbumes ilustrados contaré un par de anécdotas de mis niños. En una ocasión, en una clase de Infantil de cinco años, intentaba explicar, con poca fortuna, a lo que se vio, cómo debían hacer para sumar dos números cuando el resultado de la suma fuera superior a diez, y fui interrumpida bruscamente por un niño que, aburrido por la explicación, pero ilusionado por la posibilidad de cambio de actividad que me proponía, me pregunto. “¿Y por qué no nos cuentas un cuento?” Y es que yo siempre he sido extraordinaria cuentista, me emocionó que me lo pidiera con tanto afán.
Otra vez me encontré con una niña que había tenido durante los tres años de Infantil y que ya estaba en Secundaria y, después de saludarnos y hacernos las preguntas de rigor, me dijo: “Yo a tí siempre te recordaré por los cuentos y los libros. También por las canciones”

Sería maravilloso que mis alumnos me recordaran por eso. En mi clase siempre, siempre había buenos libros. Todas las semanas les llevaba cuatro o cinco libros de la Biblioteca de San Nicolás, a veces incluso les llevaba libros también de otras Bibliotecas, leíamos mucho y veíamos muchos álbumes ilustrados. Cuando llegaba los lunes con nuevos libros se arremolinaban y me los quitaban de las manos para ver qué les traía. Eso era muy hermoso. También he de señalar que la muñeca fofucha con mi nombre y con libros en los pies que aparece en la cabecera de este blog me la regalaron los padres de un grupo de alumnos ¡por algo sería!, máxime teniendo en cuenta que en esa fecha yo aún no había comenzado este blog, fue ese regalo el que me animó a iniciarlo.


Hay un libro de Heather Henson “La señora de los libros” ilustrado por David Small (al que ya reseñé con su libro “La jardinera” en una entrada del blog) que trata de las bibliotecarias a caballo, conocidas como «las señoras de los libros» en los Apalaches de Kentucky, que en los años 30 hicieron una gran labor acercando libros a zonas aisladas en las que no había ni colegios ni Bibliotecas. Estas valientes mujeres recorrían en caballos o mulas dos veces por semana, hiciera frío o calor, difíciles caminos para llevar libros a gente que no tenía ninguna otra forma de entretenerse y aprender. En este libro una de ellas logra despertar la afición por la lectura de un muchacho que en un principio desdeñaba su misión y no comprendía el inmenso valor de su trabajo.
Sería muy feliz si hubiera logrado asemejarme en algo a esas señoras.


Y para finalizar quiero dar unos datos técnicos del blog. Lo inicié en julio de 2013 y desde entonces he hecho 95 entradas, he reseñado a 146 ilustradores/as de todas las nacionalidades, que tienen muy diferentes estilos y utilizan técnicas muy variadas, 342 libros y 25 series. Quiero avisar que a veces cuando se consulta un ilustrador en el índice lateral hay que desplazarse en la entrada que resulte para encontrarlo, porque en ella están reseñados libros de más de un ilustrador y, también a veces, esta entrada aparece seguida de otra más extensa dedicada exclusivamente al autor buscado.
También he hecho entradas sobre temás monográficos, que aparecen en el lateral derecho del blog como: Primeros libros ilustrados para niños, libros para contar y cantar, libros sobre el baile, los abuelos, la nieve, los perros, el sueño y la noche, la Navidad, de humor, sin texto, álbumes que enseñan a sentir y vivir, sobre el cuidado de las mascotas, libros de poesía para niños, sobre temas complejos de explicar a los niños…

Asimismo hice una interesante entrada "Técnicas para animar a los niños a leer y escribir" que puede resultar útil para profesores de Primaria e incluso de la ESO, en la que colgué una Presentación con pautas de animación lectora para maestros y padres y varios Pdf con pautas para trabajar la expresión oral, la expresión escrita y el desarrollo de la creatividad, para trabajar la poesía en el aula, cómo hacer un buen trabajo sobre un libro leído y un listado de buenos libros sobre libros y lectura.

A veces he colgado trabajos plásticos de mis alumnos y Presentaciones de trabajos hechos por ellos en los últimos cursos

+ El libro gigante que hicieron los niños de Infantil del colegio ilustrando y recitando poemas de Gloria Fuertes para conmemorar el centenario de su nacimiento


+ Cuando reseñé a la ilustradora belga Anne Herbauts mis alumnos de cuatro años hicieron las ilustraciones de su libro "La luna" y resultó una bonita y muy poética Presentación


+ La entrada que dediqué a las tres grandes poetisas infantiles Ángela Figuera Aymerich, Celia Viñas Olivella y María Elena Walsh quisé finalizarla con un broche de oro, la hermosísima Presentación del trabajo de recitado e ilustración de otras poesías infantiles que habían hecho los niños de tres años de mi clase y los de mi compañera Cristina


+ Y como primicia y despedida coloco ahora otro trabajo de colaboración de todos los niños de Infantil del colegio, el gran libro que elaboramos contando la fábula de el león y el ratón




Por supuesto que faltan muchos buenos libros e ilustradores, además de todos los nuevos que surgen con fuerza cada día. He dejado en el tintero por falta de tiempo y debido exclusivamente al azar, ya que a algunos les tenía incluso en lista para sacarles, a unos cuantos grandes de la ilustración.
Sin embargo quiero señalar que todos los que están en el blog son muy buenos y han sido reconocidos como excelentes por crítica y público, muchos de ellos son considerados auténticos clásicos de la Ilustración Infantil. Todos ellos, junto a otros que no aparecen en el blog, han sido trabajados en mis clases y les estoy muy agradecida porque me han ayudado eficazmente a trasladar a mis alumnos el amor por las buenas historias y, al tiempo que les entretenían, les han acercado al mundo del Arte y han colaborado a hacer de ellos personas más inteligentes y mejores.

Este blog se hace partícipe de una representación de toda una época del álbum ilustrado, desde sus inicios hasta el final de mi vida laboral, también, como toda pasión, es un exponente que sintetiza gran parte de lo que considero lo mejor de mi trabajo en la escuela. 
Toda una vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario