google-site-verification: google8ed2f5b520e6d412.html Leer en mi aula

Translate

domingo, 10 de mayo de 2015

Chris Wormell, cuenta con naturalidad y poesía historias sencillas e ingeniosas


Chris Wormell, inglés, nació en 1955. No tiene estudios formales como artista, trabajó como barrendero, basurero y obrero de una fábrica. Él mismo aprendió a grabar en madera y su formación como dibujante es autodidacta. Desde entonces ha publicado varios libros para niños escritos e ilustrados por él y ha ganado prestigiosos premios. Asimismo ha ilustrado libros de otros autores. Trabaja también con éxito en proyectos publicitarios para la industria.
Las ilustraciones de sus libros tienen un carácter atemporal y poético. Muy interesado en el paisaje, lo dibuja con precisión y belleza, trasmitiendo su amor por la naturaleza y los animales. Las historias que cuenta son a la vez ingeniosas y sencillas narradas con una gran naturalidad que encanta a los niños. 

Desde que hace dos cursos le descubrí al toparme con su libro “¡Fieras feroces!”, que me fascinó, he encontrado estos títulos en las Bibliotecas Públicas de mi ciudad y han gustado mucho a los niños de mis clases.



“Dos ranas”, Ed. Juventud. Dos ranas se encuentran en la mitad de un estanque, una de ellas lleva un palo que dice que le servirá para ahuyentar al perro que las ataque, la otra responde que allí no hay perros que puedan atacarlas y que lo que debería preocuparle son los lucios y las garzas, pero la primera va enumerando supuestos que facilitarían que un perro llegara hasta donde se encuentran… De una curiosa manera el palo terminará defendiéndolas de todo. Libro muy divertido e ingenioso que nuestros inteligentes niños saben apreciar.




“La pequeña salvaje”, Ed. Blume. Historia de una niña y su perro que viven solos en la montaña, teniendo que procurarse ellos todos los medios para vivir. Un día encuentran una huella de oso a la entrada de su cueva. Resulta curioso como una historia que en principio puede resultar algo irreal para los adultos trasmite sentimientos primordiales de una forma tan vívida y clara.







“Pequeño oso y los seis ratones blancos”, Ed. Juventud. Una agradable historia que recuerda a la de “El grúfalo” (Julia Donaldson, il. Axel Scheffler), pues el pequeño oso ayuda a los ratones con su ingenio para que no sean comidos por los otros animales. Nuevamente la inteligencia al servicio de los débiles. 




“¡Fieras feroces!”, Ed. Juventud. Delicioso libro que gusta mucho a los niños. Un niño se pierde en un bosque y se va encontrando con distintos animales a los que va contando que está muy asustado porque su madre le ha prevenido contra las fieras feroces que hay en el bosque. Además les va describiendo cómo son esas fieras, lo que hace que los animales se asusten también. Con un final humorístico. Libro muy divertido que debería ser visto por todos los niños de estas edades. Otro imprescindible en mi aula.




sábado, 9 de mayo de 2015

Mo Willems, contando con la colaboración de los niños


Mo Willems, dibujante y artista norteamericano nacido en 1968. Comenzó su carrera profesional como escritor y animador de Barrio Sésamo obteniendo 6 premios Emmy, también ha trabajado como creador de dibujos animados. Su primer libro escrito y dibujado para niños “No dejes que la paloma conduzca el autobús” obtuvo un gran éxito y fue galardonado con la Medalla Caldecott Honor. Con este personaje de La Paloma ha publicado algunos títulos más. Otro de sus libros que obtuvo también la Medalla Caldecott Honor fue “Knuffle Bunny", traducida en español como “El conejito Knuffle”, de temática e ilustración muy diferente, pero muy eficaz, y que también tuvo su secuela en otro libro con la niña protagonista más mayor yendo ya a la escuela. 
Sus libros se caracterizan por la capacidad de trasmitir sentimientos y de acercarse a los niños. El autor dice que sus lectores más que público son colaboradores.


“No dejes que la paloma conduzca el autobús”, Mo Willems, Ed. Entrelibros. Libro con un planteamiento muy novedoso e interactivo. Considero a este álbum como otro imprescindible de las aulas. Al abrir el libro vemos a La Paloma que piensa en conducir el autobús. Seguidamente el conductor se dirige a los niños lectores y les dice que tiene que marcharse un rato y pide su colaboración para no dejar a la paloma conducir el autobús mientras él está fuera. Cuando se va, aparece la paloma que trata de conseguir el permiso del niño con diferentes argucias que recuerdan a los propios intentos de negociación de los niños con sus padres para obtener sus caprichos. Sin embargo la respuesta espontánea y unánime de los niños a cada argumento de La Paloma es ¡Nooo! Me ha sorprendido que en los dos grupos diferentes de niños a los que he leído este álbum ningún niño haya dado su permiso a La Paloma, lo que me hace pensar que son bastante más conscientes  de lo que creemos de que los adultos no deben acceder a sus chantajes.



“La paloma encuentra un hot dog”, Mo Willems, Ed. Entrelibros, que también se ha publicado como “La paloma encuentra un perrito caliente”. De la serie de La Paloma es el libro que se ha publicado también en España (desconozco si se han publicado más títulos en español) Aquí es un pollito el que trata de conseguir que La Paloma comparta el perrito que acaba de encontrarse y que, evidentemente, desea comerse sola.





Para los niños de tres años están especialmente indicados estos títulos:




“¡Tengo pis!”, Mo Willems, Ed. Entrelibros. Un libro para enseñar a los pequeños a ir y desenvolverse en el baño, con unos simpáticos ratones que portan carteles de una sola palabra cada uno para indicarles lo que deben hacer en cada momento.








“El conejito Knuffle”, Mo Willems, Ed.Disney-Hyperion. Con este libro obtuvo, también, la Medalla Caldecott Honor Historia de una niña que sale con su padre a llevar la ropa a la lavandería y se deja su conejito de peluche. Cuando se da cuenta trata de contarlo a su padre, pero es incapaz de hacerse entender y será su madre, al llegar a casa, la que se dará cuenta de la falta y podrán volver a por él. Los dibujos, muy realistas, están hechos encima de fotografías de Nueva York y trasmiten perfectamente el estado de ánimo de la niña y el desconcierto del padre, que no la entiende. Un álbum sobre la importancia que tienen para los pequeños  los objetos de apego, las dificultades de comunicación y la necesidad que tienen de aprender a expresarse. 






martes, 3 de marzo de 2015

Carme Solé Vendrell, imágenes que transmiten la intimidad y sentimientos de los personajes.


Carme Solé Vendrell. Nacida en Barcelona en 1944. Hago esta entrada como homenaje a esta mujer que ha tenido gran influencia en el mundo de la ilustración de nuestro país. En mis primeros años como maestra sus libros eran emblemáticos entre todas las personas interesadas en la Literatura Infantil. La considero una pionera de la ilustración para niños en España.  
Ha escrito y/o ilustrado cientos de libros. En 1979 recibió el Premio Nacional de Ilustración por “El niño que quería volar”, “Peluso y la cometa” y “Pedro y su roble”. En 1981 recibió el Premio Lazarillo por “Cepillo”. Ha sido candidata al Premio Andersen en varias ocasiones y ha obtenido importantes galardones internacionales. En 2013 recibió el Premio Nacional de Ilustración por toda su trayectoria profesional. 
Se caracteriza principalmente por sus imágenes poéticas de colores suaves, en las que el paisaje cobra gran importancia para contar las historias y que  tienen como principal característica su idoneidad para transmitir los sentimientos de los personajes logrando que el lector empatice  extraordinariamente con ellos.


Reseñaré algunos de sus libros que trabajé en mis aulas en los años 80 y 90, que ahora están muchos de ellos descatalogados, pero que aún pueden encontrarse en las Bibliotecas y que merece la pena buscarlos y leerlos con nuestros niños. Estos libros, que tratan de las experiencias más íntimas y personales, pueden trabajarse en clase con niños pequeños de Infantil, pero no quiero dejar de citar su libro “Yo las quería”, apropiado para niños algo más mayores, de Primaria, y que trata del difícil tema de la muerte de la madre, que tiene como inspiración su experiencia personal, pues su madre enfermó de tuberculosis cuando ella tenía dos años y murió cuando sólo contaba nueve, esa experiencia le marcó su vida.


“El niño que quería volar”, Texto Fabio Pierini, Il. Carme Solé Vendrell, Ed. Miñón - Historia de un niño cuya ilusión es poder volar y que para conseguirlo va preguntando a distintos personajes, hasta que descubre que ha de conformarse y ser feliz con lo que es. Logra trasmitir la búsqueda y el deseo imposible del niño con fuerza y cotidianidad.






“Peluso y la cometa”, Texto Jean Paul Leclercq, il. Carme Solé Vendrell, Ed. Susaeta - Historia de un pajarillo descontento con su color y cómo consigue, gracias a la amistad con un niño, superar algún instinto no muy loable y crecer. También adecuado para trabajar la vergüenza por nuestras malas acciones.






“Pedro y su roble”, Texto Claude Levert, il. Carme Solé Vendrell, Ed. Miñón - Trata sobre un niño que escoge un roble como amigo, sus juegos y exploraciones, el cariño por el árbol y el interés en su cuidado. También el descubrimiento de las estaciones y del ciclo de la naturaleza.










“Cepillo”, Texto Pere Calders, il. Carme Solé Vendrell, Ed. Hymsa - Cuenta, con gran delicadeza y poesía, dando mucha importancia a las imágenes, cómo un niño al que sus padres, algo cursis y convencionales, privan de la presencia de su perro, y lleno de melancolía tiene que buscarse un sustituto hallándolo en un cepillo que encuentra en el desván. Al final conseguirá darle un protagonismo propio de un animal vivo. Cautiva esta sencilla historia, extraña y algo triste, que se resuelve con un toque de optimismo y alegría al lograr, por fin, un acercamiento emocional a sus padres.




“La luna de Juan”, Carme Solé Vendrell, Ed. Hymsa - Un niño que vive feliz solo con su padre en una casita al lado del mar, teniendo a la luna como amiga, ve cómo un día llega su padre enfermo después de su faena de pesca en el mar. Comienza a cuidarle y se asusta mucho con la posibilidad de perderle. Su amiga la luna le acompañará en un viaje (¿onírico?) para buscar su salud perdida en el que tendrán que mostrar valentía e imaginación. Pero al final será recompensado. 







“La roca”, Carme Solé Vendrell, Ed. S.M. Colección Los ilustrados del barco de vapor - Una niña campesina visita a diario una roca en la que se sube y siente que guarda un secreto. Un día la roca ha desaparecido y ella emprende un viaje en su búsqueda, hasta que la encuentra en el taller de un escultor y comprende que es la persona adecuada para arrancarle y sacar a la luz su secreto. A través de esta historia se reflexiona sobre el trabajo del artista, y resulta eficaz al ser una niña de origen humilde y alejada de ambientes artísticos la que, desde el contacto con la naturaleza, comprende la íntima importancia del arte en nuestras vidas.



“Juan es muy pequeño”, Carme Solé Vendrell, Ed. S.M. colección Los duros del  barco de vapor - Todos los niños de Infantil se divierten con el pequeño Juan, que puede esconderse detrás de un cojín y que desarrolla sus andanzas tumbado en el suelo. Pero su hermana le ayudará a  ampliar su mirada.

Carme Solé Vendrell fue también una precursora en la ilustración de libros informativos de “vida cotidiana” para niños en editoriales como Parramón y La Galera, muy conocidos por los maestros de niños pequeños.


Para  mejor informarnos sobre su extensa obra podemos 
visitar la web de la autora







miércoles, 4 de febrero de 2015

Álbumes ilustrados sobre el baile

Los libros de esta entrada, si sabemos trabajar con ellos, contribuirán en gran medida a educar la sensibilidad artística de nuestros niños y la valentía y fortaleza que se consigue siguiendo tu vocación. También nos ayudarán a hacerles perder prejuicios en el momento de considerar trabajos propios de hombres y de mujeres.

Se me ocurrió trabajar con este tipo de libros en mi aula después de asistir al espectáculo "Bleu" presentada por TPO teatro, un espectáculo de luz, color, música y danza que contó con la colaboración de los niños asistentes.

Gustó mucho a los niños y como entonces estábamos viendo en clase el libro “Flora y el flamenco”, y también les estaba entusiasmando, decidí buscar más álbumes ilustrados de calidad sobre el baile para profundizar con ellos en este tema. Voy a presentarlos ahora aquí con sus ilustradores respectivos y junto con trabajos plásticos que hicieron los niños de 4 años de mi clase.

Molly Idle. Estudió Dibujo en la Universidad del Estado de Arizona. Trabajó para DreamWorks Feature Animation Studios durante cinco años antes de dedicarse plenamente a la ilustración de libros para niños. El álbum que presentamos “Flora y el flamenco” ganó la prestigiosa medalla Caldecott en 2014.



“Flora y el flamenco”, Molly Idle, Ed. barbara Fiore. Lo más característico de este libro, premiado con la medalla Caldecott en 2014, es su gran elegancia. Habla (sin palabras) de danza y amistad. Una niña imita a un flamenco, pero termina cayéndose y enfadándose, hasta que el flamenco la invita a bailar con él, e incluso se invierten los papeles y es el flamenco el que acaba imitando a la niña, bailando los dos al unísono. Es un libro muy original, con solapas. El ritmo y movimiento que logra imprimirle su autora sorprendió gratamente a nuestros niños animándoles a danzar. 
Cuando leímos el libro vimos al ballet clásico de Moscú en youtube en el ballet “Cascanueces"de Tchaikovsky.




La editorial Chronicle Books presenta este avance del libro:




También podemos ver este magnífico álbum en youtube siguiendo este enlace

Los niños de mi clase hicieron estos dibujos


----------------------------------------------------

Shelagh McNicholas, ilustradora británica. Se licenció en Arte y Diseño Gráfico e Ilustración en la Politécnica de Kingston. Ha ilustrado muchos libros para niños. Sobre el tema del baile ha ilustrado una serie de nueve libros “Poppy Love”, sobre una niña que quiere ser bailarina de salón, aunque están publicados en inglés. El libro que presentamos “Tilly Tutú” trata sobre el ballet y se titula en inglés "The Ballet Class". Con el mismo personaje tiene "Little Ballet Star" y "My Dream Ballet", los dos en inglés.


“Tilly Tutú”, Texto Adèle Geras, il. Shelagh McNicholas, Ed. Serres. Libro que cuenta las primeras clases de ballet de una niña, con magníficas ilustraciones, muy alegres y con muchos detalles cotidianos, despierta el interés de los niños por el aprendizaje del ballet y por las actuaciones ante el público.






Después de ver este libro les puse este vídeo de “El vals de las flores” del Cascanueces de Tchaikovsky


Los niños de mi clase de 4 años hicieron estos dibujos de niños en clase de ballet después de ver el libro "Tilly tutú"
-------------------------------------------------------


Laurence Anholt, autor e ilustrador nacido en Londres en1959. Pasó su niñez en Holanda, pero vive en Reino Unido. Estudió en Royal Academy of Art de Londres. Es  autor / ilustrador de más de 100 libros para niños, a veces colabora con su esposa Catherine. Traducido en más de 40 idiomas. Sus ilustraciones en pluma y acuarela son optimistas y humorísticos. Interesado en el mundo de la pintura, ha hecho varios libros sobre pintores como Picasso, Van Gogh, Leonardo da Vinci, Monet, Cézanne...

“Degás y la pequeña bailarina”, Laurence Anholt, Ed. Serres. Sobre un episodio de la vida de Degas, reconocido a nivel internacional por su intensa vinculación a las bailarinas de la Escuela de Ballet de la Opera de París. Cuenta la historia de cómo Degas esculpió “la pequeña bailarina” tomando como modelo a una joven que seguía clases para convertirse en bailarina, pero a la que sus problemas económicos la llevan a tener que posar para el artista. 



Otro libro sobre Degás y las bailarinas es “Soñé que era una bailarina”, adaptación de Miguel Ángel Mendo, Ed. Serres. Cuenta en primera persona la historia, extraída de su autobiografía, de la gran bailarina Anna Pavlova, su ilusión y confianza en sus cualidades desde que asistió por primera vez a un ballet “La bella durmiente” de Tchaikovsky, y su esfuerzo y trabajo para llegar a ser una gran bailarina partiendo de una situación de pobreza. Las ilustraciones de la historia son cuadros de Degas






Al finalizar la lectura les puse este antiguo vídeo de Ana Pavlova "La muerte del cisne", que les llamó la atención porque se veía borroso, lo que dio pie a hablar sobre los inicios del cine





--------------------------------------------------


Satomi Ichikawa,  japonesa e infatigable viajera. Comenzó a dibujar en Paris sin haber tomado antes ninguna clase de dibujo. Ha ilustrado unos 50 libros para niños. Su pasión por la danza y las muñecas, unidas a un dibujo cálido y delicado la han convertido en una destacada ilustradora. Ilustradora de los libros de "Tanya" sobre una niña que aprende a ser bailarina.

Serie: “Tanya”, Texto Patricia Lee Guach, il. Satomi Ichikawa, Ed.Serres. La autora del texto fue bailarina durante un tiempo y quiso crear un personaje que reflejara el trabajo de todos los bailarines. Las estupendas acuarelas de la ilustradora logran trasmitir la pasión por el ballet, la belleza de la música y el esfuerzo, constancia y disciplina que requiere esta profesión, que quedan compensados por la satisfacción del baile y el trabajo bien hecho. Una serie que interesará a los niños que asisten a clases de baile y que educa la sensibilidad artística de nuestros niños.


Al finalizar se suscitó el debate de si los hombres bailaban ballet de forma diferente a las mujeres (preguntaban si también se ponían de puntillas), para que vieran a un famoso bailarín de ballet les puse vídeos de Nureyev.

Los niños de mi clase hicieron estos dibujos


--------------------------------------------------



Tomie de Paola, veterano escritor, profesor y pintor norteamericano nacido el 15 de septiembre 1934, que ha creado más de 200 libros para niños y del que ya comenté un libro en esta entrada y al que tengo previsto dedicar alguna próxima.


“Oliver Button es una nena”, Tomie de Paola, Ed. Everest. Es este un libro clásico que nos habla no sólo de la discriminación por no elegir actividades atribuidas a tu género, sino también de la discriminación por tener una sensibilidad diferente a la de los que te rodean y, principalmente, de la valentía que debe tenerse para defender tus valores, tus sueños y aptitudes. Cuenta la historia de un niño al que no le gustaba ningún juego de pelota, prefiriendo actividades más tranquilas y reflexivas, y al que le apasiona el baile. A pesar de las burlas de sus compañeros trabaja incansablemente siguiendo clases de baile y practicando a diario, hasta conseguir logros evidentes y que todos acepten su peculiaridad. 

Al leer este libro en clase hice hincapié en el valor de este niño siguiendo su camino y los niños (¡y niñas!, una de ellas proclamó espontáneamente que a ella le gustaba el fútbol aunque era chica) se solidarizaron totalmente con él. Posteriormente les puse unos vídeos de Fred Astaire bailando claqué solo y también junto a Ginger Rogers que, por supuesto, no conocían y les entusiasmaron.



Para completar este tema del baile tengo previsto enseñarles algunas danzas sencillas para que las interpreten ellos en la celebración del 25 aniversario del Colegio. 



NOTA POSTERIOR- Para los visitantes del blog, y en concreto de esta entrada, añado esta noticia que acaba de saltar a la prensa, la bailarían Misty Copeland se convierte en la primera bailarina de la primera compañía de ballet de EEUU, el American Ballet, siendo la primera bailarina negra que lo lidera. Su historia es totalmente adecuada para esta entrada, ya que su procedencia es humildísima y sólo con su esfuerzo y perseverancia, además ¡Cómo no! de sus excelentes cualidades ha conseguido este éxito. Hay que decir que fue rechazada en diferentes escuelas varias veces por su color de piel. Copio este fragmento que explica cómo fueron sus comienzos:

"La única aspiración que Misty Copeland tenía a los trece años era sobrevivir. Por eso cuando una profesora de ballet le dijo que ella podía ser una profesional, estalló en carcajadas. Ser una profesional en cualquier sentido de la palabra le parecía una realidad muy lejana. 

Especialmente cuando tenía que pelear diariamente con sus cinco hermanos, por tener un espacio en el piso del desgreñado motel donde vivían junto a su madre soltera. No sabía nada sobre el ballet, ni cómo lucía una bailarina, o lo que realmente significaba la danza. 

Su encuentro con el ballet fue por azar. Por estar en el lugar adecuado en un momento preciso. En el centro comunitario de actividades extra programáticas de su barrio (los llamados Boys & Girls Club), se enseñaban distintos deportes. Alguien le sugirió, después de sólo echarle un vistazo a su cuerpo, que intentara con el ballet. Las clases gratuitas se realizaban junto a una improvisada barra sobre una cancha de basquetbol. 

Con ropa de gimnasia y un par de calcetines viejos, Misty siguió las instrucciones de la profesora local. “A pesar de que me aterrorizó al principio, descubrí que realmente me gustaba”, recuerda ese momento en sus memorias. Cuando terminó la clase, la profesora la miraba con intriga. Nunca había visto a alguien tan capaz sin ningún conocimiento previo. “Podrías ser profesional”, le dijo. El problema era que estaba diez años atrasada."

Coloco ahora un vídeo de un entrenamiento para que podamos hacernos una idea del esfuerzo continuado de esta mujer   persiguiendo su pasión y otro de una actuación suya. Me encuentro en este momento de vacaciones, pero cuando regresemos en septiembre se los haré ver a mis niños para terminar de ilustrarles esta entrada




Segundo vídeo