google-site-verification: google8ed2f5b520e6d412.html Leer en mi aula : John Burningham, relacionarse con el lector

Translate

jueves, 1 de agosto de 2013

John Burningham, relacionarse con el lector


John Burningham, ilustrador inglés nacido en 1936, esta casado con la ilustradora Helen Oxenbury. Es uno de los autores europeos más premiado y reconocido, su álbum “Mr Gumpy´s outing” es tal vez el libro suyo que más premios ha obtenido. Sorprende en este autor su capacidad para interactuar con el lector, al que implica en sus ilustraciones, presentando actividades que el lector haría de ser él el protagonista del dibujo o llamando su atención y apelando a su curiosidad.


"Mr Gumpy´s outing". No he llegado a ver este libro, porque no está en ninguna biblioteca de mi ciudad y no sé si incluso está traducido al español, pero me ha parecido que tiene un planteamiento muy interesante y atractivo para los niños, a juzgar por la presentación en inglés que les copio. Voy a romper mi norma de no presentar libros que no he trabajado en el aula porque las ilustraciones de este veterano autor son extraordinarias y merecen conocerse. La historia trata de Mr. Gumpy, que hace una excursión en barca y por el camino va montando a las personas y animales que se lo piden, hasta que al final vuelcan y él les invita a tomar el té.




"Trubloff, el ratón que quería tocar la balalaica", Ed. Susaeta Es uno de sus primeros álbumes. Llegó a mis manos hace veintiocho ó treinta años, editado por Miñón, también fue editado por Susaeta y ahora sólo se encuentra en depósito en algunas bibliotecas. Trata de un ratón amante de la música que vive con su familia en una posada y tiene que marcharse con unos cíngaros para que le enseñen a tocar la balalaica, al final su afición salvará a su familia y estimulará la dedicación a la música de todos llegando a formar una orquesta. Sus ilustraciones nítidas y muy expresivas cautivaban a los niños de mis clases, que en aquellos años vivían el fenómeno del despegue del interés por la literatura infantil en España.
 

También eran excelentes unos libritos que publicó Ed. Altea y que servían para enseñar a los niños los primeros conceptos "Colores", "Contrarios", "Animales" y "1,2,3 ", ahora se pueden encontrar en Bibliotecas y llama la atención como para aprender dichos conceptos convierte al niño en protagonista y busca su complicidad, con toques de humor y fantasía. Recomiendo a padres y maestros que los busquen y utilicen.



"La cama mágica", ed. Kókinos. Otro libro de este autor que he trabajado en mis clases y que trata una fantasía divertida y recurrente en los niños, la de la cama voladora. Tiene un final abierto, rebelde y liberador.




"Las estaciones", Ed. Kókinos. Libro excelente que requiere buscar un momento de silencio y tranquilidad en el aula para que los niños puedan apreciarlo. Recomiendo muy especialmente este libro para verlo con los niños. Sus ilustraciones, con un estilo muy lírico, reflejan los colores, fenómenos naturales, ocupaciones y actitudes de personas y animales en cada época del año. En el comienzo de cada estación aparece el mismo paisaje con la luz y color que caracterizan a cada una de ellas. Con muchos detalles que hay que observar cuidadosamente para no perder nada, y que revelan el discurrir del tiempo y cómo influye en el paisaje, los animales, las plantas y el interior de las personas. Nuevamente implica al observador en la narración, que imagina y experimenta como repercute el cambio de estación en su propia vida. Enseña de forma muy placentera.









No hay comentarios:

Publicar un comentario