google-site-verification: google8ed2f5b520e6d412.html Leer en mi aula : Primeros libros ilustrados para niños

Translate

lunes, 22 de julio de 2013

Primeros libros ilustrados para niños


Parece que el primer libro con imágenes para niños fue el “Orbis Pictus” y  lo publicó en 1658 el eclesiástico y pedagogo Comenius en latín y alemán. En 1659 se publicó en inglés. Comenius creía que las imágenes hacían más sencillo el aprendizaje y esta obra, que era una especie de enciclopedia con imágenes explicativas, se fue extendiendo por las escuelas de diversos países y ya entre 1670-1680 se había publicado en muchos idiomas. Es considerado el primer libro ilustrado para niños. 




------------------------------------------------------------------------------------------------------


Pero el libro ilustrado no se desarrollará hasta el siglo XIX, cuando una burguesía rica y culta decide gastarse dinero en los libros de sus hijos. Así, en 1845, el médico y escritor alemán Heinrich Hoffmann publica"Der Struwwelpeter" (“Pedro el desgreñado” o “Pedro Melenas”). Lo ideó pensando en su hijo, y es un manual de conducta que pretende ayudar a educar a los niños a través de las imágenes. El libro alcanzó gran éxito en la época.








------------------------------------------------------------------------------------------------------


La que será considerada la primera historieta ilustrada para niños la publicó en abril de 1865 el también alemán  Wilhelm Busch en una revista satírica, se trata de “Max y Moritz”, y son una serie de historietas desenfadadas que protagonizan dos niños muy traviesos con un punto de sadismo, al final serán castigados con gran dureza, y en esto también será precursor, pues el castigo despiadado se impondrá en los dibujos animados posteriores. Los dibujos tienen ya las características de humor y movimiento del futuro cómic.






Está publicado en Ed. Impedimenta





Si quieres verlo on-line sigue este enlace:   Max y Moritz


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------


En 1866 se publica  “Alicia en el país de las maravillas” y posteriormente “Alicia a través del espejo”, que son las historias que Lewis Carroll escribe para la niña Alicia Liddell. Las ilustraciones las hará Sir John Tenniel y el resultado, pese a la opinión de Carroll, fue tan brillante que marcará la pauta para las futuras ilustraciones del libro.






--------------------------------------------------------------------------------------------------------------


También en 1886 se publica un abecedario ilustrado que llamó la atención poderosamente por sus cuidadas imágenes y que alcanzó gran éxito, se trata de “A Apple pie”, la historia de un pastel de manzana desarrollada a partir de cada letra. Su autora, Kate Greenaway, disfrutó de una niñez muy feliz y la refleja en sus dibujos de niños bien alimentados y cuidados, también vivió en el campo, por lo que siempre muestra un gusto por la naturaleza. Sus padres estimularon siempre su afición creativa y desde muy joven dominaba la técnica de la acuarela y el dibujo. La niña era muy observadora y se fijaba en los modelos de la tienda de ropa de su madre, debido a su afición a la moda los personajes de sus dibujos aparecen siempre tan bien vestidos. 




Un vídeo de este abecedario ( Ayudará a los niños con el inglés)







Este tipo de imágenes gustó mucho al público y la autora siguió ilustrando libros y también escribió  algunos. Tienen gran calidad sus ilustraciones para “El flautista de Hamelín". 
En 1955 el Reino Unido establece en su honor la Kate Greenaway Medal que se concede anualmente al mejor libro ilustrado infantil o juvenil.




Para leer uno de sus libros ( para pasar página clica encima):
 “La pequeña Ana y otros poemas”


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Contemporáneo de Kate Grenaway fue Walter Crane, que también ilustró muchos libros infantiles. Dejo aquí una muestra de su trabajo.



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


 Y finalizo esta entrada con un contemporáneo de los dos anteriores, Randolph Caldecott, que es considerado por muchos como el creador del álbum ilustrado, Maurice Sendak, que lo admiraba, dice de él que consiguió una yuxtaposición entre imagen y palabra como antes no se había dado. Sus ilustraciones son mucho más modernas, más realistas y satíricas y el movimiento será una de sus características. En 1937 Estados Unidos instituyó en su honor la prestigiosa Medalla Caldecott Randolph al mejor ilustrador infantil nacido o residente en EEUU.






Unas muestras de sus trabajos:







Para leer on-line en español  “La casa que Jack construyó”




Consuelo Gallego Tabernero


 

3 comentarios: